Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Enero 2020 - 9:04am

25.000 evacuados en Filipinas tras la erupción del volcán Taal

Los afectados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades.
@DarlinGonzalez9
Los sismólogos de los servicios gubernamentales han detectado magma elevándose hacia el cráter mientras se sienten temblores cerca del volcán, cuya cima está iluminada por rayos.
/ Foto: @DarlinGonzalez9

La erupción del volcán Taal en Filipinas, que durante la madrugada del lunes comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 25.000 personas en los municipios de los alrededor, mientras la ceniza alcanza Manila, a unos 60 kilómetros.

Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial, mientras que 500 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las emanaciones. 

El portavoz de la Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat, informó que el operativo de evacuación sigue en marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento. Del total de evacuados, unos 2.000 residen en la pequeña isla dentro del lago Taal que conforma el propio volcán, en las laderas del mismo.

Al comenzar a expulsar lava, la erupción ha pasado a ser de carácter magmático y hay riesgo de que se produzca un tsumani volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago, explicó ayer el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs). 

El director de Phivolcs, Renato Solidum, explicó que la fuente de lava no significa necesariamente que el volcán haya entrado en la fase de «erupción explosiva peligrosa», aunque tampoco es una posibilidad descartable.

Phivolcs subió el domingo de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se intensificara la actividad en el cráter de origen freático y se generara una erupción de humo de hasta 10 kilómetros de altura. 

El nivel de alerta 4 implica expulsiones leves de lava y que la erupción peligrosa es inminente, por lo que se recomienda la evacuación de todas las poblaciones ubicadas dentro de un radio de 14 kilómetros del volcán.

En las últimas 24 horas se han registrado un centenar de sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles con intensidad fuerte. Un terremoto alcanzó la madrugada del lunes magnitud de 3,8.

Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark -a unos 90 kilómetros al norte de la capital- reanudaron parcialmente sus operaciones después de que se cerraran el domingo por la falta de visibilidad ocasionada por la ceniza y el riesgo de que la pista de aterrizaje sea resbaladiza. Desde el domingo se han cancelado cientos de vuelos y miles de pasajeros permanecen varados en los aeropuertos esperando que sus vuelos sean reprogramados.

También se han suspendido las clases y el trabajo en centros gubernamentales en Manila y la región de Calabarzon, donde se ubican las provincias de Batangas y Cavite, las más afectadas por la erupción.

Las cenizas del volcán Taal cubren carreteras y calles, dificultando el tráfico y las evacuaciones.

En las zonas aledañas al volcán, desde el domingo todo está cubierto de una gruesa capa de ceniza y humo tóxico, por lo que el Departamento de Salud recomendó no estar al aire libre y si lo hacen que usen gafas y mascarillas, aunque éstas se han agotado hasta en Manila. También desaconsejan conducir, ya que la visibilidad es limitada y el suelo está resbaladizo por culpa de la ceniza. Según el portal Rappler, una persona ha muerto y tres han resultado heridas en un accidente de tráfico en la provincia de Laguna causado por la falta de visibilidad. Equipos de la Cruz Roja filipina también se han desplazado a la zona para ayudar en las labores de evacuación y las Fuerzas Armadas de Filipinas están en alerta, además de enviar cinco camiones para desplazar a los evacuados.

El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, mató a unas 1.300 personas en una erupción en 1911 y a 200 en 1965. 

Es una isla dentro del lago Taal, que se sitúa dentro de una caldera formada anteriormente por una erupción muy grande y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.