Formulario de búsqueda

-
Lunes, 21 Enero 2019 - 3:42am

Autobuses eléctricos ya circulan en Chile

Se integrarán otros 100 autobuses y se proyecta llegar a cerca de un millar en los próximos tres años.

AFP
Es el primer paso para la implementación total de la electromovilidad.
/ Foto: AFP

Un centenar de autobuses eléctricos comenzaron a circular por Santiago en un primer paso para la implementación total de la electromovilidad en el transporte público de Chile, para las próximas dos décadas.

Con unos 2.4 millones de vehículos a combustión circulando por la capital chilena -que producen el 80% de las emisiones tóxicas -, los nuevos buses contrastan porque no contaminan, son más eficientes y prácticamente silenciosos.

"Son cómodos, amplios y ayudan bastante en el sentido de que no están tirando el humo que tiran las otras micros (autobuses). Prácticamente no se escuchan", relató Scarlet Silva, una estudiante de 23 años.

De color rojo y blanco, con capacidad para 81 pasajeros -30 sentados y 51 de pie-, conexión wifi y cargadores USB, reemplazarán gradualmente a los 6.500 autobuses a diésel que actualmente forman parte del Transantiago, el criticado sistema de transporte público que opera hace poco más de una década.

En febrero, se integrarán otros 100 autobuses y se proyecta llegar a cerca de un millar en los próximos tres años, un 18% del total del parque de autobuses públicos de la metrópoli. Para 2050, las autoridades esperan completar el 100% de la renovación en todo Chile.

"Tenemos una estrategia a largo plazo de electromovilidad, que pretende que el 100% de los buses del transporte público sean eléctricos para el 2050. Sin embargo, ya con los cambios que hemos visto con el proceso que se está acelerando desde el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, ya se ha anunciado que esa aspiración puede adelantarse al menos 10 años", dijo Susana Jiménez, ministra de Energía.

Además de Chile, otro países de América Latina están poniendo en marcha planes de movilidad eléctrica, como Colombia, que prepara el despliegue de 1.500 taxis eléctricos para 2020; o Uruguay, que ha construido estaciones de recarga eléctrica en 300 km de sus principales carreteras turísticas, exonerado de tasas de importación a los vehículos eléctricos de uso comercial.

Argentina bajó también los aranceles para este tipo de autos de 35% a 2%, mientras que en México dos empresas adelantan proyectos para fabricar estos vehículos.

En Centroamérica, en tanto, Costa Rica lidera, según la ONU, los planes para la transformación del sistema de transporte, mientras que Panamá acaba de presentar su primer bus eléctrico.

Menos enfermedades

La puesta en marcha del Transantiago en 2006 supuso una revolución para los habitantes de Santiago, y además de las críticas a su funcionamiento, el sistema es responsable del 30% de la contaminación de la capital chilena, de unos siete millones de habitantes.

Se estima que cada año en Chile mueren unas 4.000 personas prematuramente por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la polución, principalmente en Santiago, cuya ubicación geográfica, rodeada de cerros, obstaculiza la ventilación.

El actuar más silencioso de estos autobuses disminuiría también en al menos dos decibeles la contaminación acústica de Santiago.

Reducción de costos

El plan estatal contempla la introducción de autobuses a diésel con la normativa Euro 6, que reduce en un 98% la contaminación respecto a los convencionales.

Si bien el costo de estas máquinas eléctricas es cuatro veces superior a la de las convencionales (380 mil dólares cada uno), a largo plazo su adquisición resulta más eficiente, y el mantenimiento de los vehículos es tres veces menor.

Con una autonomía de hasta 250 kilómetros, suficiente para cubrir tres veces una ruta de hasta 40 km, una de las distancias habituales de los buses del Transantiago, cada máquina tiene su propio cargador de energía, mientras que la carga completa tarda tres horas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Lanzan caravana virtual de compradores de café

Evento se desarrollará del 11 al 14 de agosto.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Hurtan equipos del Instituto de Cultura de Pamplona

En esa casona antigua funciona el Museo Casa Colonial.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca destinan $ 162 millones para cafeteros

Alcalde firmó un convenio interadministrativo para beneficiar a 840 familias.

Cortesía
Cultura
Artículo

¿Es el fin del concurso Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Duran?

La historia del concurso es un verdadero baluarte, pero esto parece no ser suficiente para estar dentro de las prioridades de la Gobernación. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

El transporte aéreo de carga no se ha detenido a pesar de la cuarentena

Han movilizado un total de 222.800 toneladas.

Ministerio de Transporte
Judicial
Artículo

Iban a matar a ‘Jhoncito’ en Nuevo Horizonte

En el ataque también resultó herido un tendero.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Señalado de robar una cadena de oro y un celular

Pagará medida de aseguramiento con el beneficio de casa por cárcel.

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Fundación Amigos Criollos fabrica cabina para la asepsia en el Catatumbo

Fue ingeniada, diseñada y elaborada 100% por talento de la región.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Me ha tocado construir mi carrera con garras”: Guzmán

Ha cantado en defensa de la libertad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

¿Fin de la magia de Zidane en la Liga de Campeones?

El entrenador del Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el City de Pep Guardiola.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.