La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anulan concierto en Holanda por una pista de proyecto de atentado

Una camioneta fue inspeccionada tras la cancelación de evento de la banda Allah-Las, en Róterdam.  

La policía holandesa recibió "una información concreta" de su par española sobre un proyecto de atentado en la sala de conciertos Maassilo de Róterdam, lo que provocó la anulación del concierto de un grupo de rock, anunció este jueves.

La naturaleza y las circunstancias de la "amenaza terrorista" que provocó la anulación del concierto seguían siendo difusas, pese a que las autoridades revelaron los primeros elementos de la investigación tras el arresto de dos hombres. 

Uno de ellos, un conductor español de una camioneta que contenía bombonas de gas, "fue liberado [el jueves] al final de la tarde y ya no es sospechoso", anunció la policía de Róterdam en un comunicado. 

Sin embargo, el otro individuo arrestado, un joven de 22 años que fue detenido el jueves hacia las 02H00 (00H00 GMT) en una vivienda de Brabant (sur) seguía detenido. 

La policía holandesa recibió de su par español "una información concreta de que ese día se cometería un atentado en ese lugar, contra ese grupo de rock", los californianos Allah-Las, declaró este jueves a la AFP el jefe de policía de Róterdam, Frank Paauw.

Una "combinación de factores" llevaron a las autoridades a cancelar la actuación, declaró el ministro holandés de Interior y Justicia, Stef Blok, a la radio BNR, en alusión al sospechoso que seguía detenido. 

Este holandés de 22 años había "enviado [un] mensaje [de amenaza] tras el cual tuvimos que anular" el concierto, agregó. 

Los arrestos tuvieron lugar en un contexto tenso, seis días después de dos atentados con vehículos en Cataluña (noreste de España), reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), que dejaron 15 muertos.

La policía sigue investigando sobre posibles ramificaciones internacionales de la célula que causó los ataques, y de los desplazamientos al extranjero -en particular Francia y Bélgica- de algunos de sus miembros.

'Acto idiota'

El holandés, detenido en el sur del país, es "sospechoso de estar implicado en la preparación de un atentado terrorista", según el jefe de la policía de Róterdam. 

El ministro de Interior y Justicia afirmó que el arrestado propagó "[un] mensaje" de amenaza, para lo que habría utilizado la aplicación de mensajería encriptada Telegram, según la emisora BNR.

Según la agencia de prensa holandesa ANP, se trata de un estudiante que vive en Breda (sur), en casa de sus padres, que estarían de vacaciones.

"Por supuesto, tenemos una gran curiosidad por saber porqué cometió este acto idiota", dijo Blok en una entrevista con la BNR. 

En cuanto al conductor español de la camioneta, ya liberado, fue arrestado el miércoles hacia las 21H30 (19H30 GMT) a cien metros de la sala de conciertos Maassilo, en una zona portuaria del sur de la ciudad, donde se iba a celebrar el concierto. 

El individuo, técnico de profesión, poseía una autorización para el transporte de bombonas de gas y "parecía bajo influencia del alcohol", según la policía. Compareció durante varias horas el jueves, hasta que se "confirmó que no existía ningún vínculo entre el conductor y la amenaza de la noche", precisó la policía. 

"Parece que, más que con terrorismo, nos topamos con el hombre equivocado, en un lugar equivocado, en el momento equivocado y con el contenido equivocado en su vehículo", dijo el jefe de la policía de Róterdam.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se declaró "impresionado" por el trabajo de las fuerzas de seguridad. "Creo que es importante ver que se nos alerta desde el momento en el que hay señales serias", dijo, citado por la ANP. 

Concierto en Varsovia

El grupo Allah-Las fue acompañado bajo escolta policial fuera del Maassilo, según Ahmed Aboutaleb, primer alcalde del país descendiente de inmigrante y musulmán.

Los miembros del grupo habían afirmado hace un año al diario británico The Guardian haber recibido correos electrónicos de musulmanes ofendidos por el nombre de "Allah-Las", pero aseguró que "no era en absoluto nuestra intención", ya que eligieron Allah (dios, en árabe) porque querían un nombre que "sonara sagrado".

El conjunto ofreció, como tenía previsto, un concierto el jueves por la noche en Varsovia, custodiado por un modesto despliegue de la policía. La policía local consideró que nada hacía indicar que un incidente en el que estuvo implicado un israelí de 24 años, que había herido levemente a un agente, estuviera vinculado con el concierto del grupo estadounidense. 

Holanda no ha sufrido hasta la fecha un atentado masivo como ha sucedido en otros países vecinos. Pero las autoridades se mantienen muy vigilantes, tras informaciones de que individuos relacionados con los atentados de París y Bruselas transitaron por el país.

Image
AFP
AFP
Jueves, 24 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día