Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Diciembre 2018 - 2:43pm

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

El primer ministro australiano aseguró que esperarán a que se cierre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. 

AFP
Primer ministro de Australia, Scott Morrison.
/ Foto: AFP

Australia anunció este sábado que reconocía a Jerusalén Oeste como capital de Israel, sumándose a la decisión tomada en este sentido por Donald Trump, pero precisó que el traslado de su legación diplomática desde Tel Aviv deberá esperar a que se cierre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, que hizo el anuncio, también aseguró que su país estaba dispuesto a reconocer las aspiraciones para la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, cuando el estatus de esa ciudad quede establecido por un acuerdo de paz. 

"Australia reconoce a partir de ahora a Jerusalén Oeste -donde se ubican la Kneset (parlamento) y numerosas instituciones gubernamentales-, como capital de Israel", afirmó el primer ministro en un discurso en Sídney. 

"Y nos planteamos trasladar nuestra embajada a Jerusalén Oeste cuando sea factible, y tras la conclusión de un estatuto final" para esta ciudad, agregó. 

Mientras tanto, Australia establecerá una oficina encargada de Defensa y Comercio en la parte oeste de la Ciudad Santa. 

"Además, reiterando nuestro compromiso en una solución de dos Estados, el gobierno australiano también está decidido a reconocer las aspiraciones del pueblo palestino para un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este", añadió.

Jerusalén Este, que los palestinos desean que sea la capital de su futuro Estado, fue anexionada por Israel en 1967, un acto no reconocido por Naciones Unidas. 

La dirección palestina reaccionó este sábado calificando de "irresponsable" esta decisión. 

"El estatuto final del conjunto de Jerusalén debe ser determinado en negociaciones", declaró en un comunicado un alto responsable palestino, Saeb Erekat, número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Consideramos que la decisión del gobierno australiano (...) está motivada por cuestiones mezquinas de política interior", añadió.

El secretario general adjunto de la Liga Arabe para los temas palestinos y los territorios ocupados, Said Abu Ali, denunció la nueva posición de Canberra estimando que constituye "un alineamiento flagrante con la política de ocupación israelí y un apoyo a que continúe su agresión" contra el pueblo palestinos.

Por su parte, Israel saludó "un paso en la buena dirección" y felicitó "al gobierno australiano por su actitud sobre las sanciones contra Irán, su posición pro-israelí en la ONU y contra el antisemitismo", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Decisión totalmente arriesgada" 

La medida del gobierno australiano fue denunciada por el Partido Laborista (oposición), que consideró que el gobierno "antepuso su interés personal al interés nacional". 

"Reconocer Jerusalén Oeste como capital de Israel mientras que la embajada de Australia sigue instalada en Tel Aviv, no es más que un gesto para salvar el tipo", declaró una alta responsable laborista, Penny Wong, en un comunicado. 

"Se trata de una decisión totalmente arriesgada que no aporta ningún beneficio", insistió.

Tanto israelíes como palestinos reivindican Jerusalén, mientras que la mayoría de los países extranjeros prefiere no instalar allí sus oficinas representativas. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció no obstante la ciudad como capital de Israel el 6 de diciembre de 2017, y en mayo de 2018 transfirió la embajada de Estados Unidos allí desde Tel Aviv. 

La ceremonia coincidió con un baño de sangre en la Franja de Gaza, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes a lo largo de la frontera. Al menos 62 palestinos perdieron la vida ese día por disparos israelíes. 

El jefe del gobierno australiano, que teme un revés electoral el próximo año, espera convencer así al electorado judío y cristiano conservador y ganarse la simpatía de la Casa Blanca. 

La decisión del ejecutivo de Morrison podría, sin embargo, alimentar tensiones. 

El gobierno palestino pretende instar a los países árabes y musulmanes a "retirar a sus embajadores" y a "tomar medidas de boicot económico", advirtió el embajador palestino en Australia, Izzat Abdulhadi. 

La delegación general palestina en Australia y Nueva Zelanda criticó un anuncio que obedece a su entender a consideraciones de política interna de carácter "poco convincente". 

Por su parte, la oenegé Australia Palestine Advocacy Network (APAN), afirmó que la decisión del primer ministro "no sirve a los intereses australianos". 

La medida "socava cualquier posibilidad real de alcanzar un futuro acuerdo y anima a Israel a continuar con las violaciones diarias de los derechos de los palestinos", declaró el presidente de APAN, el obispo George Browning. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Norte de Santander, al Miss Grand International

La delegada del departamento en el pasado Reinado Nacional de Belleza, Natalia Manrique, representará a Colombia.

Archivo
Región
Artículo

Norte de Santander ya cuenta con normatividad para infraestructura TIC

Una vez acogida la norma por la alcaldía, los proveedores pueden desplegar la infraestructura.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis preguntas y respuestas sobre protestas en EEUU

La nación es sacudida por manifestaciones, tras la muerte de un afro descendente a manos de un policía blanco.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Nunca será lo mismo: Rosanna Arquette sobre el mundo que viene

La actriz y activista del movimiento #MeToo reflexiona sobre la crisis por la pandemia.

Publicidad
Mundo
Artículo

Disturbios en EEUU ponen a prueba el liderazgo de Trump

En decenas de ciudades se viven jornadas de protestas contra el racismo, tras la muerte de un afro a manos de un policía.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hamilton denuncia silencio de la F1 ante muerte de afro en EEUU

“Nadie mueve un dedo en mi industria, que es un deporte dominado por los blancos”, dijo el seis veces campeón del mundo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Excombatientes de las Farc sus familias tendrán teleorientación en salud

La iniciativa beneficia a unos 7.316 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Colprensa
Política
Artículo

Sergio Martínez, nuevo secretario de Seguridad de Cúcuta

El abogado reemplaza a María Fernanda Fuentes, quien renunció la semana pasada al cargo.

Cortesía
Publicidad
Deportes
Artículo

Cancelada la tercera versión de la Media Maratón de Cúcuta

Solo cinco ciudades en Colombia cuentan con la certificación para desarrollar esta competencia: Bogotá, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta

Archivo / La Opinión
Mundo
Artículo

Trump anuncia despliegue de soldados armados en Washington

El presidente afirmó que la medida es para detener los disturbios, los saqueos y el vandalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.