Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Marzo 2018 - 10:18am

'América Latina está mejor de lo que se percibe'

Así lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo.

Internet
Según el presidente del BID, hace 50 años, casi la mitad de los latinoamericanos eran pobres.
/ Foto: Internet

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que a pesar de la percepción "distorsionada" que existe en América Latina, hoy en día en la región se vive mejor que hace 50 años.

La reunión anual de la institución financiera panamericana se inició en la ciudad argentina de Mendoza con el evento "Idear Soluciones", un foro del BID en el que expertos de la región y el resto del mundo tratan sobre innovación y desarrollo en América Latina y el Caribe.

Moreno afirmó en la apertura ante centenares de delegados que existe un "océano de datos" para medir la realidad de la región pero "lo que me llama la atención es que nuestra percepción de la realidad no es siempre objetiva".

El presidente del BID utilizó los datos de un estudio que Pew Research realizó en 50 países de todo el mundo, incluidos ocho de América Latina, sobre la percepción de la población a su calidad de vida.

Mientras que en Asia y Europa, en general, "piensan que están mejor en la actualidad", en América Latina solo los chilenos creen que su situación ha mejorado.

A continuación, Moreno recordó cómo era la región hace 50 años, en 1968, con masivas manifestaciones en Brasil, México y Argentina contra el autoritarismo y la falta de democracia que en el caso mexicano se saldó con la matanza de Tlatelolco, en la que se estima que murieron 300 jóvenes.

Según los datos presentados por Moreno hace 50 años, "casi la mitad de los latinoamericanos eran pobres. Un bebé nacido ese año tenía una expectativa de vida de apenas 57 años. Uno de cada tres adultos no sabía leer, y la brecha género en educación era abismal".

Para Moreno, una de las respuestas a la "distorsión" es psicológica: "los seres humanos exageramos las memorias positivas y borramos las dolorosas".

Pero la realidad, es que "estamos indiscutiblemente mejor en casi todos los órdenes de la vida: libertad, educación, salud, vivienda, seguridad, alimentación, esparcimiento".

Moreno añadió que "me preocupa que estemos habituados a ignorar o subvalorar el impresionante progreso que hemos logrado" y que "temo que esta miopía esté distorsionando nuestra visión de lo que podemos lograr en el futuro".

Esa distorsión está provocando "un deterioro sostenido de la confianza en la democracia, en los partidos políticos y en nuestros propios vecinos" aunque Moreno reconoció que es un fenómeno que no se limita a América Latina.

"En todo el mundo se escucha un debate sobre las percepciones distorsionadas, y sobre cómo esto limita nuestra capacidad de lograr consensos para resolver grandes problemas, terminó señalando Moreno para quien hay que "celebrar esta historia de progreso" porque detrás "hay miles de mujeres y hombres cuyos nombres no recordamos"

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Conductor lo arrolló, le dio una calmante y luego huyó

Entre la vida y la muerte se debate el venezolano Jhon Manuel Contreras, en el hospital de Cúcuta.

Cortesía
Economía
Artículo

La ocupación hotelera de Cúcuta sigue en alza

La llegada de remesas de los venezolanos y el cierre nocturno de la frontera contribuyen a la dinámica.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El diálogo es la única salida al conflicto: obispo de Ocaña

El Catatumbo requiere la intervención urgente del Gobierno, expresó monseñor Gabriel Ángel Villa.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Incendios forestales consumen 113 hectáreas en provincia de Pamplona

Los fuegos se registraron en Chitagá, Pamplona y Toledo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Repudiable desafío del Eln

Amenazas y acciones terroristas se multiplicaron en Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Gobernadores, aliados para consolidar paz en las regiones

Los mandatarios departamentales deben ser “articuladores”, para mejorar las inversiones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Declaran insubsistente al presidente de la ANH

El exgobernador nortesantandereano Luis Miguel Morelli estaba en el cargo desde septiembre de 2018.

Archivo
Pamplona
Artículo

Racionamientos de agua ya se sienten en Pamplona

Hay baja captación en las quebradas, debido a la temporada seca.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Lo que dejó el Tour Colombia

La carrera colombiana dejó ocho conclusiones en su tercera edición.

AFP
Entretenimiento
Artículo

El ‘Factor X 2020’ es un renacer del formato: Jose Gaviria

El cantante y productor musical es el único jurado que queda de los tres que tuvo el programa cuando nació, hace 15 años.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.