Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Julio 2017 - 1:00am

547 niños de coro católico alemán, víctimas de maltrato y violaciones

Estas hechos ocurrieron entre 1945 e inicios de la década de 1990, en Ratisbona.

Internet
Este es el coro de niños más famoso de Alemania. Se le conoce también como “los gorriones de la catedral de Ratisbona”.
/ Foto: Internet

Al menos 547 niños del famoso coro católico alemán de Ratisbona fueron víctimas de malos tratos, incluyendo violaciones, entre 1945 e inicios de la década de 1990, según un informe publicado este martes sobre uno de los peores escándalos de la Iglesia en Alemania.

Este escándalo también pone indirectamente en cuestión al hermano del expapa Benedicto XVI y al cardenal Gerhard Ludwig Müller, el jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que acaba de ser apartado por el papa Francisco. Estos dos

dignatarios religiosos son criticados por no haber hecho lo suficiente para arrojar luz sobre este drama.

De esos 547 niños y jóvenes adolescentes del coro Regensburger Domspatzen (los gorriones de la catedral de Ratisbona), unos 500 sufrieron maltrato físico y 67 fueron víctimas de agresiones sexuales, incluyendo violaciones, indicó Ulrich Weber, el abogado al que la Iglesia encargó arrojar luz sobre el caso.

El número total de víctimas podría ser mucho mayor, e incluso superar los 700 casos, consideró Weber en la presentación en Ratisbona (sur), del informe final sobre este escándalo que estalló en 2010. En enero de 2016, solo evocaba 231 víctimas en su informe intermedio

Todos cometimos errores y hemos aprendido mucho”, reaccionó en un comunicado el obispado de Ratisbona, quien desde entonces revisó y adaptó la pedagogía en el seno del coro.

Los hechos se refieren a delitos y crímenes que van desde la privación de alimentación hasta la violación, pasando por golpes y agresiones sexuales. Algunas víctimas dijeron que habían sido violadas.

La mayoría de los casos prescribieron, por lo que los 49 presuntos autores de actos de violencia identificados en el informe no serían juzgados. 

Se conocen pocos detalles sobre los presuntos autores. Según el informe, la mayoría de los que cometieron las violaciones enseñaban o eran docentes del establecimiento, que aparte del coro comprendía un jardín de infancia, un colegio y un instituto.

Según el informe, a la cabeza de “numerosos casos” estaría el director del jardín de infancia y su adjunto durante diferentes épocas.

Las víctimas describieron su paso por este coro milenario y mundialmente conocido como “una prisión, un infierno y un campo de concentración”, “el peor momento de su vida, marcado por el miedo, la violencia y la angustia”, declaró Weber.

“La principal motivación para la violencia en el coro era la voluntad de quebrar a los alumnos y despojarlos de su personalidad”, señala el documento, que denuncia “un sistema pérfido”.
  
“Cultura del silencio”

El abogado arremetió contra el obispo de Ratisbona en el momento de los hechos (2002-2012), el cardenal Gerhard Ludwig Müller, de 69 años, por haber realizado rápidamente una investigación interna en 2010 y no haber alimentado suficientemente el diálogo con las víctimas.

El prelado alemán fue expulsado repentinamente a principios de julio por el papa Francisco de la dirección de la eminente Congregación para la Doctrina de la Fe.

Müller mostró claros desacuerdos con el papa. Paralelamente, la Congregación para la Doctrina de la Fe fue acusada este año de oponerse a la lucha contra los curas pederastas.

El obispo rechazó este martes las críticas contra él. Las “agresiones se cometieron décadas antes de que yo asumiera mi cargo”, se defendió ante la agencia de prensa DPA, “la mayoría de los autores (de estos abusos) ya habían muerto”.

Tampoco se libró monseñor Georg Ratzinger, el hermano del papa emérito Benedicto XVI, quien dirigió el coro entre 1964 y 1994.

Monseñor Georg Ratzinger, que actualmente tiene 93 años, aseguró que no tuvo conocimiento de abusos sexuales en el seno de esta institución, fundada en 975.

Según Weber, el hermano del papa emérito habría “mirado para otro lado” e hizo reinar una “cultura del silencio” en el seno del coro.

De acuerdo con su informe, las víctimas fueron ignoradas y algunos de los responsables de la violencia incluso fueron protegidos. Este escándalo es uno de los tantos que ha sacudido en los últimos tiempos a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor, Francisco, pidieron perdón por los casos de pederastia en el seno del clero.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Alcalde pide apoyo para la frontera

Actualmente, 420 venezolanos están represados en la frontera tras su intención de volver a su país.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Elecciones de Juntas de Acción Comunal serán en el 2021

Las actuales JAC finalizan su cuatrienio este mes.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

Homenaje al poeta Martínez Mutis

La difusión del arte y la poesía en Cúcuta.

Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.