Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 4:30pm

Acusan a inteligencia militar rusa del ataque contra exespía Skripal

Reino Unido cree que la “operación fue casi seguramente aprobada a un nivel elevado del Estado ruso”.

AFP
Ruslan Boshirov (izquierda) y Alexander Petrov, buscados por la policía británica en relación con el ataque al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.
/ Foto: AFP

El ataque con Novichok contra el exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra fue cometido por agentes de los servicios rusos de inteligencia militar, afirmó este miércoles la primera ministra británica después que Reino Unido lanzase órdenes de detención europeas contra dos ciudadanos rusos.
   
"En base a una investigación de nuestras agencias de inteligencia, el gobierno concluyó que los dos individuos señalados por la policía son oficiales de los servicios de inteligencia militar rusos, el GRU", afirmó Theresa May ante el Parlamento.
   
"Esta operación fue casi seguramente aprobada fuera del GRU, a un nivel elevado del Estado ruso", acusó May.
   
Las autoridades británicas habían anunciado poco antes el lanzamiento de euroórdenes contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia con Novichok, un potente agente neurotóxico surgido de un programa químico desarrollado en la Unión Soviética.
   
Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se cree que estos nombres podrían ser falsos, declaró en rueda de prensa el jefe de la policía antiterrorista, Neil Basu.
   
"Es posible que estos no sean sus verdaderos nombres" aunque "tenían pasaportes rusos emitidos con estos nombres", explicó Basu.
   
La policía británica difundió las fotografías de los dos sospechosos y llamó a la cooperación ciudadana para identificarlos. "Si saben quiénes son, y los conocen con otro nombre, por favor manifiéstense", pidió el responsable policial.

Rusia dice no conocerlos

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores reaccionó rápidamente asegurando desconocer quiénes son estas personas.
   
"Los nombres y las fotografías que fueron publicadas en los medios no nos dicen nada", declaró en Moscú la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, citada por la agencia de noticias pública rusa TASS.
   
La fiscalía británica afirmó en un comunicado haber imputado a los dos hombres con tres cargos: conspiración para cometer asesinato, intento de asesinato contra Skripal padre e hija y contra un policía británico que resultó contaminado tras haberlos socorrido, y uso y posesión de Novichok. 
   
Y precisó que no pedirá la extradición de Petrov y Boshirov, dado que Rusia dejó claro en ocasiones anteriores que no extradita a sus ciudadanos.
   
En 2007, Moscú se negó a extraditar a Andréi Lugovoi, principal sospechoso del asesinato por envenenamiento radioactivo del exespía ruso Alexander Litvinenko en Londres.
   
Según la investigación policial, los dos sospechosos llegaron a Londres el 2 de marzo y pernoctaron en un hotel de la capital británica.
   
Theresa May subrayó ante el Parlamento que se encontraron rastros de Novichok en la habitación de hotel de los dos hombres.
   
Al día siguiente viajaron a Salisbury, localidad del suroeste de Inglaterra donde residía Skripal, en un "viaje de reconocimiento", según Basu. "Creemos que contaminaron la puerta de entrada" de la casa del exespía ruso el 4 de marzo, precisó.
   
Según la policía, los sospechosos abandonaron Reino Unido ese mismo día.

Crisis diplomática

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.
   
El 30 de junio una pareja de británicos resultó envenenada tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió y se encuentra hospitalizado en un estado "grave pero estable".
   
Desde el principio, el gobierno británico atribuyó el ataque contra Skripal a Rusia, quien niega categóricamente toda implicación.
   
El caso desató una grave crisis diplomática entre Moscú y los países occidentales que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.
   
A raíz del caso Skripal, el 27 de agosto Estados Unidos impuso sanciones económicas a Rusia que afectan principalmente a las exportaciones de algunos productos tecnológicos, como los aparatos electrónicos, y a la venta de armas.
   
Un alto responsable estadounidense estimó que estas sanciones podrían costar "cientos de millones de dólares" a la economía rusa.
   
El simple anuncio de esta decisión provocó el desplome de los mercados financieros rusos y de su divisa, el rublo.
   
Rusia prometió tomar medidas de represalia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

La historia detrás de la niña obligada a inhalar marihuana

El hecho, que generó polémica, se presentó en Cali. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

‘Rigo’ y Nairo comandan a Colombia rumbo al mundial de ciclismo de ruta

Los escarabajos competirán después de su participación en la pasada Vuelta a España.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tesoros del cine se subastan en Londres

La chaqueta de Han Solo es una de las piezas en venta más importantes.

AFP
Entretenimiento
Artículo

En Milán presentan diseños para mujeres aventureras

 Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi la llamaron colección primavera-verano de Fendi.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Descifran ADN de sapo venenoso que ha invadido Australia

Contribuirá al entendimiento de cómo se reproduce este batracio que amenaza a varias especies nativas.

Internet
Históricos
Artículo

¿Existió una papisa en la Iglesia Católica?

Cuenta la leyenda que la mujer se hizo pasar por hombre para poder asumir el papel de sumo pontífice.

Biblioteca de Nueva York
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos nominados al Latin Grammy 2018

El 15 de noviembre se celebrará la edición número 19 de estos premios.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.