La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acuerdo sobre migrantes en Alemania generó críticas

Merkel aceptó acabar definitivamente con su generosa política migratoria iniciada en 2015.

El acuerdo de la canciller Angela Merkel para salvar su gobierno, que prevé la expulsión de migrantes que lleguen a Alemania, provocó críticas y cuestionamientos en Austria e Italia, donde podría tener un efecto dominó.

Ante la presión del grupo más derechista de su coalición gubernamental que amenazaba con cerrarle la puerta, Merkel aceptó acabar definitivamente con su generosa política migratoria iniciada en 2015, cuando su país recibió 1,2 millones de solicitantes de asilo.

Lea también Merkel se juega su capital político con el tema de los migrantes

El acuerdo prevé la instalación de centros de tránsito en la frontera entre Alemania y Austria para poner a aquellos solicitantes de asilo que fueron registrados en otro país de Europa.

Viena acusó a Berlín de no haberlos tomado en cuenta. “En ningún momento fuimos consultados”, se quejó en Luxemburgo el jefe de la diplomacia austriaca, Karin Kneissl.

El acuerdo concierne en promedio a una cuarta parte de los solicitantes de asilo, que pueden ser expulsados en el marco de acuerdos bilaterales. Durante los primeros cinco meses de 2018, su número aumentó a 18.000, sobre un total de casi 69.000 solicitantes de asilo que llegó al país, según las estadísticas oficiales.

La medida también contempla que serán devueltos al país de la Unión Europea (UE) por el que ingresaron, en el marco de acuerdos bilaterales y en los casos que no hayan acuerdos posibles serán expulsados a Austria que es por donde suelen llegar a Alemania.

Italia, principal país de ingreso de los migrantes a Europa a través del mar Mediterráneo, tampoco quiere quedarse de brazos cruzados. “Si Austria quiere fijar controles, tiene todo el derecho. Nosotros haremos lo mismo”, advirtió el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini.

El riesgo de que se produzca un efecto dominó en Europa emerge en el peor momento para Austria, que acaba de asumir la presidencia temporal de la Unión Europea por seis meses.

Image
AFP
AFP
Martes, 3 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día