Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 12:49am

Amnistía Internacional denuncia “arbitrariedad” de condenas a muerte

Unos 140 reos están condenados debido a un tecnicismo que les impidió revisar sus sentencias.  

Internet
Varios estudios muestran que la raza es un factor que determina quiénes son sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos.
/ Foto: Internet

Amnistía Internacional denunció la “arbitrariedad” con la que la justicia del estado estadounidense de Florida decide las penas capitales, puesto que cerca de 140 reos están en el corredor de la muerte debido a un tecnicismo que les impidió revisar sus condenas. 

Las forma en que Florida maneja la pena capital incorpora “una capa extra de arbitrariedad a un sistema que ya de por sí es discriminatorio y proclive a errores”, señaló Amnistía Internacional en un informe. 

“A pesar de que sus sentencias capitales fueron halladas inconstitucionales hace dos años, Florida sigue teniendo la mayor población del país en el corredor de la muerte”, dijo Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de AI. 

Actualmente, Florida tiene cerca de 370 reos en el corredor de la muerte, debajo de California que suma casi 750, según Death Penalty Information Center, una ONG que analiza la pena capital. 

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos había decidido en enero de 2016 que las sentencias capitales de Florida eran inconstitucionales.

Florida revisó entonces sus procedimientos e implementó, a principios de 2017, una ley que exige que los jurados pidan unánimemente la pena de muerte para que pueda ser impuesta. 

Antes, tales sentencias no necesariamente tenían que ser unánimes y el juez tenía potestad para decidirlas. El cambio fue aplicado con una retroactividad parcial y cerca de la mitad de los 400 prisioneros que estaban entonces en el corredor de la muerte tuvieron derecho a revisar sus sentencias. 

La oscuridad visible 

Pero los que habían sido sentenciados antes de 2002 no pudieron pedir un nuevo juicio. Esa fecha se decidió porque fue cuando el Tribunal Supremo estadounidense falló en un caso (Ring V. Arizona) donde exigió que los jurados y no el juez decidieran si corresponde una condena a muerte.

Así, “para mediados de julio de 2018, 130 prisioneros tuvieron acceso a un desagravio y sus sentencias fueron objetadas y devueltas al tribunal para un nuevo juicio, mientras otros 139 no recibieron este alivio”, señaló el informe de AI, titulado “EEUU: la oscuridad visible en el estado del Sol”. 

El juez de la Corte Suprema de Florida, James Perry, que criticó la retroactividad parcial aplicada cuando se reinstaló en 2017 la pena capital, dijo que “esta decisión, sumada al continuo impacto de la discriminación racial (...), vuelve la sentencia a muerte en Florida inconstitucional e irreparable”, según cita el informe de AI. 

Varios estudios muestran que la raza es un factor que determina quiénes son sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos. Uno de ellos, divulgado en 2015 por la Universidad de Carolina del Norte, muestra que la raza de la víctima “es el indicador más confiable para saber si un acusado en Estados Unidos será ejecutado”. 

“Sólo 9,5% de las ejecuciones por asesinatos interraciales involucran a asesinos blancos de víctimas no-blancas”, añadió este estudio. Apenas se reinstaló la pena de muerte, el gobernador de Florida, Rick Scott, retiró a una fiscal del caso de un hombre que estaba acusado de matar a una mujer policía, argumentando que la abogada del estado “no luchará por la justicia” porque se negaba a pedir la pena capital. 

La fiscal, Aramis Ayala, fue apodada por la prensa como “la fiscal rebelde” y Scott fue acusado por más de 100 expertos legales en todo el país de haberse extralimitado en sus poderes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Una vacuna contra la COVID-19 entra en fase final de ensayo clínico

La compañía Moderna comenzará las pruebas a finales de julio con 30.000 participantes, en EEUU.

AFP
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.