La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
2018: un año de elecciones en América Latina
México, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y Costa Rica elegirán a sus nuevos presidentes.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Enero de 2018

América Latina vivirá este año elecciones en seis países: Brasil, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica y Paraguay irán a las urnas.

Por ese motivo, desde ya el debate que comienza a abrirse camino es quién conquistará el poder: la izquierda o la derecha. 

Sin embargo, para los analistas, el tema electoral en América Latina debe dejar de ser ideológico y aterrizar a la realidad, a fin de tratar los temas que ciertamente afectan a la población. En los países nórdicos, por ejemplo,  nunca han importado los extremos. El partido que gane continúa las políticas de los gobiernos anteriores, sin importar las tendencias, sino poniendo el bienestar común en primer lugar, y siempre han sido naciones exitosas, con economías vigorosas. 

“Las elecciones deben tener como temas de fondo la corrupción y los verdaderos problemas que afectan a la gente, porque la población está desanimada. Incluso, el populismo ha perdido terreno porque no cumplen las promesas básicas”, comenta el internacionalista Raúl Eduardo Sánchez.   

Para el analista, en el caso de Colombia, los ejes centrales del debate electoral deben ser, tratar de consolidar el acuerdo de paz y cómo responder ante la migración venezolana. 

En referencia a México, cree que es necesario discutir cómo enfrentar el narcotráfico, toda vez que los últimos tres gobiernos poco han podido hacerle frente a este problema. En Brasil, dice, el análisis debe girar en torno a la corrupción asociada principalmente a Dilma Rousseff.

“No se trata de izquierda o derecha, sino de solventar los problemas”, insiste.

Los otros puntos en la agenda de los seis países que tendrán elecciones presidenciales este año, así como en el resto de América Latina, son el desempleo y la pobreza.  

Sánchez comenta que el caso más preocupante, sin duda, es Venezuela, en el que la oposición está altamente fracturada. 

“El caso venezolano es el más preocupante porque sabemos las condiciones de desigualdad en las que van a las elecciones. Además, el Consejo Nacional Electoral buscará siempre proclamar al actual presidente, Nicolás Maduro”, señala el internacionalista.

A propósito de los liderazgos en la oposición del vecino país, el analista cree que se perfila Juan Pablo Guanipa, por Primero Justicia, pero que por aclamación popular Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, sería el elegido. 

“Mendoza es el líder con el mayor prestigio y la mayor aceptación en Venezuela. Es el candidato que quiere la gente, pero como la dirigencia opositora casi nunca está en sintonía con lo que quiere el pueblo,  no se habla de él. No sabemos si llegan a un acuerdo para que Mendoza sea candidato y lo  revelan a última hora, para que no lo inhabiliten”.   

Entre tanto, el analista Víctor de Currea Lugo coincide en que la dicotomía ideológica entre izquierda y derecha debe ceder el espacio a los problemas sociales y económicos de los países. 

“Los desaciertos son de ambas partes, no se trata ir por caminos opuestos sino de ir por el sendero correcto y lo correcto es  vencer las dificultades que tiene el ciudadano común para vivir mejor”, señala.

Lo cierto, por ahora, es que las cartas están echadas en estas seis naciones y lo que resta es esperar  si de una vez por todas se comienza a hacer en esta parte del mundo, una política de mayor coherencia en la que el mayor beneficiado sea el ciudadano común, como ocurre en otras partes del mundo.  

Los favoritos

  • Costa Rica: Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, además de Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana. Todo parece anticipar un regreso al poder de la centroderecha. 
  • Paraguay: el candidato oficialista Mario Abdo conocido popularmente como ‘Marito’, vinculado al ala más conservadora del Partido Colorado, parte como favorito. Promete un cambio radical, con relación a la gestión de Horacio Cartes.
  • Colombia: los candidatos que hoy puntean en las encuestas son, Sergio Fajardo, de la llamada Coalición Colombia; Gustavo Petro, del Movimiento Progresistas, y Germán Vargas LLeras, del partido Cambio Radical, pero quien está aspirando por firmas.
  • México: por el momento, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha por delante en casi todos los sondeos.  
  • Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva lidera todos los sondeos, pero será su condena por corrupción la que  determine si puede participar en los comicios o no.

Venezuela, un caso aparte

Las elecciones en Venezuela parecieran ser un capítulo aparte. Aunque están previstas para diciembre, como ha ocurrido históricamente, será el Consejo Nacional Electoral, acusado de ser partidario del oficialismo, el encargado de decidir si las adelanta para el primer trimestre del año. 

La idea del gobierno de cambiar la fecha es, según el analista político Eugenio Martínez, aprovechar las divisiones que actualmente existen en la oposición. 

El presidente Nicolás Maduro, que aspira a la reelección, por ahora luce sin rivales de peso para la contienda. La oposición ha prometido definir un candidato único, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento en ese sentido. 

Los liderazgos opositores empiezan a lucir desgatados como ocurre con el exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, otros tras las rejas como Leopoldo López, y María Corina Machado, quien se ha negado a participar en cualquier contienda electoral, por considerar que en ‘Venezuela no hay democracia’. El liderazgo que resalta hoy es el del empresario Lorenzo Mendoza, a quien la gente lo clama en la calle.

Javier Vargas | javier.vargas@laopinion.com.co

 

Temas del Día