Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Diciembre 2019 - 7:22am

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
El primer ministro Boris Johnson obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas
/ Foto: AFP

El Brexit dentro de mes y medio es cosa hecha. El primer ministro Boris Johnson obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas que le permitirá sacar al Reino Unido de la UE por la puerta grande, tras años de debates y retrasos.

"Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo [el Brexit] a tiempo el 31 de enero, sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'", afirmó un Johnson eufórico el viernes, antes de ir a ver a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham para que le encomiende formar gobierno.

En el poder desde julio pero con minoría en el Parlamento, el carismático y controvertido primer ministro se había arriesgado a convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío, poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

Era una apuesta arriesgada... y la ganó.

Sumando una tras otra circunscripciones tradicionalmente obreras, su Partido Conservador obtenía 363 diputados, 45 más que en 2017, en una cámara de 650 escaños. Es la mayor victoria conservadora desde 1987.

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria". "El Reino Unido y Estados Unidos serán libres ahora para forjar un masivo acuerdo comercial tras el Brexit", tuiteó.

"Muy decepcionados", los opositores del Partido Laborista, encabezados por Jeremy Corbyn, perdieron 59 diputados para quedarse con 203.

Corbyn anunció que lanzará "una reflexión" interna y no liderará el partido en unas próximas elecciones.

Los independentistas escoceses del SNP llegaron en tercera posición con 48 escaños. Y por detrás, con 11 diputados, los centristas del Partido Liberaldemócrata, cuya líder Jo Swinson perdió su escaño tras hacer campaña prometiendo revocar el Brexit. 

Brexit el 31 de enero 

"Esto significa que el Brexit se llevará a cabo el 31 de enero", subrayó Tony Travers, profesor de la London School of Economics. "También significa el fin definitivo de la idea de que el Brexit podía evitarse", agregaba su colega Sara Hobolt.

El fin de la incertidumbre impulsó la libra esterlina, que se disparó 2% respecto al dólar.

Las principales bolsas europeas también acogieron con euforia la amplia victoria conservadora. El CAC-40 de París ganó 1,44% en la apertura, un récord anual. La bolsa de Fráncfort empezó la jornada con subidas (+1,22%), igual que las de Madrid (1,56%) y Milán (+1,38%). 

Aunque la bolsa de Londres empezó en repliegue, rápidamente se sumó a la euforia general y el FTSE-100 ganó 1% en los primeros intercambios.

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo. Pero el rechazo de un Parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces.

Desde hace más de tres años, el tema paraliza la política británica en un ambiente de caos y divide a la sociedad.

Ahora, Johnson podrá presentar la próxima semana su acuerdo de Brexit al nuevo Parlamento, aunque previsiblemente no será aprobado hasta enero.

Para entrar en vigor, el texto debe también ser ratificado por el Parlamento Europeo, en nombre de los otros 27 países miembros. Sus líderes, reunidos en una cumbre en Bruselas, parecían respirar tranquilos por la certidumbre que dará este resultado.

La Unión Europea está "preparada" para negociar su futura relación con el Reino Unido tras el Brexit, dijo el viernes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, también afirmó querer cooperar para lograr una "estrecha asociación" entre los dos países.

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, felicitó a Johnson y apostó por seguir "trabajando para un Brexit ordenado". 

Las elecciones "más importantes"

Para los laboristas, que habían prometido transformar el país con un programa muy izquierdista de lucha contra la desigualdad, es la peor de cuatro derrotas consecutivas.

Se debe a "la fatiga del Brexit", afirmó su número dos, John McDonnell. "La gente quiere terminar con esto".

Pero lo cierto es que la indefinición de Corbyn le pasó factura: si llegaba al poder prometía enzarzarse en la negociación de un nuevo acuerdo con Bruselas, que mantuviese estrechas relaciones entre ambas partes, y someterlo a otro referéndum junto con la posibilidad de permanecer dentro de la UE.

Una estrategia que decepcionó en muchas circunscripciones del norte de Inglaterra, bastiones laboristas pero que en 2016 votaron por poner fin a más de 45 años de pertenencia a la UE.

"Es muy decepcionante que la gente haya preferido un mentiroso a las cuestiones sociales", decía otro votante, Pete Wells, de 35 años, en referencia a la reputación de un primer ministro acusado de faltar a la verdad.

Lucha climática, la prioridad

Gran Bretaña hará de la lucha contra el cambio climático su “prioridad” en 2020, afirmó ayer a la AFP en Madrid la jefa de la delegación británica en la Conferencia del Clima de la ONU en Madrid, tras la victoria electoral de Boris Johnson.

“El primer ministro habló anoche sobre nuestro compromiso legal de alcanzar la neutralidad carbono (...). Estoy bajo su autoridad y esta será nuestra prioridad global el próximo año”, dijo Claire O’Neill, que presidirá la COP26 en 2020 en Glasgow (Escocia).

Interrogada sobre el lugar que reservará el gobierno a la lucha contra el calentamiento durante las negociaciones posBrexit, O’Neill señaló: “Estoy 100% convencida de que tendremos una buena COP. Tiene que ser el mejor resultado para el mundo y estoy segura de que con el liderazgo de Boris Johnson lo lograremos”. 

O’Neill hizo estas declaraciones en la recta final de la COP25 en Madrid, donde por ahora las negociaciones de la comunidad internacional para intensificar su acción contra el cambio climático están encalladas, debido a la escasa ambición de varios países miembros, según denunciaron este viernes.

Jeremy Corbyn, el radical derrotado

Jeremy Corbyn, el líder opositor más impopular en los últimos 45 años en el Reino Unido.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, es un izquierdista radical que prometía acabar con las desigualdades en el Reino Unido pero rehusó pronunciarse sobre la cuestión más importante para el país: el Brexit. Una indefinición que le costó las elecciones y probablemente su futuro al frente del partido.

Perteneciente a una izquierda radical que atribuye a la Unión Europea las políticas de austeridad, este exsindicalista septuagenario de voz suave y barba blanca mantuvo durante mucho tiempo la ambigüedad sobre el tema que polariza a la sociedad británica.

Pero, presionado por su partido, tomó recientemente una decisión: si llegaba al poder prometió negociar un nuevo acuerdo de divorcio que mantuviese una estrecha relación con la UE -para proteger empleos y medio ambiente- y someterlo a referéndum junto con la opción de anular el Brexit.

El acuerdo negociado por el primer ministro Boris Johnson tendrá un “impacto desastroso” en la “seguridad de los alimentos que comen, en sus derechos laborales, en la contaminación del aire que respiran y en los empleos e industrias en las que trabajan”, dijo a los votantes.

Pero no los convenció. Probablemente debido a su propia indefinición personal: nunca desveló su postura sobre el Brexit y anunció que en caso de un segundo referéndum él no haría campaña por ninguna opción.

“Antisemitismo” y guerra a la desigualdad 

Defensor de la causa palestina, enfrentó también durísimas acusaciones de racismo antijudío, por no reaccionar a tiempo ni con firmeza a las numerosas denuncias de antisemitismo en las filas de su partido.

“No hay lugar para el antisemitismo en ninguna forma, ni en ningún lugar, en el moderno Reino Unido, y bajo un gobierno laborista no será tolerado”, afirmó hace dos semanas y acabó pidiendo perdón por haber sido “demasiado lento” en imponer sanciones.

Con uno de los programas más izquierdistas que haya visto el Reino Unido en décadas, jugó todas sus cartas a una “transformación nacional” sin precedentes: prometía invertir 150.000 millones de libras (193.000 millones de dólares, 174.000 millones de euros) para mejorar escuelas y hospitales y 250.000 millones para impulsar la descarbonización de la economía.

También prometió renacionalizar servicios como el agua, la electricidad, el ferrocarril, el correo y la fibra óptica. Y, enzarzado en una guerra contra la desigualdad, amenazó incluso con acabar con las escuelas privadas del país. 

Vegetariano y rebelde

Nacido el 26 de mayo de 1949, Corbyn desarrolló su compromiso político con sus padres, un ingeniero y una profesora que se enamoraron durante una manifestación contra la guerra civil española. Creció en el oeste de Inglaterra y nunca le apasionaron los estudios. Terminado el bachillerato se fue dos años a Jamaica como cooperante. A su regreso, se instaló en Islington, un barrio del norte de Londres que entonces era el corazón de la protesta izquierdista.

Desde 1983 es diputado de esa circunscripción, donde sigue viviendo en una casa modesta, con su tercera esposa, la abogada mexicana Laura Álvarez, 20 años menor que él. Habla con fluidez el español, idioma que utiliza por ejemplo para comunicarse con el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Es vegetariano, tiene tres hijos y en 2015 aseguraba al diario británico The Guardian que lleva una vida “muy normal” y sigue desplazándose en bicicleta.

Tras años del laborismo centrista de Tony Blair, este hombre que encarna al ala más izquierdista del partido tuvo que luchar para imponer sus ideas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Organizan ‘Mercatón’ para más de 50 taxistas aislados en casa

El gremio de conductores lleva a cabo este jueves y viernes una recolección de alimentos, acompañada de desinfección de vehículos.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia prohíbe la entrada de las personas provenientes de Colombia

Colombia fue añadida a la lista de países considerados de riesgo, después de haber superado el pasado 8 de agosto los 12.000 muertos. 

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hospiclown busca que la ciudadanía se ponga ‘en los zapatos de un héroe’

La fundación desarrolla un proyecto contra la discriminación a los trabajadores de la salud, a quienes les pide llenar una encuesta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno abre 14 mil cupos más para el programa Jóvenes en Acción

En  Cúcuta,  serán distribuidos alrededor de 8 mil cupos. 

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Hombre intentó incendiar cilindros de gas propano

Vecinos del sector inmediatamente dieron aviso a la policía y bomberos.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Periodo del Fiscal General es individual: Corte Suprema

El magistrado señaló que “no comparte” la interpretación que le están dando los demandantes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Muere un soldado tras ataque de los 'Pelusos' a helicóptero en Ábrego

Por la gravedad de sus heridas, no logró llegar a tiempo al municipio de Ocaña.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.