Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Octubre 2018 - 10:45am

Abusos sexuales dividen la Iglesia

Obispos asiáticos y africanos mostraron interés comedido para que se afronten los abusos del clero.

AFP
Es un problema percibido como "occidental".
/ Foto: AFP
Iglesia dividida ante la urgencia del problema de los obispos asiáticos y africanos mostraron un interés comedido para que la Iglesia afronte la cuestión de los abusos sexuales del clero, un problema percibido como "occidental" en una asamblea mundial, lo que representa un nuevo contratiempo para el papa Francisco.
 
Este sínodo, que duró un mes, reunió hasta el domingo en el Vaticano a 267 cardenales, obispos y patriarcas cristianos de los cinco continentes y estuvo dedicado a los jóvenes, los más sensibles ante los crímenes sexuales cometidos por el clero. 
 
Ante la indignación creciente por este problema, el papa Francisco anunció a principios de octubre una serie de medidas para hacer frente a la cultura del silencio que impera en la Iglesia en Europa, Estados Unidos, América Latina o Australia. Éstas también afectarían a la jerarquía católica.
 
 
"Tanto los abusos como su silencio no pueden continuar siendo tolerados y deben ser tratados de otra forma por los obispos que los cometieron o aquellos que los silenciaron, ya que dan una imagen del clero inaceptable", aseguró Francisco, tres días después del inicio del sínodo.
 
El papa también pidió una investigación en los archivos del Vaticano ante las acusaciones de un prelado italiano de haber omitido él mismo las advertencias que le llegaban sobre un cardenal estadounidense, acusado de ser un depredador sexual.
 
Durante el sínodo, el papa también formalizó las renuncias de dos obispos tras ser acusados de agredir sexualmente a menores. También aceptó la dimisión del cardenal Donald Wuerl, de Washington, sospechoso de haber silenciado un gran escándalo de abusos sexuales en el noreste de Estados Unidos. 
 
Protección de menores debatida en febrero 
 
Tras la conclusión de esta asamblea mundial, todas las miradas se centran ahora en la reunión excepcional prevista para finales de febrero en la que todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo tratarán de forma específica "la protección de los menores".
 
"Estoy convencido de que el papa organizó esta reunión para hacer algo concreto", explicó ante la prensa el cardenal estadounidense Blase Joseph Cupich.
 
Este cardenal reconoció que en el sínodo los abusos sexuales "no eran el tema prioritario de todos los países", señalando directamente a los representantes eclesiásticos de los países asiáticos y africanos.
 
"La resistencia de algunos obispos" limitó los debates en el sínodo, lamentó el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, en declaraciones a la agencia Catholic News Service. "Algunos dicen que se trata de un problema exclusivo del mundo occidental", reconoció sorprendido.
 
Según el presidente de la conferencia episcopal irlandesa, Eamon Martin, algunas Iglesias en el mundo prefieren obviar este problema y no le han dado suficiente importancia. Por este motivo, confía en que la reunión de febrero "servirá para que haya más países que tomen en serio esta cuestión".
 
"La situación es urgente, se trata de una cuestión de supervivencia para la Iglesia en su forma actual", aseguró el cardinal Reinhard Marx, consejero del papa y presidente de la conferencia episcopal alemana, él mismo cuestionado tras la publicación de un informe que denunció un gran escándalo de abusos sexuales en Alemania.
 
"El problema está presente en el mundo entero", añadió Marx. Éste consideró no es suficiente con asumir las culpas, sino que también hace falta "cambiar fundamentalmente el sistema" con la ayuda de nuevos "mecanismos" de prevención y responsabilidad.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.