La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acusan a espías rusos del ciberataque contra Yahoo

El ataque es considerado uno de los más importantes jamás realizados.

Las autoridades estadounidenses acusaron a los servicios de inteligencia rusos FSB de ser los responsables de un masivo ciberataque contra el grupo de internet Yahoo, sumando una nueva denuncia de injerencia de Moscú en los sistemas informáticos de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia (DoJ) anunció cuatro inculpaciones por este ataque, que comenzó en 2014 y es considerado uno de los más importantes jamás realizado en el mundo, con al menos 500 millones de cuentas de usuarios comprometidas y robo de información que duró hasta 2016.

Dos de los inculpados son espías del FSB, heredero de la KGB: Dmitri Dokuchaiev e Igor Sushchin, a quienes se les atribuye haber “protegido, dirigido, facilitado y pagado a piratas informáticos para recolectar informaciones a través de la intrusión informática en Estados Unidos y otras partes”.

El primero de ellos, así como otro especialista en ciberseguridad del FSB, fue detenido hace unas semanas en Rusia e inculpado de “traición” en beneficio de Estados Unidos, según informó  entonces uno de sus abogados.

Dos hackers que trabajaron para los espías rusos también fueron imputados en Estados Unidos: el ruso Alexei Belan (‘Magg’), que desde 2013 figura en la lista de los ciberpiratas más buscados, y Karim Baratov, quien tiene doble nacionalidad canadiense y kazaja y que fue detenido  en Canadá.

Belan fue arrestado en Europa en 2013 a pedido de Estados Unidos, pero logró huir a Rusia, donde Dmitri Dokuchaiev e Igor Sushchin decidieron, en lugar de detenerlo, recurrir a sus servicios y facilitar sus actividades delictivas ayudándolo a eludir las investigaciones en su contra en Rusia, según el DoJ.

Una vez que ingresaron a los sistemas informáticos de Yahoo, los piratas accedieron a 500 millones de cuentas de usuarios y utilizaron así algunas de las informaciones robadas para infiltrar cuentas de otros servicios en línea como los de Google. El ataque se enfocó en particular en las cuentas privadas de periodistas rusos, altos funcionarios rusos y estadounidenses, y empleados de varias compañías privadas.

El DoJ menciona, sin identificar, a una empresa de ciberseguridad y otra de inversiones rusas, una firma francesa de transporte, una compañía aérea y sociedades de servicios financieros y de inversión en Estados Unidos y un gestor electrónico suizo que utiliza la moneda virtual bitcoin.

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día