La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Allanan otra casa de la expresidenta Kirchner

No hubo ningún hallazgo de importancia, según fuentes judiciales.

El allanamiento de una casa de descanso en el sur argentino de la senadora opositora y expresidenta Cristina Kirchner, investigada en una causa judicial por corrupción que apunta a empresarios y altos funcionarios, continuó el sábado.

Esta semana habían sido objeto de procedimientos similares otras dos residencias de la mujer que gobernó el país entre 2007 y 2015, tras suceder a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007). 

Por el momento no hubo ningún hallazgo de importancia, según fuentes judiciales citadas por los medios locales.

El juez investigador, Claudio Bonadio, considera que el matrimonio encabezaba una asociación ilícita destinada a recaudar millonarios sobornos, una acusación a la que se sumó el presidente argentino, Mauricio Macri. 

En reacción, Kirchner dijo ser una perseguida política del macrismo, al que acusó de montar “un show mediático” mientras la población sufre “políticas económicas horribles”.

La residencia allanada es una casa de dos plantas en la localidad patagónica de El Calafate, con un jardín, cerca del glaciar Perito Moreno, una de las atracciones turísticas del país, a unos 2.000 km al sudoeste de Buenos Aires.

Batallones de funcionarios judiciales y policiales realizan los allanamientos, equipados incluso con escáneres para buscar dentro de las paredes o los pisos.

Estos procedimientos se llevan a cabo después de que el Senado diera luz verde a la petición de la justicia para allanar las viviendas de Kirchner, un paso necesario debido a los fueros de la senadora, que también votó a favor de la medida. 

La investigación se inició el 2 de agosto cuando el juez Bonadio llamó a declarar a Oscar Centeno, chofer de un exministro kirchnerista, para interrogarle sobre el contenido de unos cuadernos en los que durante más de una década anotó los viajes cargado con millones de dólares de presuntos sobornos de empresarios a altos funcionarios. 

El exchofer dijo haber quemado los cuadernos pero hay fotocopias que obran en poder del juez, y Bonadio se apoya en confesiones de arrepentimiento de algunos investigados, aunque aún no se han detectado cuentas, cajas fuertes o alguna prueba tangible del dinero de la corrupción.

Image
AFP
AFP
Sábado, 25 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día