Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Enero 2018 - 10:15am

Ataque a hotel de lujo en Kabul dejó seis muertos

Los talibanes reivindicaron el atentado. Los agresores dispararon contra los clientes y el personal.

Archivo
Personal de seguridad afgano toma posición en la azotea del Hotel Intercontinental durante el asalto de un comando amado al lugar.
/ Foto: Archivo

Los talibanes reivindicaron este domingo el asalto de un hotel de lujo de Kabul, que causó al menos seis muertos y terminó tras doce horas de resistencia por parte de un comando armado.

"El Hotel Intercontinental fue atacado anoche. El ataque fue llevado a cabo por cinco muyahidines dispuestos al martirio", declaró el portavoz de los talibanes Zabiulá Mujahid, en un comunicado difundido por correo electrónico

El ataque dejó seis muertos, incluyendo cinco afganos y una extranjera, cuya nacionalidad no se precisó, según un balance provisional. 

El comando penetró en el hotel -propiedad del Estado afgano y que no está relacionado con la cadena internacional Intercontinental- poco después de las 21H00 del viernes (17H30 GMT), provocando una explosión para abrirse camino antes de disparar.

Los agresores dispararon contra los clientes y el personal, antes de parapetarse en los pisos del hotel, con rehenes. 

El ataque terminó solamente 12 horas más tarde, una vez que todos los asaltantes fueron abatidos.

"El ataque ha terminado, todos los asaltantes fueron abatidos, 126 personas fueron rescatadas, incluyendo 41 extranjeros", anunció el portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, que hizo alusión a "tres asaltantes" en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento. 

El portavoz talibán afirmó que el hotel estaba "lleno de invasores estadounidenses y de otras nacionalidades", y que el ataque mató a "decenas" de estos extranjeros.

Según una fuente de seguridad, el último miembro del comando se había atrincherado "en una gran habitación con rehenes, afganos y extranjeros", antes de ser abatidos. 

"Oímos cómo le gritaba a los rehenes que los mataría a todos si no podía salir" de allí, precisó esta fuente. 
   
Disparos contra los clientes
   
Al producirse el ataque, se cortó la electricidad en el barrio del hotel, ubicado en una colina en el oeste de Kabul. El lugar estuvo sumido en la oscuridad, excepto por las altas llamas que emergían del techo, a causa de un incendio provocado por los atacantes. 

"Puedo escuchar disparos que parecen venir del primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto", contó a la AFP un cliente que dijo encontrarse en la tercera planta.

"Orad por mí, seguramente voy a morir", publicó por la noche en Facebook Aziz Tayeb, director regional de la compañía Afghan Telecom, antes de agregar: "He salido, pero un centenar de mis colegas y amigos siguen atrapados entre la vida y la muerte". 

Durante la noche, las fuerzas especiales desplegadas retomaron gradualmente el control de las plantas. "Pero avanzamos lentamente para evitar víctimas civiles", había explicado el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. 

En Twitter, los familiares preguntaban si había noticias de sus parientes alojados en el hotel. "Mi tío está allí, su teléfono no da señal. Toda información es bienvenida". 

Desde Washington, el Departamento de Estado instó a que se informara de si había ciudadanos estadounidenses en el establecimiento. 
   
'Ninguna experiencia'
   
Según Danish, la seguridad del hotel corría a cargo de una nueva compañía desde hacía poco. 

"Estamos investigando para comprender por dónde entraron los asaltantes, pudieron utilizar las puertas de la cocina trasera".

Un contable del hotel, que pudo escapar del lugar porque conocía bien el edificio, afirmó a la AFP que "los nuevos guardias se escaparon sin combatir, no respondieron, no tenían ninguna experiencia". 

El hotel Intercontinental de Kabul, acoge con frecuencia bodas, conferencias, y reuniones políticas.

Su azotea iluminada con vistas sobre Kabul es particularmente popular entre las clases más adineradas.

En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán.

El hotel, abierto en septiembre de 1969, ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. Pero está rodeado por jardines y vegetación que pueden permitir entrar discretamente.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Alcalde pide apoyo para la frontera

Actualmente, 420 venezolanos están represados en la frontera tras su intención de volver a su país.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Elecciones de Juntas de Acción Comunal serán en el 2021

Las actuales JAC finalizan su cuatrienio este mes.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

Homenaje al poeta Martínez Mutis

La difusión del arte y la poesía en Cúcuta.

Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.