Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Septiembre 2017 - 9:41am

13 muertos y cientos de rescatados tras azote de María en Puerto Rico

El huracán bajó de categoría 5 a 3, dejado 33 muertos en su paso por el Caribe.

AFP
Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, fue el país que más sufre las consecuencias del devastador ciclón.
/ Foto: AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas luego del devastador paso el miércoles del huracán María por Puerto Rico, que batallaba el viernes con peligrosas inundaciones y quedó completamente sin energía, agua potable e incomunicado.

"Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura", dijo Rosselló a primera hora del viernes a CNN, sin especificar las circunstancias.

"Nuestros esfuerzos ya han producido unos 700 rescates, así que nos estamos focalizando en eso", añadió el gobernador.

Lea además Trump declara Puerto Rico zona de "gran desastre"

El huracán, ahora de categoría 3 --tras llegar a la máxima de 5-- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave porque persiste el peligro de inundaciones y deslaves.

En Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que algunas zonas de Puerto Rico podrían padecer más de un metro de lluvias derivadas de María.

"Tenemos muchas inundaciones y reportes de devastaciones completas en zonas de viviendas vulnerables. Aún está lloviendo", dijo Rosselló.

El presidente estadounidense Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a este territorio, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota.
  
Agua hasta el segundo piso
  
La noche del jueves, el alcalde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo a la prensa local que ocho personas murieron ahogadas a causa de la inundación que se produjo cuando se abrieron las compuertas de la represa del lago La Plata.

"Son muertes por efecto de la inundación. Ahogados", dijo Márquez al diario El Nuevo Día.

Por el momento no era claro si este conteo estaba incluido en los 13 informados por el gobernador, puesto que los portavoces del gobierno tienen también dificultades para comunicarse.

Un video difundido en las redes sociales por una residente de esta municipalidad -próxima a la capital San Juan- muestra el agua llegando al segundo piso de su casa.

"Estamos atrapados, Dios no nos ayuda, no podemos hacer nada", decía la mujer, sin identificarse. "No podemos subir (al techo) a causa del viento, miren las oleadas de agua".

Al día siguiente las aguas habían bajado, pero las casas estaban llenas de lodo y los vecinos se habían puesto a limpiar.

"Todos vivimos la peor noche de nuestra vida, pero los boricuas tenemos una gran fuerza interior", dijo a la AFP Iris Rivera, de 53 años, en San Juan. "Todo el mundo está ayudando a limpiar, a dirigir el tránsito, a apoyar al vecino".

En tanto, Ocean Park, una zona turística de San Juan, estaba bajo el agua. Residentes en los segundos niveles de sus casas contemplaban la inundación mientras otros, en botes y kayaks, verificaban que sus vecinos estuvieran bien.

El gobierno declaró toque de queda nocturno y extendió hasta el sábado la Ley Seca.

"La gente está empezando a desesperarse. Sabemos que el combustible no va a durar para siempre y la gente hace filas de horas en las estaciones de gasolina", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.

El jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, dijo que puede tomar meses devolver la energía a la isla, pero que es pronto aún para hacer una evaluación porque muchas áreas siguen inundadas y aún está lloviendo.
  
Paso por el Caribe
  
En su boletín de las 12H00 GMT del viernes, el Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán próximo a las islas de Turkos y Caicos, con fuerza de categoría 3 y vientos de 205 Km/hora, rumbo al Atlántico Norte.

El archipiélago, un territorio británico, ya padecía el jueves por las tardes fuertes lluvias y vientos.

El gobierno dispuso nuevos refugios luego de que varios edificios que se habían utilizado como tales durante el huracán Irma, a principios de mes, habían quedados dañados y eran inestables.

Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribó árboles y postes de electricidad, dejando sin energía a unas 140.000 personas y causando inundaciones por las crecidas de los ríos.

Se ordenaron desalojos en 26 de las 32 provincias del país, más de 17.000 personas fueron evacuadas, un puente colapsó y casi 3.000 viviendas reportaron daños.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó además una catástrofe en Dominica, una pequeña isla del Caribe donde se reportaron 15 fallecidos y una veintena de desaparecidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tatiana Calderón probará de nuevo en coche de la F1

La colombiana se convirtió, en octubre, en la primera mujer latinoamericana en hacer pruebas de un automóvil de la Fórmula 1. 

Colprensa
Actividad social
Galería de imagenes

Cúcuta de Moda

Este viernes es el cierre. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Migrantes llegaron a la frontera México - EE.UU.

Ya está en Tijuana buena parte de la caravana que salió de Honduras hace un mes.

AFP
Mundo
Artículo

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida para Alan García

El expresidente es uno de los cuatro exmandatarios de ese país investigados en el caso Odebrecht.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Karol G, J Balvin y Maluma, entre los colombianos ganadores del Grammy Latino

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este jueves. 

AFP
Mundo
Artículo

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica

En este país se registraron, en 2017, 2.795 asesinatos de mujeres.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.