La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

146 migrantes desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo

La embarcación zarpó desde Libia. Había cinco niños y varias embarazadas a bordo.

Un joven migrante gambiano socorrido el martes en el mar Mediterráneo contó que salió de Libia a bordo de una embarcación que se hundió y que los otros 146 pasajeros desaparecieron, señaló este miércoles la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El adolescente, que zarpó el domingo o el lunes de Sabrata (noroeste de Libia), fue socorrido por un buque militar español de la operación europea Sophia contra las redes de tráfico de personas y hospitalizado durante la noche en Lampedusa, la isla italiana más cercana a las costas africanas.

Según su relato a un representante de ACNUR que fue a visitarle al hospital, había cinco niños y varias embarazadas a bordo de la embarcación, cuyos pasajeros venían esencialmente de Nigeria, Gambia y Malí.

Tras varias horas de navegación, la embarcación empezó a hacer agua. Varios barcos libios y tunecinos se acercaron pero ninguno socorrió a los migrantes, que terminaron por hundirse.

El joven migrante explicó que sobrevivió agarrado a un bidón de gasolina.

Según los primeros elementos recogidos por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gambiano fue localizado casi por casualidad por el buque español y posteriormente transferido a una lancha de los guardacostas italianos que lo condujeron hasta Lampedusa.

Al menos 590 migrantes murieron o desaparecieron cerca de las costas de Libia en lo que va de año, según un balance de la OIM establecido antes de este naufragio, mientras que las autoridades italianas registraron más de 23.000 llegadas a sus costas.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 29 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día