La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Argentinas vuelven a las calles contra violencia machista
Bajo la consigna ‘Ni una menos’, esta sábado Bueno Aires será escenario de la protesta.
Image
AP
Viernes, 2 de Junio de 2017

Las masivas movilizaciones de mujeres contra la violencia machista de los últimos años en Argentina llamaron la atención del mundo e impulsaron profundos cambios culturales en el país. Pero no los suficientes. Mientras los feminicidios siguen en ascenso, Buenos Aires liderará el sábado una nueva manifestación bajo la consigna ‘Ni una menos’.

"Basta de violencia machista y de violencia estatal", es la consigna de la tercera movilización convocada por el colectivo feminista "Ni una menos" que surgió el 3 de junio de 2015 como reacción al brutal asesinato de una adolescente y se ha convertido en un movimiento regional con ramificaciones también en Europa. 

En la antesala de la marcha, la Corte Suprema de Justicia reportó que se cometieron 254 feminicidios en 2016 desde los 235 del año anterior. Esto significa que una mujer es asesinada cada 35 horas en Argentina. 

La única estadística oficial disponible sobre este flagelo reveló también que 164 de los asesinatos fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas y que en más de la mitad de los feminicidios no existía denuncia previa. 

Como consecuencia de estas muertes al menos 244 niños y adolescentes se han quedado sin madre. 

En un documento, "Ni una Menos" afirmó que vuelve a las calles "porque siguen muriendo asesinadas mujeres con denuncias hechas y medidas restrictivas. Porque el Estado es responsable de su desprotección y de su muerte, junto con el femicida (feminicida)". 

Y porque "las respuestas fáciles de 'más cárcel, más penas' no sirven, llegan cuando estamos muertas y no hay políticas de prevención". 

Aunque las estadísticas siguen en ascenso, las movilizaciones y su impacto mediático pusieron a la violencia de género en primer lugar en la agenda de la sociedad. Esta temática comenzó a ser abordada cotidianamente en medios de comunicación y también en escuelas y universidades. 

El presidente Mauricio Macri puso en vigencia un plan nacional de prevención de violencia contra las mujeres, mientras se sancionaron normas contra el acoso callejero y otra que le quita la custodia de hijos a los condenados por feminicidios agravados por el vínculo. 

La movilización de "Ni una Menos" de este año, que empezará el Congreso, continuará al Palacio de Justicia y concluirá en la histórica Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, también incluirá otras exigencias que las organizadoras entienden son expresión de la misma problemática: legalización del aborto, cumplimiento de la ley de educación sexual y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata. 

Se esperan movilizaciones en distintos puntos de Argentina y también en otros países de América Latina. 

"Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada uno de los espacios de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas y estando para nosotras nos hacemos poderosas", concluyeron las organizadoras.

Temas del Día