La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

América Latina teme que la pandemia se prolongue por mucho tiempo más

Los países latinoamericanos entraron en la fase de contención.

Conforme avanza la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, países de la región refuerzan las medidas sanitarias para contener el virus, pues temen que la pandemia se prolongue por muchos meses más.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, advirtió que “la fase de contención (del virus) se va a prolongar por muchos meses y cada paso que se dé tiene que realizarse con mucho cuidado para mantener esta infección contenida”.

Desde el Ejecutivo han llamado a los ciudadanos a adoptar una “nueva normalidad”, promoviendo el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo, así como también la apertura paulatina del comercio.

El país sudamericano reportó 13.813 personas contagiadas, con 198 muertos, así como 426 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 325 están conectadas a ventilación mecánica.

En Brasil, con dibujos, lisas, estampadas, con los colores del equipo de fútbol favorito, profesionales o caseras, las mascarillas para protegerse de la COVID-19 pasaron a ser habituales en las calles en las últimas semanas como forma para protegerse del virus.

Los casos confirmados del nuevo coronavirus pasaron de 61.888 a 66.501 y el número de muertos de 4.205 a 4.543, con una tasa de letalidad de 6,8 por ciento, informó el Ministerio de Salud.

El estadio Pacaembú de Sao Paulo, uno de los símbolos del fútbol mundial por su rica historia arquitectónica y deportiva, cumplió hoy 80 años desde su construcción convertido en un ícono de la salud pública, actualmente como un hospital de campaña para albergar a los enfermos.

En Perú, las fuerzas de seguridad registraron la muerte de 20 policías a causa del nuevo coronavirus, los cuales forman parte de los 28.699 casos confirmados y 782 muertos en el país, informó el ministro de Interior, Gastón Rodríguez.

“Hasta la mañana de hoy hemos tenido un reporte de cerca de 2.000 agentes policiales a nivel nacional que están infectados, tenemos 20 fallecidos y estamos en una constante evaluación de todo nuestro personal”, expresó el funcionario a la prensa.

En México, el gobierno señaló que la mayoría de las empresas acata las medidas sanitarias y los cierres que ha sugerido el gobierno para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública reportó que 1.103 personas se han recuperado de la enfermedad, que hasta el momento deja 663 muertos y 23.240 casos de contagio a nivel nacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien informó en cadena nacional el último balance del MSP, calificó como “una buena noticia” la cifra de recuperados en medio de la pandemia, que ha golpeado con fuerza al país sudamericano.

En Colombia, el Ministerio de Salud reportó que la cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 5.597 y que son 253 las personas que han muerto como consecuencia del virus.

El reporte fue entregado durante la primera jornada del tercer ciclo de cuarentena general en el país que incluye excepciones para los sectores de la construcción y de las manufacturas, entre otros.

Una de las ciudades en las que más ciudadanos salieron a trabajar este lunes fue Medellín, en donde se vieron largas filas para la entrada a tomar el metro en varias estaciones.

En Bolivia, a tres días de darse por terminada la cuarentena, la líder del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Añez, anunció la liberación de la economía de forma gradual, con la flexibilización del estado de emergencia sanitaria que se cumple este 30 de abril.

“Estamos trabajando para ver las formas de cómo liberar la economía, que de hecho no va a ser de golpe, porque las condiciones no se pueden dar de esa manera, pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva”, indicó Añez.

Hasta el momento, el país andino registra 950 casos confirmados, 50 víctimas mortales y 80 recuperados, según el Ministerio de Salud boliviano.

Cuba reportó dos muertes y un descenso en los casos en comparación con las jornadas precedentes, al tiempo que prosiguen las altas médicas.

En la mayor de las Antillas están hospitalizadas 3.546 personas con motivo de la pandemia, incluidos 2.687 sospechosos de infección, agregó.

Finalmente, en República Dominicana se reportan 6.293 contagios y 282 los muertos por el COVID-19, mientras que en Costa Rica los números son de 697 y seis, respectivamente.

México (Agencia Xinhua). 

Martes, 28 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día