La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atentado suicida atribuido a Boko Haram deja 19 muertos en Nigeria

Las víctimas mortales de la acción yihadista son 18 civiles y un soldado.

Tres suicidas sospechosos de pertenencia al grupo yihadista Boko Haram mataron a 19 personas al hacerse estallar en un mercado de pescado del nordeste de Nigeria.

Las explosiones se produjeron el viernes en torno a las 20h30 (19h30 GMT) en Konduga, a unos 35 km de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

Según dos responsables de la milicia que combate con el ejército al grupo yihadista nigeriano, Babakura Kolo y Musa Ari, los suicidas eran hombres.

"Tenemos 19 muertos y unos 70 heridos (...) Dos de los suicidas atacaron el mercado de pescado Tashan Kifi, y cuatro minutos más tarde un tercero golpeó cerca de allí", declaró Kolo. 

"Las víctimas son 18 civiles y un soldado", dijo, añadiendo que Tashan Kifi es un lugar que hace las veces de restaurante, de mercado y de ocio para los habitantes".

Según Musa Ari, 22 de los 70 heridos se encuentran en estado crítico.

"No hay ninguna duda sobre quién está detrás de esto: Boko Haram atacó Konduga en varias ocasiones", añadió.

El ejército y la policía del estado de Borno, epicentro de una insurrección sangrienta de Boko Haram, no han reaccionado todavía.

El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y de 2,6 millones de desplazados desde 2009.

El ejército y el gobierno de Nigeria han anunciado varias veces que los yihadistas, debilitados por las operaciones lanzadas por las fuerzas armadas de la región del lago Chad (Nigeria, Níger, Chad, Camerún) estaban a punto de ser derrotados.

Pero Boko Haram sigue cometiendo atentados suicidas y ataques en aldeas recónditas o en los suburbios de grandes ciudades. 
   
Recompensa
   
El jefe de las operaciones militares contra Boko Haram, general Rogers Nicholas, declaró el miércoles que el grupo, que juró lealtad al Estado Islámico en 2015, estaba "en desbandada".

Desde el comienzo del año, el ejército nigeriano persigue a los yihadistas en uno de sus principales bastiones, la selva de Sambisa (Borno), donde se instalaron en los últimos meses tras haber sido expulsados de allí en diciembre de 2016. 

El triple atentado suicida del viernes coincide con los juicios a cientos de presuntos miembros de Boko Haram, celebrados esta semana en tribunales civiles instalados en una base militar.

Uno de los islamistas, juzgado por su implicación en el secuestro en 2014 de más de 200 estudiantes de secundaria de la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, fue condenado a 15 años de cárcel.

El ejército afirmó esta semana que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, "salió corriendo" cuando una operación militar intentaba hacerle salir de su refugio. 

Según el portavoz del ejército, general Sani Usman, el jefe yihadista "intenta desesperadamente escapar (...) disfrazado de mujer", oculto bajo un velo islámico.

Las autoridades proponen una recompensa de tres millones de nairas (6.700 euros, 8.300 dólares) a cambio de "información fiable" que permita detenerle. En 2012, el ejército prometió 50 millones de nairas por este tipo de indicaciones. 

Estados Unidos, que considera a Shekau como "terrorista", ofreció en 2013 siete millones de dólares a cambio de información sobre el lugar en el que se encuentra.

Image
AFP
AFP
Sábado, 17 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día