Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Septiembre 2017 - 9:41am

13 muertos y cientos de rescatados tras azote de María en Puerto Rico

El huracán bajó de categoría 5 a 3, dejado 33 muertos en su paso por el Caribe.

AFP
Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, fue el país que más sufre las consecuencias del devastador ciclón.
/ Foto: AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas luego del devastador paso el miércoles del huracán María por Puerto Rico, que batallaba el viernes con peligrosas inundaciones y quedó completamente sin energía, agua potable e incomunicado.

"Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura", dijo Rosselló a primera hora del viernes a CNN, sin especificar las circunstancias.

"Nuestros esfuerzos ya han producido unos 700 rescates, así que nos estamos focalizando en eso", añadió el gobernador.

Lea además Trump declara Puerto Rico zona de "gran desastre"

El huracán, ahora de categoría 3 --tras llegar a la máxima de 5-- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave porque persiste el peligro de inundaciones y deslaves.

En Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que algunas zonas de Puerto Rico podrían padecer más de un metro de lluvias derivadas de María.

"Tenemos muchas inundaciones y reportes de devastaciones completas en zonas de viviendas vulnerables. Aún está lloviendo", dijo Rosselló.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
  
Agua hasta el segundo piso
  
La noche del jueves, el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo a la prensa local que ocho personas murieron ahogadas a causa de la inundación que se produjo cuando se abrieron las compuertas de la represa del lago La Plata.

"Son muertes por efecto de la inundación. Ahogados", dijo Márquez al diario El Nuevo Día.

Por el momento no era claro si este conteo estaba incluido en los 13 informados por el gobernador, puesto que los portavoces del gobierno tienen también dificultades para comunicarse.

Un video difundido en las redes sociales por una residente de esta municipalidad -próxima a la capital San Juan- muestra el agua llegando al segundo piso de su casa.

"Estamos atrapados, Dios no nos ayuda, no podemos hacer nada", decía la mujer, sin identificarse. "No podemos subir (al techo) a causa del viento, miren las oleadas de agua".

Al día siguiente las aguas habían bajado, pero las casas estaban llenas de lodo y los vecinos se habían puesto a limpiar.

"Todos vivimos la peor noche de nuestra vida, pero los boricuas tenemos una gran fuerza interior", dijo a la AFP Iris Rivera, de 53 años, en San Juan. "Todo el mundo está ayudando a limpiar, a dirigir el tránsito, a apoyar al vecino".

En tanto, Ocean Park, una zona turística de San Juan, estaba bajo el agua. Residentes en los segundos niveles de sus casas contemplaban la inundación mientras otros, en botes y kayaks, verificaban que sus vecinos estuvieran bien.

El gobierno declaró toque de queda nocturno y extendió hasta el sábado la Ley Seca.

"La gente está empezando a desesperarse. Sabemos que el combustible no va a durar para siempre y la gente hace filas de horas en las estaciones de gasolina", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.

El jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que puede tomar meses devolver la energía a la isla, pero que es pronto aún para hacer una evaluación porque muchas áreas siguen inundadas y aún está lloviendo.
  
Paso por el Caribe
  
En su boletín de las 12H00 GMT del viernes, el Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán próximo a las islas de Turkos y Caicos, con fuerza de categoría 3 y vientos de 205 Km/hora, rumbo al Atlántico Norte.

El archipiélago, un territorio británico, ya padecía el jueves por las tardes fuertes lluvias y vientos.

El gobierno dispuso nuevos refugios luego de que varios edificios que se habían utilizado como tales durante el huracán Irma, a principios de mes, habían quedados dañados y eran inestables.

Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribó árboles y postes de electricidad, dejando sin energía a unas 140.000 personas y causando inundaciones por las crecidas de los ríos.

Se ordenaron desalojos en 26 de las 32 provincias del país, más de 17.000 personas fueron evacuadas, un puente colapsó y casi 3.000 viviendas reportaron daños.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó además una catástrofe en Dominica, una pequeña isla del Caribe donde se reportaron 15 fallecidos y una veintena de desaparecidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Publicidad
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.