Formulario de búsqueda

-
Sábado, 19 Enero 2019 - 1:04am

20 muertos al explotar toma clandestina de gasolina en México

La tragedia se presentó Hidalgo. Se reportaron 70 heridos.

Tomada de Twitter
el accidente ocurrió al finalizar la tarde de este viernes en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones, el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.
/ Foto: Tomada de Twitter

Una veintena de personas murió y más de 70 resultaron heridas al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el central estado de Hidalgo, informaron fuentes oficiales.

"Actualización: Hasta este momento se reportan 71 personas heridas y 20 personas fallecidas. Continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas", informó el gobernador del estado, Omar Fayad, por Twitter.

En el también céntrico estado de Querétaro, estalló otro ducto de Pemex en el municipio de San Juan del Río en la tarde del viernes, sin que hasta el momento se registren heridos o fallecidos.

En la tragedia del estado de Hidalgo, el accidente ocurrió al finalizar la tarde de este viernes en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones, el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

"Nos reportan este trágico accidente en el que hay muchas personas quemadas, las cuales se encontraban en el lugar tratando de recolectar combustible donde escapaba la fuga", explicó el gobernador estatal Omar Fayad en entrevista con los canales de televisión Milenio y Foro TV.

El alcalde del municipio, Juan Pedro Cruz, dijo a medios que la fuga del ducto se reportó a las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, quienes acordonaron la zona pero no pudieron controlar a unas 200 personas que rompieron el cerco y tomaron el combustible.

Dijo que los agentes pidieron a los pobladores abandonar la zona pero éstos no hicieron caso y aconteció la tragedia.

"Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de la Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas", escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en un mensaje de Twitter

En tanto, el secretario de gobierno del estado, Simón Vargas, dijo, en un primer reporte, que tenían contabilizados 29 muertos y 61 heridos que fueron trasladados a hospitales de la región.

Al estallar, el combustible creó una especie de barrera de fuego donde se encontraba la mayor cantidad de personas en una especie de zanja.

Es en este punto, donde las autoridades creen que puede haber más personas fallecidas ya que era el sitio donde había más combustible.

Mediante un comunicado, Pemex informó que personal especializado, en coordinación con autoridades de todos los niveles atendían el incendio en el ducto Tuxpan-Tula, en el kilómetros 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, a donde se trasladó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

El accidente ocurrió en un momento en el que varios estados mexicanos continúan con problemas de desabastecimiento de combustibles dos semanas después del inicio de la crisis debido al persistente sabotaje de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que impide un restablecimiento total del suministro y que llevó al Ejecutivo a reforzar la seguridad en la zona.

Desde hace 15 días, una decena de estados padecen escasez de gasolinas por un cambio en el modelo de suministro de Pemex pues en lugar de ductos se usan pipas (camiones cisterna) para acabar con el multimillonario robo de hidrocarburos que en 2018 ocasionó pérdidas de unos 65.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares). 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

INS culpa a Gobernación por demoras en apertura del laboratorio departamental

El IDS explica a La Opinión la razón del retraso y recalca que el lugar está listo para funcionar.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Difícil acceso a medicamentos, el otro sufrimiento de pacientes con cáncer en pandemia

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma reveló los resultados de un informe elaborado.

Freepik.es
Publicidad
Tecnología
Artículo

App de Google para invidentes ahora en español

Lookout, con nuevas funciones, está disponible para usuarios de Android.

Cortesía
Colombia
Artículo

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Organizaciones alertan sobre violación de Derechos Humanos en la región

Alrededor de 60 organizaciones denuncian las graves y reiteradas violaciones que se presentan en el área metropolitana.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Villacaro, Teorama, San Calixto y Ragonvalia, de nuevo municipios NO COVID

Crecen los números de casos en el área metropolitana de Cúcuta y en Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Putin dice que vacuna rusa contra COVID-19 fue probada en una de sus hijas

La OMS reacciona con prudencia tras el anuncio de la inmunización creada y recuerda la necesidad de “procedimientos rigurosos”.

AFP
Colombia
Artículo

Cumbre Presidencial por la Amazonía

 Se evaluarán los logros alcanzados y articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la cuenca amazónica.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.