Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Noviembre 2017 - 6:18pm

Afectaciones económicas en Puerto Rico tras dos meses del paso de María

La mayoría de afectados que solicitaron ayuda de desempleo provenían del sector turístico.

AFP
Las autoridades resaltaron que tras el paso de María miles de ciudadanos llegados de todas partes de la isla acudían a las oficinas de la DTRH para solicitar ayuda por desempleo.
/ Foto: AFP

Desde el paso del huracán María por Puerto Rico, el desempleo y el cierre de comercios han sido una constante con 15.000 solicitudes de ayuda de personas sin trabajo, el cierre de miles de negocios y una emigración que situaría a la población en 2019 por debajo de los 3 millones de habitantes.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos Saavedra, catalogó este martes en entrevista con Efe de "catástrofe sin precedente" los efectos provocados por el huracán en el sector laboral.

Recordó que tras el paso de María miles de ciudadanos llegados de todas partes de la isla acudían cada día a las oficinas de la DTRH en San Juan para solicitar ayuda por desempleo.

El funcionario matizó que normalmente solo entre 1.000 y 2.000 personas solicitaban ayuda mensualmente por desempleo.

Saavedra indicó que la mayoría de las personas que han solicitado la ayuda provienen del sector turístico, ya que muchos hoteles quedaron destruidos al estar situados junto al mar, mientras que otros establecimientos no podían operar por la falta de servicio de electricidad y agua.

Aproximadamente 80.000 empleos están en Puerto Rico ligados a la actividad turística.

Según datos aportados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 72 % (108) de los 149 establecimientos hoteleros reconocidos por la agencia estatal operan actualmente.

Las ayudas ofrecidas para los desempleados del sector turístico alcanzan los 110 dólares semanales, dependiendo del salario que cobraban.

"El desempleo es una ayuda para una transición mientras la persona consigue un nuevo trabajo, pero no sustituye tu ganancia anterior", enfatizó Saavedra.

Según el funcionario, el paso del huracán María llegó en un momento inesperado para el gobierno local, ya que en enero pasado la tasa de desempleo se situó en el 12,2 %, porcentaje que pasó en julio al 9,8 %, una de las cifras más bajas en los pasados años.

"Después de los huracanes siempre ha habido un alta de la tasa de desempleo", admitió Saavedra, quien matizó que debido a los problemas derivados de María se desconoce exactamente cuál es la actual cifra de desempleo.

Saavedra recordó que una de las tasas más altas de desempleo que se han registrado en Puerto Rico en la pasada década fue la que había entre los años 2008 y 2009, que se situó en cerca del 18 %, debido a la crisis económica.

Saavedra dijo que para contrarrestar el alza en el número de desempleados en octubre aumentaron las ofertas de trabajo en el área de la restauración, especialmente en los puestos de camarero y cocineros.

Otras personas que buscan ayuda económica son las que cuentan con negocio propio y cualifican para el programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe (DUA, por su sigla en inglés), que pone a su disposición la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, anunció la pasada semana que llevará a cabo una feria de empleos en la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

"Ante el paso del Huracán María estamos conscientes del efecto que ha tenido la emergencia en los empleos dentro y fuera de la actividad turística en Puerto Rico y por esa razón queremos servir de enlace entre los patronos identificados con empleos disponibles y el público que está en la búsqueda de trabajo", explicó Jiménez.

"La iniciativa es un esfuerzo para apoyar en la recuperación de Puerto Rico, y, sobre todo, estimular y levantar la economía de la isla", resaltó.

El Senado de Puerto Rico organizó demás la segunda Feria de Empleos con el objetivo de potenciar el empleo, cita que contó con la presencia de cientos de personas. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Santos le encomienda al Congreso que cuide la paz

 “Cuiden, defiendan y luchen por la paz que está naciendo”.

Colprensa
Región
Artículo

En septiembre se realizará plan para transformar el Catatumbo

En los pactos municipales se enlazarán las iniciativas consolidadas en las veredas con los planes de los 8 municipios.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Petro empieza a hacer sentir la oposición y habla de fraude

Reprochó la pérdida de la curul de Gloria Flórez en los escrutinios, luego de que el movimiento cristiano Colombia Justa Libres, recuperara tres

Colprensa
Economía
Artículo

Trump acusa a China y a la UE de manipular monedas

Apuntó que el dólar se torna cada vez más fuerte y perjudica la “ventaja competitiva” de la mayor economía del mundo.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo citaron para matarlo en una zona rural de Tibú

El joven aceptó y fue en su moto hacia ese lugar.

Cortesía
Deportes
Artículo

Nairo terminó en la octava posición de la general

La decimocuarta etapa será otra prueba para los hombres de la general y para el líder.

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ips cerradas no volverán abrir

Existen diferentes factores que impiden volver a habilitarlos como espacios dedicados a la atención en salud. 

Mario Caicedo
Política
Artículo

El regreso de las Farc al Congreso, 33 años después

A partir de 2026, los candidatos de FARC tendrán que salir a asegurar las curules con sus propios votos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta cabalgó a paso fino

La cabalgata culminó en El Malecón de la avenida Los Libertadores hacia las 7 de la noche.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Siguen los homicidios en la frontera

La víctima tenía cubierta la cabeza con la camiseta morada que llevaba puesta.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.