La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
A 220 llegó la cifra de muertos por atentados en Siria
La ONU condenó los ataques.
Image
AFP
AFP
Miércoles, 25 de Julio de 2018

Más de 220 personas murieron en una oleada de ataques reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el sur de Siria, uno de los saldos más elevados desde el inicio de la guerra en 2011.

El presidente Bashar al Asad denunció un crimen, y señaló a países extranjeros que no precisó, acusándolos de apoyar al EI. 

“El crimen de hoy muestra que los Estados que apoyan el terrorismo tratan de reanimar las organizaciones terroristas para servirse de ellas como moneda de cambio para fines políticos, pero esas tentativas fracasarán”, dijo Asad al recibir al emisario del presidente ruso Vladimir Putin, Alexander Lavrentiev.

Lea también 54 muertos tras una ola de atentados en Siria

El director del Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, dijo que 127 civiles murieron  ejecutados en sus casas.

“Algunas personas que huyeron del ataque de EI regresaron a las aldeas recuperadas (por el régimen) y encontraron a vecinos muertos en sus casas”, precisó Rahman.  

Se trata de los primeros ataques de esta magnitud perpetrados por el EI desde hace meses en el país, donde la organización yihadista sufrió numerosos reveses en los últimos tiempos.

Los asaltos contra varias aldeas, aunado a atentados suicidas tuvieron lugar en la provincia de Sueida, controlada por completo por el régimen de Bashar al Asad. Los yihadistas del EI están presentes en una zona desértica ubicada al noreste de esta región.

Según los medios de comunicación oficiales sirios, las fuerzas del régimen lanzaron contraataques para rechazar a los yihadistas. 

Al tiempo, los extremistas fueron objetivo de ataques aéreos después de que tomaran tres aldeas durante la mañana, indicó el OSDH. 

Las imágenes difundidas de los ataques por los medios oficiales sirios muestran un cadáver al lado de una pared derruida en la ciudad de Sueida, que yace en el suelo al lado de charcos de sangre.

“Las Naciones Unidas condenan los ataques contra los civiles”, afirmó el coordinador humanitario de la ONU en Siria, Ali Zaatari.

Más de 350.000 personas han muerto desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, un conflicto que se intensificó con la implicación de países extranjeros y grupos yihadistas.
Comité constitucional

El enviado de paz de la ONU para Siria espera poner en marcha un nuevo comité constitucional para finales de septiembre, a fin de impulsar los esfuerzos para terminar con siete años de guerra, dijo el presidente del Consejo de Seguridad. 

Staffan De Mistura viajará a la ciudad rusa de Sochi, en el Mar Negro, para hablar con Rusia, Irán y Turquía sobre la conclusión de la lista de miembros del comité encargado de reescribir la constitución Siria.

El enviado dijo que esperaba avanzar en el establecimiento del comité antes de que se reúnan en Naciones Unidas los líderes del mundo.

De Mistura, quien ha encabezado los esfuerzos de la ONU para Siria desde 2014, recibió el encargo del comité durante un congreso en Sochi, respaldado por Rusia y boicoteado por la oposición siria.

El gobierno de Siria expresó sus reservas sobre la propuesta.

Temas del Día