La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
19 personas mueren en casas y calles de Quito
Ecuador es una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por la pandemia, con 30.500 casos.
Image
AFP
AFP
Sábado, 16 de Mayo de 2020

La ciudad de Quito registró en dos semanas la muerte de al menos 19 personas en casas y calles por diversas causas, informó el jueves el alcalde de la capital, Jorge Yunda, que dijo que varios de estos decesos fueron por coronavirus.

“Hay seis fallecidos que se registraron en la vía pública”, señaló el funcionario por teléfono a la AFP, al añadir que varias de estas 19 muertes fueron a causa del nuevo coronavirus y problemas respiratorios. 

Estos fallecimientos registrados desde hace 15 días en la capital de Ecuador preocupan a la población tras la crisis desatada en Guayaquil (suroeste), foco de la pandemia en el país y que sufrió el colapso de los sistemas hospitalario y funerario.

La situación en ese puerto, de donde surgieron imágenes de cuerpos abandonados en las calles por temor al virus que circularon por las redes, llevó al gobierno a crear temporalmente un equipo de policías y militares que en abril recogió al menos 1.600 fallecidos de casas y de la vía pública en Guayaquil.

Ecuador es una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por la pandemia, con 30.500 casos -incluidos 2.338 muertos-. 

Las autoridades también reportan 1.561 fallecidos probables por el virus.

Yunda indicó que en Quito, con casi 2.200 contagios según el gobierno nacional, aún no se desbordan los hospitales como sucediera en Guayaquil, núcleo comercial del país, y que la cifra total de fallecidos en su ciudad se mantiene en el promedio habitual.

Añadió que la capital, donde una mujer de 63 años cayó muerta el jueves en el sur de la ciudad, registra 114 óbitos por el coronavirus desde que se declaró la presencia de la enfermedad en la nación, el 29 de febrero.

Vea También: Más de 300.000 muertos en el mundo

Quito es la segunda ciudad ecuatoriana con más casos de la COVID-19, detrás de Guayaquil, con 8.273 infectados.

La crisis en medio de la pandemia en la provincia del Guayas y su capital Guayaquil se refleja en el número de fallecimientos por diversas causas registrados en abril, que se quintuplicó frente al mismo mes de 2019 (de 1.355 a 8.685 fallecidos), de acuerdo con el Registro Civil a cargo del Ejecutivo.

Ecuador declaró el estado de excepción el 16 de marzo, que se extenderá hasta mediados de junio. 

También suspendió el trabajo presencial y las clases, e implantó el toque de queda de 15 horas al día para promover el confinamiento de la población.

China insta a la cooperación tras las amenazas de Trump

China instó el viernes a reforzar la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra la pandemia de covid-19, pese a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de “cortar toda relación” con Pekín. Un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, abogó este viernes por reforzar la cooperación entre los dos países en la lucha contra el nuevo  coronavirus.

“Mantener relaciones estables entre China y Estados Unidos está en el interés fundamental de los dos pueblos y de la paz y la estabilidad en el mundo” afirmó a la prensa.

El jueves, Trump endureció su retórica contra China al afirmar que no hablará con su homólogo Xi Jinping y amenazando con cortar los lazos bilaterales debido a la forma en que Pekín manejó la pandemia de COVID-19.

“Tengo una muy buena relación (con Xi), pero ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump a la cadena Fox Business, y agregó que está “muy decepcionado” por el manejo chino de la pandemia. La tensión entre Estados Unidos y China se ha disparado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia, que se ha cobrado la vida más de 300.000 personas.

Trump sostiene que Pekín encubrió la magnitud real de la epidemia, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que -según él- permitió su propagación.

Temas del Día