La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

155 naciones firmarán acuerdo contra cambio climático

La ceremonia se realizará el 22 de abril en la sede de las Naciones Unidas.

Una cifra récord de 155 naciones firmarán el acuerdo histórico para hacer frente al cambio climático en una ceremonia que se realizará el 22 de abril en la sede de las Naciones Unidas, informó el viernes el organismo internacional.
 
Farhan Haq, vocero de la ONU, señaló que cinco países _Barbados, Belice, Tuvalu, las Islas Maldivas y Samoa_ no sólo van a firmar el acuerdo logrado en París en diciembre sino que entregaron su ratificación.
 
El secretario general del organismo, Ban Ki-moon; el presidente francés Francois Hollande y la ministra ambiental francesa Segolene Royal, quien está a cargo de negociaciones climáticas globales, invitaron al evento a líderes de todos los 193 estados miembros de la ONU. El organismo internacional dice que más de 60 jefes de estado y de gobierno planean asistir.
 
El actual récord de 119 firmas en un día inaugural de firma de un acuerdo internacional pertenece al tratado sobre el Derecho del Mar de 1994.
 
El acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países _los cuales generan el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero_ depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación ante el secretario general.
 
La lista de naciones que planean firmar el acuerdo de París incluye a los mayores generadores de gases de efecto invernadero causante del calentamiento global: China, Estados Unidos, Japón, India, Brasil y Australia, así como muchos países europeos, incluidos Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.
 
El acuerdo establece un objetivo colectivo de mantener el calentamiento global debajo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con la era pre industrial, y realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 Celsius (2,7 Fahrenheit). El compromiso exige que todos los países presenten planes sobre acción respecto al clima y que los actualicen cada cinco años, aunque tales planes no tienen obligatoriedad desde el punto de vista legal.
 
El secretario Ban ha manifestado que la ceremonia de firma es sólo el primer paso en la aceleración de esfuerzos para hacer frente al cambio climático.

Naciones Unidas | AP

 

Viernes, 15 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día