Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 1:42am

31 muertos en estampida humana en peregrinación chiita en Irak

La comunidad conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

AFP
Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje de la Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas.
/ Foto: AFP

Al menos 31 personas murieron y un centenar resultaron heridos este martes en una estampida humana que enlutó la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad iraquí de Kerbala, al sur de Bagdad.
   
La multitud se vio envuelta en una estampida en una de las últimas etapas de la Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los acontecimientos fundacionales del islam chiita.
   
Ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo, cuando los peregrinos se golpeaban la cabeza en señal de luto y gritaban: "Nos sacrificamos por ti, ¡oh Husein!".
   
El ministerio de la Salud iraquí dio cuenta de al menos 31 muertos y 100 heridos, aunque la cifra de fallecidos podría aumentar.
Entre los heridos, al menos diez se encuentran en estado crítico, según la institución.
   
Delante del hospital Al Husein, en Kerbala, las ambulancias estuvieron trasladando a heridos toda la tarde.
   
"Los peregrinos empezaron a caer, lo que nos sorprendió", explicó un joven en una silla de ruedas, el ojo izquierdo amoratado y parte de la piel de su sien arrancada. "Se fueron amontonando los unos encima de los otros. Hubo una estampida y asfixias", prosiguió.
   
El martes por la noche, el ministro de Salud, Alaa Al Allwan se desplazó a Kerbala y el presidente, Barham Saleh, presentó sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas.
   
Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje de la Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas.
   
Hasta ahora no se había informado de ningún incidente en la actual celebración, casi dos años después de que Irak se declarara vencedor sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
   
Cientos de miles de chiitas que llegaron de otros países, principalmente del vecino Irán, se concentraban en Kerbala, como cada año.
   
Procesiones y flagelaciones  
   
Desde el inicio del mes musulmán de 'moharram', hace diez días, los chiitas celebran un periodo de luto. 
   
En Bagdad, Basora o Nayaf, en el sur, se organizan procesiones que alcanzan su paroxismo en el décimo día del mes santo, llamado Ashura, que se celebró este martes.

Como cada año, estas peregrinaciones dejan imágenes impresionantes de hombres que se autoflagelan o se hacen heridas en la cabeza, con espadas o cuchillos, para conmemorar el martirio del imán Husein, asesinado en el año 680 por el califa Yazid, durante la batalla de Kerbala.
   
La mayoría de los peregrinos lloran, mientras que algunos se cubren el rostro y el torso de cenizas en señal de luto.
   
Los dos principales santuarios del chiismo están en Irak. Además de Kerbala, hay otra ciudad santa, Najaf, a 160 km al sur de Bagdad, donde se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma.
   
En 2013, el peregrinaje de la Ashura estuvo marcado por una serie de atentados que provocaron la muerte de unos 40 fieles chiitas en varias ciudades de Irak.
   
En 2005, otro peregrinaje chiita, el del Imán Musa Kazim en el mausoleo de Bagdad, se vio enlutado por una atroz estampida en un puente sobre el Tigris en la que murieron al menos 965 peregrinos. La causa fue un rumor sobre la presencia de un kamikaze suicida entre la multitud.
   
Estas peregrinaciones son muy seguidas en Irak, cuyos dos tercios de población es chiita. Bajo el régimen sunita de Sadam Husein, celebraciones chiitas como la peregrinación de la Ashura fueron prohibidas. Actualmente, el día es una fiesta nacional.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.