Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 6:31pm

Acuerdo de Brexit, de nuevo rechazado por el Parlamento británico

El documento sobre la salida del Reino Unido de la UE tuvo otro revés.

AFP
"Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara", afirmó la primera ministra Theresa May, visiblemente cansada y terriblemente afónica.
/ Foto: AFP

La primera ministra británica, Theresa May, sufrió el martes otra histórica derrota de su acuerdo de salida de la UE, renegociado hasta el último minuto con Bruselas, por un Parlamento que ahora deberá votar si descarta un muy temido Brexit sin acuerdo.
   
A solo dos semanas y media de la fecha en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, el 29 de marzo, los diputados rechazaron el texto por 242 votos a favor y 391 en contra.
   
Es un nuevo revés histórico al tratado que debía poner fin a 46 años de integración británica en el bloque europeo, aunque inferior a la humillante derrota que May sufrió en enero cuando 432 diputados votaron en su contra.
   
"Lamento profundamente la decisión que ha tomado esta Cámara", afirmó la primera ministra, visiblemente cansada y terriblemente afónica. "Sigo creyendo que, con diferencia, el mejor resultado sería que Reino Unido abandonase la UE de forma ordenada con un acuerdo, y que el acuerdo que hemos negociado es el mejor y, de hecho, el único acuerdo disponible", insistió.
   
"Su acuerdo, su propuesta, lo que presentó la primera ministra, está claramente muerto", le respondió Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, principal fuerza de oposición.
   
May intentó salvar el texto, un mamotreto de 585 páginas fruto de año y medio de arduas negociaciones, literalmente hasta última hora.
   
Al borde de la medianoche, ella y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habían anunciado la víspera en Estrasburgo, en el noreste de Francia, acuerdos de último minuto sobre su punto más conflictivo, la "salvaguarda irlandesa".
   
Pero estos no bastaron para calmar los temores de la mayoría de diputados. 
   
"El rechazo del acuerdo esta noche deja a las empresas británicas ante una continua incertidumbre económica en un momento crítico", lamentó rápidamente Catherine McGuinness, alta responsable de la City, el poderoso corazón financiero de Londres.

"Sin cambios"

 "La UE hizo todo lo que pudo para ayudar" a la aprobación del acuerdo, dijo desde Bruselas el negociador europeo Michel Barnier. El voto del parlamento británico "aumenta la probabilidad" de un Brexit sin acuerdo, advirtió un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
   
Pero este incógnita debería despejarse rápidamente: el miércoles se organizará una nueva votación para que los diputados británicos dejen claro si están a favor o en contra de ese escenario, que tendría catastróficas consecuencias económicas para el país.
   
Y si, como parece probable, el Parlamento rechaza también un Brexit sin acuerdo, el jueves habrá una tercera votación sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha de salida.
   
Desde Bruselas, una portavoz europea afirmó rápidamente que la UE está dispuesta a examinar tal solicitud si está "motivada".
   
En el rechazo al acuerdo por los diputados pesó con fuerza la opinión legal del fiscal general Geoffrey Cox, encargado de aconsejar jurídicamente al gobierno.
   
En un informe publicado por la mañana, Cox reconoció que los nuevos agregados al Tratado de Retirada "reducen el riesgo" de que Reino Unido se vea "indefinida e involuntariamente" atrapado en una unión aduanera con la UE.
   
Pero "los riesgos jurídicos siguen sin cambios", sentenció, echando un jarro de agua fría sobre la reavivada esperanza de que esta vez el acuerdo sí fuese aprobado. 
   
La denominada "salvaguarda irlandesa" busca evitar la reinstauración de una frontera física entre la República de Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte para proteger el frágil Acuerdo de Paz de 1998. Pero los diputados euroescépticos temen que deje al país atrapado indefinidamente en las redes europeas.
   
"Me siento confundido aunque quería que el trato fuera rechazado", decía Mike Ransom, de 52 años, un partidario del Brexit que manifestaba junto a otras 300 personas frente al Parlamento. "Me alegro de que May haya perdido el voto porque es una mujer testaruda. Pero, ¿adónde vamos ahora? No lo sé".
   
A su lado, los partidarios de permanecer en la UE cantaban "Bye bye Brexit, Brexit bye bye".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

16 personas lesionadas en Las Mercedes por granada

El ataque fue contra la garita de la Estación de Policía de este corregimiento de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.