La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abogan por tratamientos accesibles para los enfermos de cáncer

El cáncer es un flagelo sin fronteras, expresó el vicepresidente de EEUU, quien lidera un campaña contra este mal.

El papa Francisco ofreció su apoyo al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su campaña mundial contra el cáncer a través de terapias nuevas y accesibles a todos.

Biden aseguró que el cáncer es un flagelo sin fronteras y pidió un compromiso mundial para financiar la investigación contra la enfermedad.

El vicepresidente, que el año pasado perdió a su hijo Beauve de 46 años debido a un cáncer en el cerebro, hizo un emotivo discurso ante personalidades políticas e investigadores en un congreso científico organizado por el Vaticano y dedicado al estudio desde una óptica de la moral y la ética de las nuevas investigaciones en medicina regenerativa.

Biden, quien fue recibido con aplausos, agradeció públicamente al papa el tiempo que dedicó a su familia en Filadelfia (Estados Unidos) para consolarla por el dolor de esa muerte.

“Deseo que todo padre, madre, hermano, hermana, pueda escuchar sus palabras, sus oraciones y lograr su presencia. Nos sirvieron de inmensa consolación”, dijo al saludar al pontífice.

Instó a filántropos, corporaciones y gobiernos para que aumenten los fondos y el intercambio de información con el objetivo de “acabar con el cáncer como lo conocemos”. Dijo que el mundo está en la cúspide de avances sin precedentes, pero que todavía no ha hecho lo suficiente.

“El cáncer es una emergencia constante”, declaró Biden. “El cáncer no es un problema nacional, es un problema internacional. Es un problema humano. Afecta a todas las razas y a todas las religiones”, agregó.

Ante los asistentes al congreso, el papa Francisco calificó de “inaceptable” que “no se preste atención” a los pacientes con cáncer y enfermedades raras, porque la cura es considerada económicamente no rentable.

El pontífice pidió que se garantice que todas las personas tengan acceso a la atención médica contra el cáncer, haciendo hincapié en la necesidad de luchar contra un sistema que da prioridad a las ganancias monetarias sobre la vida humana.

“La investigación, tanto en el mundo académico como en la industria, requiere una atención constante a las cuestiones morales si ha de ser un instrumento que proteja la vida humana y la dignidad de la persona”, dijo Francisco.

Por su parte, Biden, promotor de la campaña “Moonshot” que pide más inversiones para las investigaciones científicas sobre el tema, explicó que su batalla era tan urgente como contra las enfermedades infecciosas.

El vicepresidente de Estados Unidos pidió “un compromiso internacional” que se centre en el acceso a los tratamientos, que deben “ser para todos, no sólo para los privilegiados y los poderosos”, dijo.

Religión, papel clave

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, católico, considera que la religión podría desempeñar un papel clave para el incremento de la investigación.

Destacó que en los últimos veinticinco años la ciencia oncológica “ha alcanzado su punto de inflexión” y refirió que “mucho ha cambiado, hay mucha esperanza y muchas expectativas”.

“Ante cambios científicos sin precedentes y los avances tecnológicos inimaginables, no se puede olvidar que los seres humanos son la verdadera razón de lo que hacemos”, dijo.

Después de saludar al papa, Biden se reunió con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tras lo cual celebró un encuentro privado con el líder italiano, Matteo Renzi.

Junto con Biden, viajaron al Vaticano su hijo sobreviviente, Hunter Biden, y su yerno Howard Krein, un médico que ha estado involucrado en la lucha de Biden contra el cáncer.

Resumen de agencias

Viernes, 29 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día