La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

25 muertos en naufragio de bote migrante

La embarcación llevaba 10 niños a bordo.

Al menos 25 personas, entre ellos 10 niños, murieron en un nuevo naufragio de una embarcación migrante en torno a las islas orientales griegas, indicó la Guardia Costera del país.
 
Las circunstancias del accidente no estaban claras. Embarcaciones de guardacostas y de la patrulla de fronteras europea Frontex realizaban las tareas de búsqueda y rescate en torno a la isla de Samos.
 
Es el segundo naufragio en otros tantos días. Siete personas murieron, incluidos dos niños, en el hundimiento de otro bote. No está claro cuántas personas siguen desaparecidas tras el incidente, explicó la Guardia Costera. Los sobrevivientes estaban en shock y sus explicaciones sobre cuánta gente iba a bordo de la embarcación eran confusas y vagas, señalaron las autoridades.
 
Cinco de los sobrevivientes fueron localizados aferrados a un trozo de madera, lo que hizo pensar a las autoridades que la embarcación en la que viajaban estaba construida en ese material.

Grecia, con miles de kilómetros de costas e islas muy cercanas a Turquía, es la principal vía de entrada a Europa para refugiados y migrantes.

Por su parte, Suecia estimó que podría deportar a entre 60.000 y 80.000 solicitantes de asilo en los próximos años.

El ministro sueco del Interior, Anders Ygeman, dijo al diario Dagens Industri que dado que en este momento se rechaza en torno al 45 % de las solicitudes de asilo, el país debe prepararse para repatriar a decenas de miles de los 163.000 que pidieron asilo en Suecia el año pasado.  “Creo que podrían ser unas 60.000 personas, pero también podría llegar a 80.000”, dijo Ygeman, en declaraciones citadas por el periódico.

Su portavoz Victor Harju confirmó las cifras el jueves, añadiendo que el ministro simplemente aplica la tasa actual de aprobación de solicitudes al número récord de solicitantes de asilo llegados en 2015. “Por supuesto, esa tasa podría cambiar”, dijo Harju.

Alemania y Suecia fueron los destinos preferidos para los solicitantes de asilo en Europa el año pasado.

Por su parte el Reino Unido acogerá a hijos de refugiados que han sido separados de su familia por los conflictos en Siria o que se quedaron huérfanos, anunció el gobierno británico, sin precisar el número de menores.
 
“La crisis en Siria y los acontecimientos en Oriente Medio, Norte de África y en otros lugares ha separado a un gran número de niños refugiados de sus familias”, señaló en un comunicado el secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire.

*Atenas |AP

Jueves, 28 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día