Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Agosto 2020 - 2:38am

731.000 muertos deja el coronavirus en el mundo; cerca de 20 millones de infectados

El domingo se registraron en el mundo 4.117 nuevas muertes y 213.167 contagios. 

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 731.518 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre pasado. 

Desde el comienzo de la epidemia más de 19.884.260 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 11.879.100 se recuperaron, según las autoridades.

El domingo se registraron en el mundo 4.117 nuevas muertes y 213.167 contagios. 

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.007, Brasil (572) y Estados Unidos (532).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 162.938 con 5.044.864 contagios. Las autoridades consideran que 1.656.864 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 101.049 muertos y 3.035.422 casos, México con 52.298 muertos (480.278 casos), Reino Unido con 46.574 muertos (310.825 casos) e India con 44.386 muertos (2.215.074 casos). Entre los países más golpeados, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 85 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Reino Unido (69), Perú (64), España (61) e Italia (58). China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 84.668 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 79.232 sanaron totalmente.

El lunes a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaba 220.067 fallecidos (5.563.965 contagios), Europa 213.353 (3.355.187), Estados Unidos y Canadá 171.955 (5.164.268), Asia 72.391 (3.480.272), Medio Oriente 30.137 (1.247.825), África 23.269 (1.049.405) y Oceanía 346 (23.344).

Cinco millones de casos en EE.UU.

En apenas 17 días Estados Unidos pasó de tener cuatro a cinco millones de casos de coronavirus y el covid 19 circula por todo el territorio. A continuación un estado de la situación:

Tras un precipitado desconfinamiento, Estados Unidos sufrió en junio un rebrote en buena parte de su territorio. A mediados de julio llegó a un pico de más de 70.000 nuevos contagiados por día. Sin embargo en los últimos siete días hubo un giro: el promedio cotidiano de nuevos casos bajó a 50.000. 

Resta saber cuánto se mantendrá esa tendencia porque está influida por una reducción en la cantidad de tests realizados, ligada al mal tiempo.

Ante el rebrote, varios estados impusieron el uso de mascarillas y volvieron a paralizar actividades económicas que habían sido autorizadas a funcionar. 

Esa estrategia, dio frutos en estado como Arizona.

En cuanto a los muertos, Estados Unidos no volvió a las tasas de la pasada primavera boreal cuando uno de cada cinco habitantes de Nueva York estaba contagiado. La menor mortandad actual es atribuida a que los contagiados son más jóvenes, se autorizaron dos tratamientos y los hospitales se tornaron más experimentados.

Aun así, desde fines de julio, Estados Unidos permanece en un nivel de mil muertos por día.

- Las malas noticias -

En Estados Unidos la epidemia es alarmante. Once estados, entre ellos Texas y la mayoría de los del sur, están considerados como activos y se ven en rojo en el mapa sitio CovidActNow, que toma en cuenta cinco indicadores.

Apenas 15 estados, mayormente en el noreste, muestran un débil crecimiento de los casos o auguran el control de la epidemia.

Pese a la activa circulación del virus, estados como Misisipi y Georgia reabrieron las escuelas en agosto lo que hace temer mayores ambientes de contagio.

Unos 100.000 niños se contagiaron antes del retorno a las aulas en la última quincena de julio, según la academia estadounidense de pediatría. Esa cantidad significa un aumento de 40% en dos semanas.

Varios modelos de proyección estiman que hasta fines de agosto habrá un millar de decesos diarios o un poco menos, es decir un total en promedio de 181.000 muertes al 29 de agosto, según el Forecast Hub de la Universidad de Massachusetts.

Otros dos modelos auguran que a mediados de setiembre, se superarán los 200.000 muertos en todo el país.

- ¿Qué regreso a clases?

Anthony Fauci, el máximo experto en infectología del gobierno estadounidense, señala entre las causas del aumento de los casos al desconfinamiento emprendido por presiones del presidente Donald Trump. Ese desconfinamiento se realizó saltando etapas, salvo en Nueva York y sin esperar la estabilización de la curva de la epidemia.

Fauci no se cansa de exhortar a tomar los debidos cuidados personales y sociales.

“En nuestro país hay cosas que no se entienden. Cuando se precisa algo que requiere que todos empujen a la vez, si hay un eslabón débil, no se consigue”, dijo Fauci el viernes.

“No estoy a favor del completo confinamiento, a menos que hagamos las cosas correctamente”. afirmó.

Pero el desorden de la vuelta a las aulas recuerda el que imperó al estallar la pandemia y faltaban mascarillas, respiradores artificiales y tests. Además, Trump había decidido trasladar la responsabilidad a los estados.

“Hemos constatado los efectos de la ausencia de liderazgo federal al inicio con los equipos de protección, seguimos viendo las consecuencias sobre la detección y ahora aparece en la política educativa”, denuncia Thomas Tsai, experto de Harvard.

La prioridad del presidente para sortear la crisis sanitaria es acelerar el descubrimiento de tratamientos y sobre todo de una vacuna, lo que espera sea antes de la elección presidencial del 3 de noviembre. En esa apuesta, su gobierno ya ha gastado unos 9.000 millones de dólares para encontrar la vacuna y nuevos tratamientos, según estimaciones de la AFP.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan abundantes insumos del narcotráfico en Tibú

La estructura usada para procesar pasta base de coca pertenecía al Eln.

Ejército Nacional
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.