La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
2016 es el año más cálido del que se tenga registro
La media global de temperaturas este año fue 1.2 grados centígrados más alta.
Lunes, 14 de Noviembre de 2016

Este año está en camino de batir el récord del más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XIX, advirtió la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

Los datos preliminares de la Organización, hasta octubre, señalan que la media global de temperaturas este año -impulsadas por el fenómeno de El Niño-, fue 1.2 grados centígrados más alta.

La agencia internacional dijo que 16 de los 17 años más cálidos documentados se produjeron en las últimas décadas, con la única excepción de 1998, que también coincidió con El Niño.

También se indicó que las partes árticas de Rusia tuvieron temperaturas hasta 7 grados centígrados superiores al promedio. 

“Estamos acostumbrados a medir los récords de temperatura en fracciones de un grado, pero esto es diferente”, advirtió Petteri Taalas, director de la Organización.

Grupos ambientales y científicos del clima dijeron que el informe subraya la necesidad de reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento del planeta.

Lucha que continúa

“El combate contra el cambio climático continuará, sean quienes sean los que gobiernen”, aseguró el jefe negociador estadounidense en la Conferencia del clima de la ONU (Cop 22), Jonathan Pershing.

“Los jefes de Estado pueden cambiar, pero estoy seguro de que mantendremos un esfuerzo internacional durable para contrarrestar el cambio climático” dijo.

“Fue un esfuerzo mundial que convirtió en posible el acuerdo” de París, comentó Pershing, en alusión al histórico acuerdo de lucha contra el calentamiento del planeta firmado por 196 países hace un año.

La Cop22 traza compromisos precisos para aplicar el acuerdo que mitigaría el cambio climático, el cual entrará en vigor en 2020.

Resumen de agencias

Temas del Día