Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Octubre 2018 - 10:45am

Abusos sexuales dividen la Iglesia

Obispos asiáticos y africanos mostraron interés comedido para que se afronten los abusos del clero.

AFP
Es un problema percibido como "occidental".
/ Foto: AFP
Iglesia dividida ante la urgencia del problema de los obispos asiáticos y africanos mostraron un interés comedido para que la Iglesia afronte la cuestión de los abusos sexuales del clero, un problema percibido como "occidental" en una asamblea mundial, lo que representa un nuevo contratiempo para el papa Francisco.
 
Este sínodo, que duró un mes, reunió hasta el domingo en el Vaticano a 267 cardenales, obispos y patriarcas cristianos de los cinco continentes y estuvo dedicado a los jóvenes, los más sensibles ante los crímenes sexuales cometidos por el clero. 
 
Ante la indignación creciente por este problema, el papa Francisco anunció a principios de octubre una serie de medidas para hacer frente a la cultura del silencio que impera en la Iglesia en Europa, Estados Unidos, América Latina o Australia. Éstas también afectarían a la jerarquía católica.
 
 
"Tanto los abusos como su silencio no pueden continuar siendo tolerados y deben ser tratados de otra forma por los obispos que los cometieron o aquellos que los silenciaron, ya que dan una imagen del clero inaceptable", aseguró Francisco, tres días después del inicio del sínodo.
 
El papa también pidió una investigación en los archivos del Vaticano ante las acusaciones de un prelado italiano de haber omitido él mismo las advertencias que le llegaban sobre un cardenal estadounidense, acusado de ser un depredador sexual.
 
Durante el sínodo, el papa también formalizó las renuncias de dos obispos tras ser acusados de agredir sexualmente a menores. También aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl, de Washington, sospechoso de haber silenciado un gran escándalo de abusos sexuales en el noreste de Estados Unidos. 
 
Protección de menores debatida en febrero 
 
Tras la conclusión de esta asamblea mundial, todas las miradas se centran ahora en la reunión excepcional prevista para finales de febrero en la que todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo tratarán de forma específica "la protección de los menores".
 
"Estoy convencido de que el papa organizó esta reunión para hacer algo concreto", explicó ante la prensa el cardenal estadounidense Blase Joseph Cupich.
 
Este cardenal reconoció que en el sínodo los abusos sexuales "no eran el tema prioritario de todos los países", señalando directamente a los representantes eclesiásticos de los países asiáticos y africanos.
 
"La resistencia de algunos obispos" limitó los debates en el sínodo, lamentó el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, en declaraciones a la agencia Catholic News Service. "Algunos dicen que se trata de un problema exclusivo del mundo occidental", reconoció sorprendido.
 
Según el presidente de la conferencia episcopal irlandesa, Eamon Martin, algunas Iglesias en el mundo prefieren obviar este problema y no le han dado suficiente importancia. Por este motivo, confía en que la reunión de febrero "servirá para que haya más países que tomen en serio esta cuestión".
 
"La situación es urgente, se trata de una cuestión de supervivencia para la Iglesia en su forma actual", aseguró el cardinal Reinhard Marx, consejero del papa y presidente de la conferencia episcopal alemana, él mismo cuestionado tras la publicación de un informe que denunció un gran escándalo de abusos sexuales en Alemania.
 
"El problema está presente en el mundo entero", añadió Marx. Éste consideró no es suficiente con asumir las culpas, sino que también hace falta "cambiar fundamentalmente el sistema" con la ayuda de nuevos "mecanismos" de prevención y responsabilidad.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta durante puente festivo

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode

El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Registraduría radicó en Mininterior proyecto de reforma al Código Electoral

El documento de 161 páginas plantea la modernización en la logística de las elecciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

En 23 departamentos del país ya hay política pública de discapacidad

Se espera que al cierre de este año ya todos los departamentos tengan esa política.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.