Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Diciembre 2018 - 2:43pm

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

El primer ministro australiano aseguró que esperarán a que se cierre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. 

AFP
Primer ministro de Australia, Scott Morrison.
/ Foto: AFP

Australia anunció este sábado que reconocía a Jerusalén Oeste como capital de Israel, sumándose a la decisión tomada en este sentido por Donald Trump, pero precisó que el traslado de su legación diplomática desde Tel Aviv deberá esperar a que se cierre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, que hizo el anuncio, también aseguró que su país estaba dispuesto a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, cuando el estatus de esa ciudad quede establecido por un acuerdo de paz. 

"Australia reconoce a partir de ahora a Jerusalén Oeste -donde se ubican la Kneset (parlamento) y numerosas instituciones gubernamentales-, como capital de Israel", afirmó el primer ministro en un discurso en Sídney. 

"Y nos planteamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén Oeste cuando sea factible, y tras la conclusión de un estatuto final" para esta ciudad, agregó. 

Mientras tanto, Australia establecerá una oficina encargada de Defensa y Comercio en la parte oeste de la Ciudad Santa. 

"Además, reiterando nuestro compromiso en una solución de dos Estados, el gobierno australiano también está decidido a reconocer las aspiraciones del pueblo palestino para un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este", añadió.

Jerusalén Este, que los palestinos desean que sea la capital de su futuro Estado, fue anexionada por Israel en 1967, un acto no reconocido por Naciones Unidas. 

La dirección palestina reaccionó este sábado calificando de "irresponsable" esta decisión. 

"El estatuto final del conjunto de Jerusalén debe ser determinado en negociaciones", declaró en un comunicado un alto responsable palestino, Saeb Erekat, número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Consideramos que la decisión del gobierno australiano (...) está motivada por cuestiones mezquinas de política interior", añadió.

El secretario general adjunto de la Liga Arabe para los temas palestinos y los territorios ocupados, Said Abu Ali, denunció la nueva posición de Canberra estimando que constituye "un alineamiento flagrante con la política de ocupación israelí y un apoyo a que continúe su agresión" contra el pueblo palestinos.

Por su parte, Israel saludó "un paso en la buena dirección" y felicitó "al gobierno australiano por su actitud sobre las sanciones contra Irán, su posición pro-israelí en la ONU y contra el antisemitismo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Decisión totalmente arriesgada" 

La medida del gobierno australiano fue denunciada por el Partido Laborista (oposición), que consideró que el gobierno "antepuso su interés personal al interés nacional". 

"Reconocer Jerusalén Oeste como capital de Israel mientras que la embajada de Australia sigue instalada en Tel Aviv, no es más que un gesto para salvar el tipo", declaró una alta responsable laborista, Penny Wong, en un comunicado. 

"Se trata de una decisión totalmente arriesgada que no aporta ningún beneficio", insistió.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén, mientras que la mayoría de los países extranjeros prefiere no instalar allí sus oficinas representativas. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció no obstante la ciudad como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017, y en mayo de 2018 transfirió la embajada de Estados Unidos allí desde Tel Aviv. 

La ceremonia coincidió con un baño de sangre en la Franja de Gaza, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes a lo largo de la frontera. Al menos 62 palestinos perdieron la vida ese día por disparos israelíes. 

El jefe del gobierno australiano, que teme un revés electoral el próximo año, espera convencer así al electorado judío y cristiano conservador y ganarse la simpatía de la Casa Blanca. 

La decisión del ejecutivo de Morrison podría, sin embargo, alimentar tensiones. 

El gobierno palestino pretende instar a los países árabes y musulmanes a "retirar a sus embajadores" y a "tomar medidas de boicot económico", advirtió el embajador palestino en Australia, Izzat Abdulhadi. 

La delegación general palestina en Australia y Nueva Zelanda criticó un anuncio que obedece a su entender a consideraciones de política interna de carácter "poco convincente". 

Por su parte, la oenegé Australia Palestine Advocacy Network (APAN), afirmó que la decisión del primer ministro "no sirve a los intereses australianos". 

La medida "socava cualquier posibilidad real de alcanzar un futuro acuerdo y anima a Israel a continuar con las violaciones diarias de los derechos de los palestinos", declaró el presidente de APAN, el obispo George Browning. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

La primera salida espacial 100% femenina será el jueves o viernes

La NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. 

AFP
Región
Artículo

¿Qué pasará con los afiliados a SaludVida?

La EPS, objeto de liquidación por parte de la Supersalud, tiene 167.162 pacientes en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños japoneses, campeones en salud gracias al almuerzo escolar

En las instituciones, los almuerzos son obligatorios, los alimentados llevados de casa no están autorizados.

Pixabay / Referencial
Fútbol
Artículo

El 'Cucho' Hernández jugó el mundial Sub-20 lesionado

El delantero fue operado y aún no ha debutado en el R.C.D. Mallorca de España.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si siente vulnerados sus derechos por un policía de Tránsito?

En Paso a Paso con La O le explicamos la manera en la que puede denunciar presuntos abusos de autoridad.

Entretenimiento
Artículo

‘Joker’ sigue imparable en la taquilla colombiana

La película supera los 1.9 millones de espectadores en 12 días.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.