Formulario de búsqueda

-
Jueves, 1 Marzo 2018 - 1:00am

Al menos 46 muertos en Europa por frío siberiano

‘La Bestia del Este’ ha dejado fallecidos en Polonia, República Checa, Lituania, Francia, Eslovaquia, Italia, entre otros países.

AFP
Los suelos europeos siguen congelados: así ha lucido en las últimas horas el río Elba que atraviesa la zona antigua de la ciudad de Dresde, Alemania.
/ Foto: AFP

La ola de frío siberiano que azota a Europa ha provocado más de 40 muertos este miércoles, entre los cuales varios 'sintecho', en tanto afecta seriamente a la mayoría de los medios de transportes.

El fenómeno climático ya tiene varios apodos: ‘La Bestia del Este’ para los medios británicos, ‘El Oso de Siberia’ en Holanda, el ‘Cañón de nieve’ en Suecia. Esta ola de frío ha provocado al menos 46 muertos desde el viernes.

Según un conteo de la AFP: 18 en Polonia, 6 en República Checa, 5 en Lituania, 4 en Francia y Eslovaquia, 2 en Italia, Rumania, Serbia y Eslovenia, y 1 en Holanda. En Estonia, el frío ha provocado 7 muertos en todo el mes de febrero.

En la madrugada de este miércoles, el mercurio cayó hasta -21°C en las regiones montañosas de Croacia y Bosnia, -20°C en Lübeck, en el norte de Alemania, -19°C en el sur de Polonia, -18°C cerca de Lieja, en Bélgica, y -10°C en los alrededores de Londres.

En Suiza, se registró una marca de -36°C en Glattalp, a 1.850 metros da altura, un lugar deshabitado donde son frecuentes estas temperaturas extremas. En Francia, la madrugada de este miércoles ha sido la más fría en lo que va del invierno boreal, con -12°C en Metz, en el noreste.

Las temperaturas glaciales, que se mantendrían hasta el jueves, han afectado sobre todo a los 'sintecho'. Tres de ellos perecieron en Francia y en República Checa desde el viernes y dos en Italia, uno de los cuales rechazó abandonar el lugar en el que dormía al raso fuera de Milán.


   
Estampida en los supermercados 
   
En Bélgica, varias ciudades tomaron la decisión inédita de forzar a las personas sin domicilio fijo a guarecerse en refugios.

En Alemania, la Asociación de ayuda a los sintecho reclamó  que los centros de acogida estén abiertos durante toda la jornada y no sólo por la noche: "Tambien se puede morir de frío durante el día", insistió Werena Rosenke, directora de la asociación, que censó cuatro decesos por hipotermia desde el comienzo del invierno.

En Francia, el ministro de la Cohesión de los Territorios, Jacques Mézard, anunció que hay disponibles 150.000 plazas de alojamiento de urgencia, "una cifra nunca antes alcanzada". 

"Aquellos que cuentan con una casa también se pueden revelar vulnerables con este clima. Si usted tiene vecinos ancianos o frágiles, verifique que están sanos y salvos, y que cuentan con un 'stock' suficiente de alimentos y medicamentos, así como que su vivienda está calefaccionada (al menos 18°C)", solicitó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

En Irlanda, los habitantes se lanzaron hacia los supermercados para aprovisionarse ante la llegada de la tormenta "Emma", que el jueves provocaría las mayores nevadas registradas en el país desde 1982.

Las fotos de las góndolas de pan vacías se pueden ver en las redes sociales. Las autoridades decretaron "alerta roja" y recomendaron a todos los habitantes de las provincias de Munster (suroeste) y Leinster (este) mantenerse al abrigo entre las 16H00 del jueves y las 12H00 del viernes.

A través de toda Europa, la nieve y el hielo en calles y carreteras han perturbado el tráfico de vehículos, así como el aéreo y el ferroviario. Numerosos vuelos han sido anulados o retrasados en los aeropuertos británicos. En Irlanda, la compañía de bajo costo Ryanair anuló todos sus vuelos desde y hacia Dublín.
   
Patinadores caídos al agua
   
En Holanda, la fiebre del patinaje invadió al país. A pesar de temperaturas de -15°C registradas en algunas partes, las condiciones no eran ideales para practicar este deporte: en Hank, en el oeste del país, un hombre de 75 años murió congelado este miércoles al caer al agua tras deslizarse por hielo muy delgado.

Varios accidentes similares fueron señalados en pueblos cercanos a Utrecht y Ámsterdam, pero las víctimas fueron socorridas a tiempo.

El tabloide Österreich premió con la palma del "trabajo más glacial de Austria" a Ludwig Rasser y Norbert Daxbacher, empleados de la estación meteorológica de Sonnblick, a 3.109 metros de altura, quienes deben salir tres veces al día para monitorear los aparatos de medidas.

"Necesitamos una hora para tomar los datos de todos los aparatos. A -32°C (temperatura del martes), la sensación térmica provocada por el viento era de -60°C", reveló Ludwig.

Numerosas escuelas se encontraban cerradas en Reino Unido, Irlanda, norte de Portugal, en Bosnia y en Kosovo, así como en Albania, donde muchos pueblos y aldeas se encontraban aislados por la nieve. 
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestas en Bangladés por la muerte de joven quemada que denunció acoso sexual

Los manifestantes reclaman la pena de muerte para los responsables de la muerte de la chica de 19 años. 

AFP
Mundo
Artículo

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Con Vinicius hay que ir despacio: Zidane

El entrenador del Real Madrid dijo que conseguirán jugar mejor en la Liga, donde ocupan el tercer lugar en la clasificación. 

AFP
Colombia
Artículo

Capturan a miembro de Clan del Golfo acusado de asesinar a dos menores

Alias "Costeño" fue detenido en Caucasia cuando se movilizaba en una motocicleta por esa localidad.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Mundo
Artículo

El papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

El pontífice aseguró que la humanidad es más importante que las diferencias en la orientación sexual.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Órganos como el hígado y el bazo son los más afectados por el dengue

De acuerdo con  un estudio, los jóvenes tienen mayor riesgo de presentar un dengue más grave. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Multitudinaria despedida a Alan García en Perú

Miles de seguidores acompañaron al expresidente a su última morada.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

La peregrinación de una venezolana en Cúcuta para vender estatuas religiosas

Cruza la frontera todos los días con imágenes fabricadas en San Antonio del Táchira.

Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.