Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Noviembre 2017 - 5:15pm

Alumnos de Río de Janeiro tendrán su grupo sanguíneo en el uniforme

La Alcaldía de la localidad intentó tumbar la iniciativa pero el Tribunal de Justicia le dio vía libre para su aplicación.

internet: extra.globo.com
Según indicaron las autoridades, el distintivo facilitará una atención médica eficaz.
/ Foto: internet: extra.globo.com

Los alumnos de todas las escuelas de Río de Janeiro tendrán que usar uniformes que indiquen sus tipos sanguíneos y el factor Rh, según determina una ley aprobada por el Concejo municipal y que el alcalde de esta ciudad brasileña, Marcelo Crivella, intentó vetar infructuosamente.

Las informaciones sanguíneas, que podrán facilitar la atención médica en casos de urgencia, tendrán que estar en la parte superior derecha del uniforme de los estudiantes, sea una camiseta o un jersey, y podrán ser pintados o bordados de cualquier forma, siempre que sean permanentes, de acuerdo con la nueva legislación municipal.

La ley fue aprobada en marzo de 2016 por la Cámara Municipal, aunque la Alcaldía recurrió a la Justicia para intentar derrumbarla con el argumento de que viola el principio de separación de los poderes y crea un vicio de iniciativa, es decir, que da nuevas tareas al Poder Ejecutivo.

Según trascendió hoy, el Órgano Especial del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro que analizó el recurso de la alcaldía decidió la semana pasada que no hay ninguna inconstitucionalidad en la nueva normativa y que ya puede ser aplicada.

El juez Gabriel de Oliveira Zéfiro, instructor del caso, aseguró que aunque la norma cause gastos en la administración pública, no generará nuevas atribuciones a la Alcaldía, que ya tiene el papel constitucional de garantizar protección a los niños y adolescentes, y consideró el recurso de la municipalidad como improcedente.

Según el magistrado, la identificación del tipo sanguíneo es necesaria porque facilita una atención médica inmediata y eficaz, en casos de emergencia, ante la "infeliz realidad de niños y niñas, heridos por balas perdidas y otras formas de violencia".

Este año hubo un caso que conmocionó Brasil, cuando una estudiante de 14 años, Maria Eduarda Alves, murió en marzo mientras estaba en el patio de su escuela al recibir varios impactos de bala durante un tiroteo entre la policía y narcotraficantes en la zona norte de la ciudad.

La propuesta fue presentada en 2015 por el concejal Renato Moura, que aseguraba que la medida facilitaría la atención médica en caso de accidentes.

"No saber el grupo sanguíneo y el factor Rh de una persona puede retardar su atención médica al punto de colocarla bajo riesgo de muerte", justificó Moura al presentar la medida.

Las escuelas de Río sufren la ola de violencia que vive la ciudad y su región metropolitana este año, en el que se han registrado cerca de 4.500 tiroteos, según la aplicación especializada OTT.

Los intensos tiroteos que se han producido en varias partes del municipio han provocado este año el cierre de varias escuelas.

Según datos de la Secretaría Municipal de Educación, una media diaria de 1.000 alumnos de las 439 escuelas municipales de Río de Janeiro no puede asistir a clase por tiroteos.

Entre el 2 de febrero, día en el que inició el año lectivo, y el 18 de octubre, 157.920 alumnos no pudieron asistir al menos un día a clase por culpa de los tiroteos, principalmente en las zonas norte y oeste de la ciudad. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.