Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Agosto 2019 - 10:00am

14 muertos y 145 heridos tras atentado talibán en Afganistán

Un carro bomba fue activado en la entrada de una comisaría de Policía de Kabul.

AFP
La comisaría atacada está ubicada en la parte chiita de la ciudad, donde vive la comunidad hazara, la tercera en Afganistán, tras los pastunes y tayikos, sunitas.
/ Foto: AFP

Un atentado con coche bomba reivindicado por los talibanes provocó 14 muertos y 145 heridos, en su mayoría civiles, este miércoles de mañana en el oeste de Kabul, informaron las autoridades.
   
"Un vehículo lleno de explosivos estalló en la entrada de la comisaría del oeste de Kabul a las 09:00", declaró el portavoz del ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.
   
Diez de los 14 muertos son civiles, así como 92 de los heridos, precisó.
   
Fotos y videos colgados en las redes sociales muestran una densa columna de humo elevarse en la capital. 
   
Zakeria Hasani, periodista afgano, señaló a AFP que se encontraba "a 400 metros de la explosión", y vio "gente correr presa del pánico". 
   
"Escuché gente gritar. Era el terror absoluto. Vi mujeres llorando y buscando desesperadamente a sus maridos o hijos", añadió. 
   
Un primer informe mencionaba 95 heridos, trasladados a hospitales de la ciudad, "en su mayoría mujeres y niños", según el portavoz del ministerio de Salud, Wahidulá Mayar.
   
El portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, reivindicó el atentado en las redes sociales y dijo que había sido cometido por un kamikaze.
   
El ataque "fue lanzado contra un centro de reclutamiento enemigo, decenas de soldados y policías murieron", señaló. "Tuvo lugar en un sitio no autorizado a los civiles", insistió.
   
Precisamente, los civiles siguen pagando el mayor tributo en este conflicto. La ONU reveló que el mes de julio fue el mes más sangriento desde mayo de 2017, con más de 1.500 civiles muertos o heridos en todo el país. En 2018, murieron 3.804 civiles entre los cuales 900 niños.
   
El atentado ocurrió en tanto los talibanes negocian con Estados Unidos. La octava ronda de negociaciones se lleva a cabo actualmente en Doha. Ambas partes se congratulan por los "excelentes progresos" y esperan firmar un acuerdo bilateral.
   
Si éste se firmase, abriría la vía a negociaciones directas entre talibanes y un equipo negociador del gobierno afgano, previstas en Oslo.
   
"Los talibanes son un obstáculo para la paz (...) Deben dejar de combatir y aprovechar la oportunidad de paz brindada por Estados Unidos, de lo contrario sólo los espera su desaparición", afirmó el portavoz presidencial Sediq Sediqqi.
   
Potente explosión
   
La comisaría atacada está ubicada en la parte chiita de la ciudad, donde vive la comunidad hazara (la tercera en Afganistán, tras los pastunes y tayikos, sunitas),
actualmente en plenos preparativos para la mayor festividad musulmana, el Aid el Kebir. 
   
Desafiando el temor por los ataques, la población de Kabul se congregaba este miércoles en los puestos de los mercados repletos de vituallas.
   
"Oí un gran 'bum' y todas las ventanas de mi tienda se rompieron", declaró a la AFP el comerciante Ahmad Saleh, uno de los afectados por la explosión.
   
"La cabeza me da vueltas y todavía no sé lo que pasó. Pero los escaparates de una veintena de comercios, algunos a un kilómetro del lugar de la explosión se rompieron", añadió. 
   
En la madrugada de este miércoles las fuerzas especiales afganas atacaron varios reductos de miembros de la rama afgana de EI, aunque se desconocen los detalles de la operación.
   
El martes al final de la jornada, al menos cinco personas murieron y siete resultaron heridas en un atentado contra un vehículo gubernamental de lucha contra los estupefacientes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Fútbol
Artículo

Santos Borré marcó gol en triunfo de River

El colombiano marcó el segundo tanto a Cerro Porteño, en la ida de cuartos de final.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.