Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Julio 2018 - 8:33am

Adolescente palestina que abofeteó a soldados israelíes sale de prisión

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.

AFP
En su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo.
/ Foto: AFP

La adolescente palestina detenida por Israel después de abofetear a soldados israelíes en su pueblo de Cisjordania será puesta en libertad este domingo, tras ocho meses encarcelada que la han convertido en una figura simbólica para el pueblo palestino.

Ahed Tamimi fue detenida el 19 de diciembre del año pasado, pocos días después de aparecer en un vídeo que se hizo viral.

Las imágenes mostraban como Ahed y su prima Nur Tamimi se acercaban a dos soldados israelíes apoyados en un muro en el patio de una casa en Nabi Saleh, un pueblo del territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años. Las dos adolescentes abofetearon a los militares y les exigieron que se fueran de ese lugar.

Ahed Tamimi, que sólo tenía 16 años cuando la detuvieron, fue condenada a ocho meses de cárcel el pasado 21 de marzo. Cumplió los 17 años entre rejas.

Hija de una familia comprometida con la lucha contra la ocupación israelí, ya se había visto implicada en otros incidentes con soldados israelíes, cuyas imágenes también fueron difundidas por internet.

Los palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía ante los abusos de Israel en los territorios palestinos ocupados.

En cambio, numerosos israelíes ven en ella un ejemplo del odio y el resentimientos que los palestinos transmiten a sus hijos.

¿"Heroína" o "terrorista"?

El artista callejero italiano Jorit Agoch pintó esta semana un retrato gigante de la adolescente en el muro de separación construido por Israel a lo largo de la frontera con Cisjordania.

Tras salir de la prisión, la adolescente dará una esperada rueda de prensa en su casa.

El proceso judicial contra Ahed Tamimi tuvo un impacto mundial. Incluso el presidente palestino Mahmud Abas la felicitó personalmente por su valentía.

"Resultó una imagen simbólica el ver a una niña confrontarse con un soldado israelí armado hasta los dientes justo delante de una casa. Que la condenaran a una pena tan grave todavía llamó más la atención", explicó Yara Hawari, una militante palestina amiga de la familia Tamimi.

La adolescente fue encarcelada prácticamente los mismos meses que el soldado israelí Elor Azaria, al que condenaron a nueve meses de prisión por matar a un asaltante palestino que estaba herido y no representaba ningún peligro.

"No podéis convertir a una pequeña terrorista en una heroína", lamentó Oren Haza, diputado del Likud, el partido nacionalista conservador del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. A la mayoría de los israelíes "les gustaría que la encerraran veinte años en prisión", recordó Haza, quien consideró "muy peligrosa" a Ahed Tamimi, ya que un bofetón puede convertirse un día en un ataque con cuchillo.

Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi reflejó las prácticas abusivas de los tribunales militares israelíes, que consideran culpables a los palestinos en el 99% de los juicios.

Los habitantes de Cisjordania son juzgados por tribunales del ejército israelí, al tratarse de un territorio ocupado militarmente por Israel.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.