Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Marzo 2020 - 12:06am

29 muertos en primer ataque en Kabul tras acuerdo con talibanes

El atentado suicida perpetrado contra un mitin político fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.
AFP
Una reunión de apóstatas en este sitio, en Kabul, fue atacada con ametralladoras, granadas de mano y lanzagranadas por activistas del grupo Estado Islámico, con saldo de 29 muertos y 61 heridos.
/ Foto: AFP

Al menos 29 personas murieron y 61 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este viernes contra un mitin político en Kabul, reivindicado por el grupo islamista Estado Islámico, el primero tras la firma del histórico acuerdo entre talibanes y Estados Unidos.

“Dos hermanos (...) atacaron una reunión de apóstatas en Kabul con ametralladoras, granadas de mano y lanzagranadas” explicó el comunicado del EI difundido a través de la red de mensajería Telegram.

Los disparos se realizaron desde un obra en construcción próxima al evento, declaró el vocero del ministerio Nasrat Rahimi, que había dado cuenta con anterioridad de 27 personas fallecidas y 29 heridas.
Se trata del primer atentado en la capital afgana desde la firma del acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos, según el ministerio del Interior. Fotos en las redes sociales mostraban cuerpos alineados en el suelo, algunos de ellos con una tela que les cubría el rostro, señal de que se trata de cadáveres.
Los talibanes habían negado cualquier responsabilidad en este ataque contra una ceremonia que conmemoraba la muerte de Abdul Ali Mazari, un político de la minoría hazara, cuyos miembros son mayoritariamente chiitas, en un Afganistán ampliamente sunita.

Varios miembros de la élite política estaban presentes, entre ellos el jefe del ejecutivo afgano Abdulá Abdulá, quien dice haber ganado la presidencial de septiembre aunque los resultados oficiales lo dieron como perdedor. “Estábamos en medio de la ceremonia cuando de repente se oyeron disparos”, contó Mohammad Mohaqiq, el más conocido de los políticos hazara y cercano a Abdulá Abdulá, también a la cadena Tolonews.

El expresidente Hamid Karzai y el ex primer ministro Salahuddin Rabbani, también presentes, se habían retirado un poco antes, agregó. “Todos los responsables de alto nivel fueron evacuados del lugar”, comentó Rahimi. Unidades de las fuerzas especiales afganas “llevan a cabo operaciones de rastreo” en la zona, agregó. El año pasado, en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico en esa misma ceremonia se produjeron disparos de mortero que mataron al menos a 11 personas. El incidente ocurre menos de una semana después de la firma de un acuerdo en Doha entre Estados Unidos y los talibanes, que abre la vía a una retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán en 14 meses a cambio de garantías de seguridad. No obstante, una tregua parcial instaurada a pedido de Washington el 22 de febrero fue levantada el lunes por los talibanes, que desde entonces multiplicaron los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas, evidenciando la dificultad de un diálogo entre los insurgentes y el gobierno, otra condición del acuerdo de Doha.

Pese al deterioro de la situación, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo reiteró el jueves su confianza en los jefes del grupo islamista expulsado del poder en 2001 por Washington por haberse negado a romper con Al Qaida tras los atentados del 11 de septiembre de ese año.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.