La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Aire gélido congela parte de Europa y causa muertos
La ola de frío deja una decena de fallecidos en el antiguo continente.
Image
AFP
AFP
Martes, 27 de Febrero de 2018

Un gélido aire procedente de Siberia ha congelado a gran parte de Europa, durante las últimas horas causando una decena de muertos, nieve y frío; incluso en las playas mediterráneas.

El helado clima contrasta con las condiciones en el propio Ártico, donde se está padeciendo esta semana una inusual “ola de calor”, según el Instituto europeo de Geociencias.

Los meteorólogos han documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares del Ártico, lo que ha generado enorme sorpresa entre muchos expertos.

Entretanto, Europa tiembla a causa de temperaturas por debajo de cero. Esta ola de frío, que los diarios británicos han apodado “La Bestia del Este”, ha causado ya una decena de víctimas mortales en todo el continente.

Y es que al menos cinco personas perecieron solamente en Polonia, donde el mercurio cayó hasta los  -16 grados Celsius durante la madrugada del lunes en Varsovia.

Ello eleva a 53 el número de muertos en Polonia debido al frío desde el 1 de noviembre. Las temperaturas en este país permanecerán por debajo de los  -12 grados Celsius, en las próximas horas, pero el viento acrecentará esta gélida sensación térmica.

En Lituania, las temperaturas cayeron a -26 grados. Se sospecha que una persona falleció debido al frío en la capital, Vilnius.

En Reino Unido, las autoridades han avisado que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país, así como la probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así como los servicios de electricidad y de telefonía. 60 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Londres.

En Francia, donde el clima fue muy frío pero seco, los meteorólogos anuncian caídas de nieve en gran parte del territorio en las horas próximas aunque al final de la semana las temperaturas subirán bruscamente, hasta ser casi primaverales.

Residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, despertaron con unos 15 centímetros de nieve en la playa, lo nunca visto desde 1986 este martes.

Al menos tres personas, en situación de calle, han muerto en Francia desde que se iniciara la ola de frío, el domingo. 

En Bélgica y Alemania han activado un dispositivo para detectar a los habitantes sin hogar y enviarlos a refugios para evitar muertes. 

En Rumania murieron dos adultos,  uno de 83 años y otro de 65. En Eslovaquia “al menos tres personas murieron desde el pasado domingo cuando inició la helada y 16 personas fueron hospitalizadas a causa de hipotermia”, detallaron los servicios de socorro de ese país. 

Temas del Día