La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ambulancias venezolanas cruzaron a Brasil con cinco heridos

También dos venezolanos murieron cuando trataban de impedir que soldados bloquearan el paso para ingresar la ayuda.

Dos muertos y unos 15 heridos causó un enfrentamiento de indígenas con militares venezolanos este viernes cerca de la frontera con Brasil, que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar para evitar el ingreso de ayuda internacional en el país caribeño. 

Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron en la refriega registrada en el asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil, indicó el diputado opositor Américo De Grazia en Twitter. 

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego de que Maduro ordenara cerrarla denunciando eventuales "provocaciones" con el anunciado ingreso de ayuda para el sábado.

Otros 15 miembros de la comunidad indígena resultaron heridos en el enfrentamiento tras la "arremetida de un convoy de la Guardia Nacional", informó a la AFP Armando Obdola, de la oenegé Kapé Kapé. De estos, "tres se encuentran gravemente heridos", denunció De Grazia.

Cuatro uniformados y un vehículo tipo jeep que formaban parte de una caravana militar fueron retenidos por líderes indígenas, reveló un parte policial al que tuvo acceso AFP.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado como día para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon "ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia", y pidió que se entreguen o sean capturados.

Heridos trasladados a Brasil

Dos ambulancias venezolanas cruzaron este viernes la frontera brasileña, cerrada desde la noche anterior, transportando cinco heridos por arma de fuego a un hospital del estado limítrofe de Roraima, al norte de Brasil.

Del lado brasileño, no confirmaron si los heridos procedían de ese suceso.

En el puesto fronterizo, Génesis Valencia, de 26 años, señaló que muchos indígenas venezolanos cruzaron a Brasil por vías informales ante el cierre de la frontera.

"Los guardias nacionales cerraron toda la frontera. Todas la comunidades indígenas tuvimos que pasar por trochas. Venimos a comprar aquí a Brasil porque en Venezuela no hay nada, no hay comida, no hay medicina, la gente está muriendo de hambre", sostuvo la mujer.

Condena al ataque 

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. "Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones", dijo en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio, otro feroz opositor de Maduro, también se hizo eco de lo ocurrido y dijo que hay indígenas heridos.

La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su "lealtad irrestricta" a Maduro, se declaró en "alerta" en las zonas fronterizas para impedir la "violación" del territorio venezolano. 

Guaidó viajó hacia Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no ha aparecido en público.

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpes de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a "provocaciones" para desestabilizar a Venezuela.

La zona de la frontera de Venezuela con Brasil es una región selvática y prácticamente despoblada, donde operan mafias ligadas a la minería y el contrabando.

La etnia pemón vive en una vasta explanada que incluye la Gran Sabana y Canaima, donde se ubica el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo (1.283 metros).

Image
AFP
AFP
Viernes, 22 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día