Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2019 - 8:32am

Al menos 10 muertos en incendio en un hospital de Rio de Janeiro

Más de un centenar de pacientes fueron evacuados en medio de escenas de caos.

AFP
Decenas de familiares de los pacientes se concentraron en el lugar y algunos ingresaron al centro médico para intentar salvarlos.
/ Foto: AFP

Al menos 10 personas murieron la noche del jueves al viernes en el incendio de un hospital de Rio de Janeiro, en una nueva tragedia que golpea el corazón de una ciudad que ya poco tiene de "maravillosa".

El siniestro, provocado al parecer por un cortocircuito, se declaró al anochecer de jueves, y más de un centenar de pacientes fueron evacuados en medio de escenas de caos.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, dijo, sin ninguna precisión, que se investigarán posibles actos de "sabotaje". 

"Al menos diez personas fallecieron", indicó el Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro (CBMERJ), sin precisar si las víctimas eran pacientes o trabajadoras del hospital Badim, en el barrio de Tijuca en la zona norte de la ciudad.

"Cerca de 90 pacientes tuvieron que ser transferidos para otras unidades médicas", agregó el comunicado.

Según informaciones preliminares del hospital, el fuego se inició a raíz de "un cortocircuito en el generador" de uno de los edificios del complejo médico y "el humo se propagó a todos los pisos del edificio antiguo". 

Las llamas fueron controladas después de las 20H00 locales (23H00 GMT), con un parte inicial de una persona fallecida; los otros nueve cuerpos fueron hallados por los bomberos durante las operaciones de rescate de la madrugada.

Una densa columna de humo negro se alzó por un costado de uno de los edificios de este centro médico privado, en tanto que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar del lugar a los pacientes.

Colchones y camillas fueron colocados sobre el asfalto en la calle frente al hospital, mientras las ambulancias intentaban abrirse paso entre el personal médico y la multitud de curiosos para trasladar a los pacientes a otros centros hospitalarios.

Decenas de familiares de los pacientes se concentraron en el lugar y algunos ingresaron al centro médico para intentar salvarlos.

"Saqué a mi madre del cuarto en el que estaba y cuando llegamos a la escalera de emergencia había muchas personas corriendo", declaró al portal de noticias UOL el abogado Carlos Oterelo, cuya madre de 93 años estaba ingresada con neumonía.

Según los bomberos, el hospital tenía los certificados de seguridad expedidos por el propio cuerpo. 

¿Acto de sabotaje? 

Durante una visita al hospital este viernes, el alcalde de Rio, Marcelo Crivella, confirmó que el Badim "tenía todos los equipos" necesarios y que las "investigaciones determinarán se hubo o no responsables".

"Es necesario ver si no hubo sabotajes, es una cosa que tiene que ser investigada. ¿Un motor que genera energía se incendia? El fuego viene de la imprudencia de alguien que enciende llamas en un lugar que después no consigue controlar, o de algún cortocircuito eléctrico", afirmó Crivella, citado por el diario Extra.

La dirección del hospital Badim indicó que "los familiares de los pacientes y trabajadores involucrados" en el incendio "recibieron atención del comité de apoyo del hospital, inclusive de una asistente social".

Seguidilla de incendios

Este es el tercer incendio de proporciones en la "cidade maravilhosa" en el último año. 

El 8 de febrero pasado el centro de entrenamiento del Flamengo, a unos 50 km del centro de Rio, se incendió a causa de un corto circuito, causando la muerte a diez adolescentes.

En septiembre de 2018, el Museo Nacional de Rio de Janeiro, el mayor museo de historia natural de América Latina, fue arrasado por las llamas, destruyendo colecciones inestimables de palenteología.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.