Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 8:33am

Adolescente palestina que abofeteó a soldados israelíes sale de prisión

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.

AFP
En su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo.
/ Foto: AFP

La adolescente palestina detenida por Israel después de abofetear a soldados israelíes en su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo, tras ocho meses encarcelada que la han convertido en una figura simbólica para el pueblo palestino.

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.

Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años. Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar.

Ahed Tamimi, que sólo tenía 16 años cuando la detuvieron, fue condenada a ocho meses de cárcel el pasado 21 de marzo. Cumplió los 17 años entre rejas.

Hija de una familia comprometida con la lucha contra la ocupación israelí, ya se había visto implicada en otros incidentes con soldados israelíes, cuyas imágenes también fueron difundidas por internet.

Los palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía ante los abusos de Israel en los territorios palestinos ocupados.

En cambio, numerosos israelíes ven en ella un ejemplo del odio y el resentimientos que los palestinos transmiten a sus hijos.

¿"Heroína" o "terrorista"?

El artista callejero italiano Jorit Agoch pintó esta semana un retrato gigante de la adolescente en el muro de separación construido por Israel a lo largo de la frontera con Cisjordania.

Tras salir de la prisión, la adolescente dará una esperada rueda de prensa en su casa.

El proceso judicial contra Ahed Tamimi tuvo un impacto mundial. Incluso el presidente palestino Mahmud Abas la felicitó personalmente por su valentía.

"Resultó una imagen simbólica el ver a una niña confrontarse con un soldado israelí armado hasta los dientes justo delante de una casa. Que la condenaran a una pena tan grave todavía llamó más la atención", explicó Yara Hawari, una militante palestina amiga de la familia Tamimi.

La adolescente fue encarcelada prácticamente los mismos meses que el soldado israelí Elor Azaria, al que condenaron a nueve meses de prisión por matar a un asaltante palestino que estaba herido y no representaba ningún peligro.

"No podéis convertir a una pequeña terrorista en una heroína", lamentó Oren Haza, diputado del Likud, el partido nacionalista conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. A la mayoría de los israelíes "les gustaría que la encerraran veinte años en prisión", recordó Haza, quien consideró "muy peligrosa" a Ahed Tamimi, ya que un bofetón puede convertirse un día en un ataque con cuchillo.

Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi reflejó las prácticas abusivas de los tribunales militares israelíes, que consideran culpables a los palestinos en el 99% de los juicios.

Los habitantes de Cisjordania son juzgados por tribunales del ejército israelí, al tratarse de un territorio ocupado militarmente por Israel.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.