Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 2:47pm

Alemania conmemora a sus héroes del atentado fallido contra Hitler

La operación ‘Valquiria’ fue llevada al cine con el protagonismo de Tom Cruise.

AFP
Para la canciller alemana Angela Merkel (derecha), la Constitución que fundó el Estado de derecho alemán "quizás no hubiera podido nacer tal como es" sin el acto de Stauffenberg.
/ Foto: AFP

Alemania rindió homenaje este sábado a los autores del atentado fallido contra Hitler hace 75 años y a su polémico líder, Claus von Stauffenberg, en un momento en el que la extrema derecha intenta apropiarse de su legado.
   
"Hay momentos en los que la desobediencia puede ser un deber", estimó la canciller Angela Merkel en un discurso en el que honró el carácter ejemplar de los conspiradores y su entorno, durante una ceremonia en Berlín ante los jóvenes reclutas del ejército alemán.
   
La operación ‘Valquiria’, un golpe de Estado que implicó a varios miles de militares y civiles, es el acto más conocido de resistencia contra el régimen de Hitler.
   
El 20 de julio de 1944, el oficial aristócrata Von Stauffenber colocó un explosivo con temporizador oculto en su maletín durante una reunión en el cuartel general del Führer ‘La Guarida del Lobo’, cerca de Rastenburg, actualmente Ketrzyn, en Polonia.
   
El intento de asesinato fracasó y el golpe fue detenido. Hitler resultó herido leve. El coronel, que participó en la campaña africana del mariscal Rommel, y otros tres conspiradores fueron fusilados la misma noche.
   
Cientos de personas fueron ejecutadas y sus familias perseguidas en las semanas siguientes.
   
"Malestar" 
   
"Todavía hoy, persiste una incomprensión y malestar" con respecto al atentado del 20 de julio, reconoció la canciller. También porque su autor emblemático era un oficial del ejército, según Merkel.
   
Si bien en el extranjero es considerado un héroe indiscutible, como en una película con Tom Cruise en 2008, el personaje continúa alimentando el debate en Alemania.
   
Sus detractores le recriminan una reconversión, juzgada tardía, de simpatizante nazi a organizador de atentado.
   
Durante mucho tiempo fue considerado como un "traidor" en una sociedad aún impregnada por los años del nazismo, subrayó Johannes Tuchel, director del Monumento, en una tribuna en el diario berlinés TAZ.
   
En la zona de ocupación soviética en el este, eran su elitismo y su "revolución de palacio", según la expresión del gran resistente Anton Ackermann, los que no encajaban con los ideales populares comunistas.
   
"Para nosotros, Stauffenberg era un cobarde, que no utilizó una pistola sino un explosivo con temporizador para salir indemne", recordó Kurt Salterberg, un soldado presente el día del ataque, en una entrevista para Frankfurter Allgemeine Zeitung. Pero en aquel entonces, "un simple soldado no sabía nada de las atrocidades de los nazis", admitió.   
   
Vigilancia 
    
Para la canciller alemana, la Constitución que fundó el Estado de derecho alemán "quizás no hubiera podido nacer tal como es" sin el acto de Stauffenberg.
   
Los historiadores, no obstante, se muestran cautos, ya que el coronel y sus aliados defendían más bien una visión elitista, antipluralista, "una imagen muy alejada de una sociedad abierta y democrática", resumió el historiador Gerd Ueberschär, en un libro publicado recientemente.
   
Suficiente para seducir a la extrema derecha. Hace un año, el partido Alternativa para Alemania (AfD) se mostró con un retrato del coronel que recuerda que "la desobediencia civil y la reflexión crítica son deberes del ciudadano".
   
El objetivo es claro: presentarse como víctima de la "dictadura de Merkel", según la retórica de los dirigentes del AfD, y forjar a través de esta referencia a la resistencia contra el nazismo una propia legitimidad para sus actividades políticas, señaló Tuchel.
   
De ahí la importancia para Angela Merkel de "conservar la memoria" de los conspiradores del 20 de julio, y la de todos los resistentes alemanes al nazismo, pues sus actos son también una "advertencia" para la sociedad actual.
   
"Nos recuerdan que debemos ser vigilantes", subrayó. "Nos recuerdan que debemos combatir con resolución la extrema derecha, el antisemitismo y el racismo", añadió.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

47 actores le darán vida al pesebre en vivo de Aguas Kpital

Los cucuteños podrán disfrutar de esta sexta versión desde este viernes 13 de diciembre hasta el 6 de enero de 2020.

Aguas Kpital
Tecnología
Artículo

Tendencias tecnológicas empresariales para 2020

Hay expectativas por los desarrollos en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las cosas, seguridad y banca digital.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque lanza plataforma de participación para la Conversación Nacional

A través del sitio virtual, los ciudadanos pueden aportar ideas para atender los problemas del país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Procuraduría formula cargos a exgerente del terminal de Cúcuta

Al parecer, José Bernal incurrió en una falta disciplinaria que llevó a una sanción contra la Central de Transportes de $6.687.000.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Por tercera vez no hubo elección de fiscal

Ninguno de los ternados alcanzó los 16 votos que necesitan para lograr el cargo.

Colprensa
Región
Artículo

Medimás cambia de prestadores en Norte de Santander

Quienes eran atendidos en Cepain ahora reciben asistencia médica en las IPS Redsalud y Vimedic en Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Concluye reunión de salario mínimo: gremios proponen aumento del 5%

La nueva mesa de negociación queda para el próximo jueves.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Las deudas ambientales de Colombia en 2019

Este fue un año de importantes decisiones ambientales para el país y finaliza con un paro nacional que persiste desde el 21 de noviembre.

 Antonio José Paz Cardona/Mongabay
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierres viales por obras colapsan tránsito en Cúcuta

En las avenidas Cero, Segunda, Tercera, Guaimaral y Demetrio Mendoza se cumplen trabajos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Amenazan de muerte a la cantante Adriana Lucía por sus posturas frente al paro nacional

Por esos hechos, ha recibido varios mensajes intimidatorios en los que denuncia su nombre -y el de su hijo- está en una lista para ser asesinada

@cutcolombia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.