Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Diciembre 2018 - 2:30am

Antimisiles y aviones de combate para posesión del presidente Bolsonaro

Las autoridades evitaron revelar el número exacto de efectivos que serán desplegados ese día.

Internet
Al menos 3.000 uniformados resguardarán la zona de la Explanada y estarán cerradas las principales rutas de acceso a la misma.
/ Foto: Internet

Con un sistema antimisiles, aviones de combate y un riguroso control terrestre, la ceremonia de investidura del presidente electo Jair Bolsonaro el próximo martes en Brasilia contará con un esquema de seguridad extremo, similar al del Mundial de 2014 y a los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.

El excapitán del Ejército, sobreviviente de una puñalada en el abdomen durante la campaña, asumirá la presidencia en una ceremonia que comenzará a las 15H00 locales (17H00 GMT) en la Explanada de los Ministerios y se extenderá hasta la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, con la participación de al menos diez jefes de estado y de gobierno, entre otros representantes.

Entre las personalidades que suelen desplazarse con fuertes custodias figuran el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Aunque las autoridades evitaron revelar el número exacto de efectivos que serán desplegados ese día, al menos 3.000 uniformados resguardarán la zona de la Explanada y estarán cerradas las principales rutas de acceso a la misma.

Los periodistas acreditados para cubrir el evento solo podrán ingresar al área en buses oficiales y tendrán un punto asignado (Congreso, Presidencia, Cancillería o entre el público), sin derecho a desplazarse.

El Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño desplegará un excepcional operativo de seguridad.

Más de 20 aviones de combate participarán en él: los supersónicos F-5 para la "defensa aérea en el más alto nivel" y los Super Tucano A-29 "para el nivel intermedio y bajo", precisó a la prensa local el comandante de operaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea, el mayor brigadier del aire Ricardo Cesar Mangrich.

"Pretendemos crear un área de extrema seguridad, impidiendo la entrada de medios aéreos no autorizados. Para cumplir el objetivo, la Fuerza Aérea Brasileña cuenta con aeronaves de respuesta rápida y misiles antiaéreos", dijo el responsable.

"Ataque con misiles"

Tomando como epicentro la Plaza de los Tres Poderes -sobre la que dan la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema- se fijaron tres perímetros aéreos de seguridad.

En el rojo está prohibido sobrevolar en un radio de 7,4 km; en el amarillo, de 46,3 km, solo pueden sobrevolar naves autorizadas, por ejemplo, los aviones de los jefes de estado; y en el blanco, de 129,6 km, no se requiere autorización, pero sí dar detalles de un plan de vuelo.

Según el decreto firmado por el presidente saliente Michel Temer, publicado el viernes, las represalias contra aeronaves "sospechosas y hostiles" serán progresivas y escalan hasta los "disparos de aviso" y la "destrucción".

"Cualquier aeronave que ingrese en esa área (roja) sin estar autorizada es automáticamente clasificada como hostil y va a estar comprometida. Comprometida, quiero decir, que va a sufrir un ataque con misiles", indicó Mangrich.

Este esquema de seguridad tendrá vigencia durante 24 horas, a partir de las 00H00 locales del martes 1 de enero.

"Realmente, [la Explanada] va a ser el punto mejor defendido en la historia de nuestro sistema de defensa espacial, que ya tiene más de 45 años", destacó el mayor brigadier. 

Lluvia sin paraguas

Las entre 250.000 y 500.000 personas que se calcula asistirán al acto tendrán que atravesar por lo menos cuatro puntos de control y detectores de metales instalados en lugares aleatorios. Los vendedores ambulantes no podrán ingresar.

Aunque hay previsiones de lluvias el día de la investidura, el público no podrá llevar paraguas, coches para bebés, mochilas, bolsos o máscaras. Las botellas de agua, animales, objetos cortantes, productos inflamables, fuegos artificiales y láser también están prohibidos. 

Los asistentes podrán llevar solo fruta y bizcochos, según el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), pero habrá puntos de entrega de agua, atención médica y baños públicos.

Las señales de celulares no serán bloqueadas en la Explanada, pero sí las de "aparatos controladores de drones y otros equipos que operen en frecuencias clandestinas", según GSI. "Habrá también un sistema de interferencia de drones que puedan sobrevolar la zona", indicó Mangrich.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad
Mundo
Artículo

El primer pub sin alcohol de Irlanda, tierra de cerveza y whisky

Parece que el país entra en el furor generalizado por la vida saludable.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan en Portugal a cabecilla de red de proxenetas en Colombia

El israelí Assi Moosh tenía orden de captura y circular azul de la Interpol que pedía su ubicación y posterior captura.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.