Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 1:43am

Asesinado hermanastro de Kim Jong era agente de la CIA

Según un medio, Nam puede haberse reunido con agentes de la agencia de espionaje justo antes de ser asesinado.

AFP
Kim Jong Nam y Kim Jong Un.
/ Foto: AFP

El medio hermano de Kim Jong Un fue un “informante” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos antes de su asesinato en 2017, según una nueva biografía del líder norcoreano publicada el martes. 

Kim Jong Nam se reunió con sus contactos de la CIA en el sudeste asiático antes de ser envenenado con un agente nervioso en 2017 en Malasia, dijo la periodista Anna Fifield en su libro “The Great Successor” (El gran sucesor). 

“Kim Jong Nam se convirtió en un informante de la CIA, una agencia con un historial de intentos de derribar dictadores que no eran de su gusto”, escribió.

De acuerdo con Fifield, Kim Jong Nam puede haberse reunido con agentes de la agencia de espionaje de Estados Unidos justo antes de ser asesinado, supuestamente por orden de Kim Jong Un, quien lo consideraba como un rival. 

“Su hermano habría estimado que hablar con espías estadounidenses fue un acto de traición”, señaló Fifield, quien fue durante años corresponsal en Corea del Norte del diario The Washington Post. 

Antes de su muerte en el aeropuerto de Kuala Lumpur, escribió la periodista, “las imágenes de la cámara de seguridad lo mostraron en el ascensor de un hotel con un hombre de aspecto asiático que, según informes, era un agente de inteligencia estadounidense”. 

“La mochila de Kim Jong Nam contenía 120.000 dólares en efectivo”, que podrían haber sido un pago por espionaje, o dinero de su negocio de apuestas. 

El diario The Wall Street Journal informó a su vez el martes que una fuente no identificada con conocimiento del tema señaló que “hubo un nexo” entre Kim y la CIA. Citando a exfuncionarios de Estados Unidos, el WSJ manifestó que Kim “estaba casi seguramente en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China”.

Al estilo de la guerra fría 

No hubo comentarios oficiales de Pyongyang sobre la acusación. 

Pero en Washington, el presidente Donald Trump, quien buscó negociar la desnuclearización de Corea del Norte con Kim Jong Un, sugirió que no habría permitido que la CIA reclutara a Kim Jong Nam. 

“No sé sobre eso. Nadie lo sabe”, afirmó. “Pero eso no hubiera sucedido bajo mis auspicios”. Trump dijo también a los periodistas el martes que acababa de recibir una “preciosa carta” del líder norcoreano. “Tenemos una muy buena relación”, señaló. 

Kim Jong Nam murió después de haber sido rociado en la cara con el agente nervioso VX en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero de 2017, un asesinato al estilo de la Guerra Fría que conmocionó al mundo. 

Dos mujeres jóvenes, una vietnamita y una indonesia, fueron arrestadas y acusadas del crimen. Amabas insistieron en que fueron engañadas por agentes norcoreanos para llevar a cabo el golpe y pensaron que se trataba de una broma para un reality show. 

Los fiscales de Malasia finalmente retiraron los cargos de asesinato contra ellas a principios de este año, y fueron liberadas. 

Visto por un tiempo como el sucesor natural de su padre, el entonces líder Kim Jong Il, Kim Jong Nam aparentemente cayó en desgracia después de ser deportado de Japón en 2001 por intentar ingresar con pasaporte falso para visitar Disneylandia.

Desde entonces vivió fuera de Corea del Norte, principalmente en el enclave de Macao, al sur de China. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Campaña política en Tibú se paraliza por ola de violencia

Los aspirantes al primer cargo de ese municipio esperan que el Gobierno Nacional ofrezca suficientes garantías de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.