Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Abril 2019 - 10:30pm

21 millones de niños no se vacunan cada año contra sarampión: Unicef

En 2019 se han detectado más de 110.000 casos de la enfermedad en el mundo.

Archivo
En 2017 murieron 110.000 personas a causa del sarampión, en su mayoría niños.
/ Foto: Archivo

Unicef calcula que 21,1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, lo que supone que entre 2010 y 2017 alrededor de 169 millones de menores no recibieran la primera dosis de la inoculación contra esta enfermedad, según un estudio publicado este miércoles.

Unicef llama la atención sobre los nuevos brotes de esta infección en todo el mundo, de la que ya se han detectado más de 110.000 casos a nivel global en 2019, un 300% más que en el primer trimestre de 2018.

En 2017, de acuerdo con los datos de la organización, murieron 110.000 personas a causa del sarampión, en su mayoría niños, un 22% más.

"El caldo de cultivo de los brotes mundiales de sarampión de los que somos testigos hoy en día se estableció hace años. El virus del sarampión siempre encontrará a niños sin vacunar. Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños", afirmó la directora ejecutiva del organismo, Henrietta Fore.

Fore llama también a no distinguir entre los niños procedentes de países con mayor abundancia de los más pobres, puesto que si bien la situación en los países de menores rentas es grave, en aquellos con mayores ingresos se está agravando. Precisamente en el barrio neoyorquino se ha declarado una emergencia sanitaria por el rechazo de la comunidad ortodoxa judía a vacunarse.

Para conseguir una inmunización contra el sarampión son necesarias dos dosis: a nivel mundial, la cobertura de la primera es del 85% y la segunda del 67%, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un umbral del 95% para lograr la "inmunidad colectiva".

En los países más ricos, la cobertura de la primera dosis es del 94% en tanto que la segunda baja hasta el 91%, afectados entre otros por falta de acceso, sistemas de salud deficientes, la complacencia o el temor y el escepticismo con respecto de las vacunas.

Estados Unidos, que ahora mismo padece varios brotes de sarampión en diversos estados, es el país de altos ingresos donde más niños no recibieron la primera dosis de vacuna entre 2010 y 2017, 2,5 millones, lejos de Francia (608.000) y Reino Unido (527.000).

Por los países de más bajos y medianos ingresos, en Nigeria 4 millones de niños no recibieron la vacuna en 2017, seguido de la India 2,9 millones.

Unicef, según su comunicado, se encuentra negociando los precios de las vacunas, ayudando a identificar zonas desatendidas, adquiriendo inoculaciones y suministros médicos, entre otras medidas, de cara a luchar contra el resurgir de esta enfermedad.

"Es fundamental no sólo aumentar la cobertura, sino también mantener las tasas de vacunación con las dosis adecuadas para crear un paraguas de inmunidad para todos", zanja Fore. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.