Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Septiembre 2019 - 8:24am

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Médicos Sin Fronteras criticó la "opacidad" de la OMS en la distribución de vacunas, y pidió "la creación de un comité independientes de coordinación internacional".
/ Foto: AFP

La organización humanitaria no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "racionar" vacunas utilizadas para tratar de controlar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.
   
En una nota oficial, MSF apuntó que "uno de los mayores problemas reside actualmente en el hecho de que, en la práctica, la vacuna [contra el ébola] es racionada por la OMS, y muchas personas en riesgo no están protegidas".
   
La entidad criticó la "opacidad" de la OMS en la distribución de vacunas, y pidió "la creación de un comité independientes de coordinación internacional", para "garantizar la transparencia sobre la gestión de las reservas y la distribución de datos".
   
Ese comité podría integrar entidades como la propia OMS y MSF así como la Cruz Roja y la UNICEF, para "estimular discusiones abiertas con los productores de vacunas".
   
Declarada el 1 de agosto de 2018, la 10ª epidemia de fiebre hemorrágica ébola en la región del Congo ya provocó la muerte de más de 2.100 personas.
   
En julio, la OMS elevó el nivel de amenaza del ébola al rango de "urgencia de salud pública de alcance internacional".
   
En total 225.000 personas han recibido una dosis de la vacuna producida por el laboratorio Merck desde el 8 de agosto de 2018 "pero este número es ampliamente insuficiente", apuntó MSF en su comunicado.
   
"Entre 2.000 y 2.500 personas podrías ser vacunadas cada día, contra un ritmo actual de entre 500 y 1.000 personas", señaló en la nota la directora de operaciones de MSF, Isabelle Defourny.
   
"Las razones detrás de las restricciones aún son obscuras", apuntó la entidad.
   
RDC introducirá una nueva vacuna contra el ébola
                              
Las autoridades de la República Democrática del Congo introducirán a mediados de octubre una segunda vacuna contra el ébola.
   
"Las autoridades sanitarias de la RDC anunciaron su intención de introducir una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson a partir de mediados de octubre", indicó la OMS en un comunicado.
   
La agencia especializada de la ONU afirmó que la vacuna será administrada a poblaciones de riesgo en regiones donde no hay transmisión activa del virus Ébola.


  
"Las autoridades de RDC, al decidir desplegar la segunda vacuna experimental (...), han demostrado una vez más su liderazgo y determinación para poner fin a esta epidemia lo antes posible", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado en el comunicado.
   
Hasta ahora, la RDC solo había utilizado la vacuna experimental fabricada por Merck, considerada "muy eficaz y segura" por la OMS.
   
El exministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga, renunció el pasado 22 de julio, denunciando intentos de introducir una segunda vacuna "por actores que han demostrado una clara falta de ética".
   
El exministro fue luego acusado de "malversación" de fondos asignados a la lucha contra el Ébola, y puesto bajo arresto domiciliario en Kinshasa.
   
Hasta la fecha, más de 223.000 personas han recibido esa vacuna durante la epidemia actual. Continuará siendo administrada en todas las personas con riesgo elevado de infección de Ébola, incluidas las que han estado en contacto con una persona que ha sido confirmada como infectada.
   
Los contactos de contactos de personas infectadas por el virus también son vacunados, según el llamado principio de "vacunación en anillo", detalló la OMS.
   
En mayo, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos de la OMS publicó nuevas recomendaciones para hacer frente a las dificultades relacionadas con la vacunación contra el Ébola en RDC, sugiriendo en particular introducir la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.
   
El laboratorio belga Janssen Pharmaceuticals, filial de la compañía estadounidense Johnson & Johnson, declaró entonces a la prensa belga que estaba listo para enviar dosis de vacuna en grandes cantidades.
   
La epidemia actual es la segunda más importante en la historia de la enfermedad del virus del Ébola, después de la que causó la muerte de casi 11.000 personas en tres países del oeste de África (Guinea, Liberia, Sierra Leona) entre 2013 y 2014.
   
La fiebre hemorrágica del Ébola, altamente contagiosa, provoca la muerte de entre el 25% y el 90% de los enfermos, según la OMS.
   
El virus se transmite por contacto directo con la sangre, las secreciones corporales (sudor, heces, etc.), por vía sexual y por la manipulación sin precaución de cadáveres contaminados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Capturan una Cobra rey de cuatro metros en una alcantarilla en Tailandia

La serpiente fue liberada luego en un área de naturaleza. 

AFP
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Publicidad
Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.