Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 8:33am

Adolescente palestina que abofeteó a soldados israelíes sale de prisión

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.

AFP
En su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo.
/ Foto: AFP

La adolescente palestina detenida por Israel después de abofetear a soldados israelíes en su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo, tras ocho meses encarcelada que la han convertido en una figura simbólica para el pueblo palestino.

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.

Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años. Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar.

Ahed Tamimi, que sólo tenía 16 años cuando la detuvieron, fue condenada a ocho meses de cárcel el pasado 21 de marzo. Cumplió los 17 años entre rejas.

Hija de una familia comprometida con la lucha contra la ocupación israelí, ya se había visto implicada en otros incidentes con soldados israelíes, cuyas imágenes también fueron difundidas por internet.

Los palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía ante los abusos de Israel en los territorios palestinos ocupados.

En cambio, numerosos israelíes ven en ella un ejemplo del odio y el resentimientos que los palestinos transmiten a sus hijos.

¿"Heroína" o "terrorista"?

El artista callejero italiano Jorit Agoch pintó esta semana un retrato gigante de la adolescente en el muro de separación construido por Israel a lo largo de la frontera con Cisjordania.

Tras salir de la prisión, la adolescente dará una esperada rueda de prensa en su casa.

El proceso judicial contra Ahed Tamimi tuvo un impacto mundial. Incluso el presidente palestino Mahmud Abas la felicitó personalmente por su valentía.

"Resultó una imagen simbólica el ver a una niña confrontarse con un soldado israelí armado hasta los dientes justo delante de una casa. Que la condenaran a una pena tan grave todavía llamó más la atención", explicó Yara Hawari, una militante palestina amiga de la familia Tamimi.

La adolescente fue encarcelada prácticamente los mismos meses que el soldado israelí Elor Azaria, al que condenaron a nueve meses de prisión por matar a un asaltante palestino que estaba herido y no representaba ningún peligro.

"No podéis convertir a una pequeña terrorista en una heroína", lamentó Oren Haza, diputado del Likud, el partido nacionalista conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. A la mayoría de los israelíes "les gustaría que la encerraran veinte años en prisión", recordó Haza, quien consideró "muy peligrosa" a Ahed Tamimi, ya que un bofetón puede convertirse un día en un ataque con cuchillo.

Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi reflejó las prácticas abusivas de los tribunales militares israelíes, que consideran culpables a los palestinos en el 99% de los juicios.

Los habitantes de Cisjordania son juzgados por tribunales del ejército israelí, al tratarse de un territorio ocupado militarmente por Israel.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Dimayor se plantea jugar un solo torneo

Hay dos opciones sobre la mesa para reactivar el fútbol profesional en Colombia, en medio de la pandemia.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cae ‘Juanito’, uno de los más buscados de ‘La Línea’

La banda criminal está dedicada a las extorsiones y los secuestros en el barrio El Escobal, de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.