La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Advierten déficit de médicos en EE.UU.

Para muchos, una dificultad radica en las políticas migratorias, que frenan la posibilidad de que los extranjeros validen títulos.

El ejercicio de la medicina en EE.UU amenaza con ingresar a cuidados intensivos debido a una muy posible alta demanda de profesionales de la salud para los próximos años, e irónicamente los doctores nacidos en el extranjero luchan por validar sus títulos en este país.

Según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses (AAMC, por sus siglas en inglés), para el año 2030 habrá un déficit de 121 mil médicos en EE.UU, un escenario que podría compensarse si se alivian los procesos para los miles de profesionales extranjeros que hoy por hoy bregan por validar sus títulos.

“Admiro la dedicación con la que estos médicos se entregan al curso. Están completamente enfocados en sus estudios y participan en todas las actividades que organizamos para su preparación, incluso cuando algunas son los fines de semana”, dijo Julio Girón, ejecutivo de la sede en Miami del centro Kaplan Test Prep.

Un extranjero o inmigrante graduado en medicina en su país de origen, que como promedio demanda siete años de estudios, que quiera transitar el sufrido camino hacia el ejercicio de su profesión en EEUU deberá primero pasar los trámites para la visa de estudiante y un examen en inglés.

Luego, tendrá que estudiar en EEUU de media unos tres años para solventar con éxito los cuatro exámenes que comprende el Examen para la Licencia Médica, además de los correspondientes costos (solo el curso a través de internet asciende a unos 30.000 dólares).

Finalmente, les restaría los años de residencia, que dependen de la especialización elegida, para lograr practicar la medicina en el país.

“Estados Unidos tiene una enorme escasez de médicos pero los que tratan de validar su título aquí, cuando por fin lo logran, no encuentran un proceso fácil para trabajar”, explica la abogada de inmigración Tammy Fox-Isicoff.

El camino es aplicar a una visa J, que se da para situaciones de entrenamiento profesional pero que obliga a retornar al país de origen por dos años una vez terminado el periodo de residencia, con el consecuente riesgo de “perder los contactos y olvidar lo que practicaron aquí”.

La otra opción sería competir por una de las 65 mil visas H1B, que es la que los empleadores extienden a profesionales tras graduarse, y son muy demandadas.

Para Fox-Isicoff, el escenario se ha complicado por las políticas migratorias emprendidas por la actual Administración de Donald Trump, la cual, dijo, “está en contra de la inmigración legal, no importa si es un profesional con habilidades extraordinarias, si es un científico o es un agricultor”.

El más reciente reporte de AAMC señala que “la grave amenaza que supone una real y significativa escasez de médicos” que se proyecta para 2030, como lo expresó el presidente de esta asociación, Darrell G. Kirch, se cierne sobre cuatro grandes categorías: atención primaria, especialidades médicas, especialidades quirúrgicas y otras especialidades.

Image
EFE
Domingo, 24 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día