La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

20 muertos dejan enfrentamientos en la frontera de México y Estados Unidos

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006.

Seis hombres más, entre ellos cuatro presuntos delincuentes, fueron abatidos este domingo en el estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, con lo que suman 20 muertos en los enfrentamientos armados que se registran desde el sábado.

Por la tarde, el gobierno estatal difundió un nuevo balance en el que precisa que durante este domingo se han registrado otros enfrentamientos con presuntos narcotraficantes que el sábado atacaron la localidad de Villa Unión, con saldo de 14 muertos. 

Tras más de 24 horas de balaceras, “son 14 delincuentes abatidos, cuatro elementos de la policía del estado (fallecidos) en el cumplimiento de su deber y dos civiles no armados, que habrían sido privados de su libertad por los delincuentes y posteriormente asesinados”, señaló el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en un comunicado.

La fiscalía había informado por la mañana que habían sido siete los hombres abatidos este domingo, pero el gobierno revisó la cifra a la baja argumentando “lo disperso del operativo” de las fuerzas de seguridad que tras el ataque a Villa Unión se lanzaron en busca de los agresores.

Riquelme atribuye este ataque al cartel del Noreste, surgido en el cercano estado de Tamaulipas luego de dividirse el violento grupo criminal de los Zetas.

Las autoridades han confiscado a los presuntos criminales 17 vehículos, cuatro de ellos artillados con armas calibre 50, una veintena de armas largas y miles de cartuchos de diversos calibres.

En imágenes de televisoras locales se observa que algunas de estas camionetas, con numerosas perforaciones de bala, llevan las siglas CDN, las que usa el cartel del Noreste.

Gran desafío 

El enfrentamiento del sábado se desató poco antes del mediodía cuando policías locales detectaron varios vehículos con civiles fuertemente armados recorriendo Villa Unión, por lo que requirieron la intervención de militares.

Los tiroteos se registraron en distintos puntos de la localidad, ubicada a unos 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y que de acuerdo con las autoridades era “muy tranquila” y estaba ajena a la violencia ligada al narcotráfico.

Estos enfrentamientos ocurren cuando se cumple un año de gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien reconoce que uno de sus mayores desafíos es la lucha contra la criminalidad.

El norte de México ha sido escenario de hechos violentos en los últimos meses, como la frustrada captura, el 17 de octubre, de Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Guzmán hijo estuvo por momentos detenido en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, pero ante los ataques lanzados por pistoleros del narcotráfico el gobierno tomó la polémica decisión de liberarlo.

El 4 de noviembre, en un camino rural del estado de Sonora, presuntos pistoleros de un cartel mataron a balazos a tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona de origen estadounidense asentada en el norte de México por generaciones.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250.000 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidroga, según cifras oficiales, que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

Image
AFP
AFP
Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día