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Autobuses eléctricos ya circulan en Chile
Se integrarán otros 100 autobuses y se proyecta llegar a cerca de un millar en los próximos tres años.
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AFP
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Domingo, 20 de Enero de 2019

Un centenar de autobuses eléctricos comenzaron a circular por Santiago en un primer paso para la implementación total de la electromovilidad en el transporte público de Chile, para las próximas dos décadas.

Con unos 2.4 millones de vehículos a combustión circulando por la capital chilena -que producen el 80% de las emisiones tóxicas -, los nuevos buses contrastan porque no contaminan, son más eficientes y prácticamente silenciosos.

"Son cómodos, amplios y ayudan bastante en el sentido de que no están tirando el humo que tiran las otras micros (autobuses). Prácticamente no se escuchan", relató Scarlet Silva, una estudiante de 23 años.

De color rojo y blanco, con capacidad para 81 pasajeros -30 sentados y 51 de pie-, conexión wifi y cargadores USB, reemplazarán gradualmente a los 6.500 autobuses a diésel que actualmente forman parte del Transantiago, el criticado sistema de transporte público que opera hace poco más de una década.

En febrero, se integrarán otros 100 autobuses y se proyecta llegar a cerca de un millar en los próximos tres años, un 18% del total del parque de autobuses públicos de la metrópoli. Para 2050, las autoridades esperan completar el 100% de la renovación en todo Chile.

"Tenemos una estrategia a largo plazo de electromovilidad, que pretende que el 100% de los buses del transporte público sean eléctricos para el 2050. Sin embargo, ya con los cambios que hemos visto con el proceso que se está acelerando desde el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, ya se ha anunciado que esa aspiración puede adelantarse al menos 10 años", dijo Susana Jiménez, ministra de Energía.

Además de Chile, otro países de América Latina están poniendo en marcha planes de movilidad eléctrica, como Colombia, que prepara el despliegue de 1.500 taxis eléctricos para 2020; o Uruguay, que ha construido estaciones de recarga eléctrica en 300 km de sus principales carreteras turísticas, exonerado de tasas de importación a los vehículos eléctricos de uso comercial.

Argentina bajó también los aranceles para este tipo de autos de 35% a 2%, mientras que en México dos empresas adelantan proyectos para fabricar estos vehículos.

En Centroamérica, en tanto, Costa Rica lidera, según la ONU, los planes para la transformación del sistema de transporte, mientras que Panamá acaba de presentar su primer bus eléctrico.

Menos enfermedades

La puesta en marcha del Transantiago en 2006 supuso una revolución para los habitantes de Santiago, y además de las críticas a su funcionamiento, el sistema es responsable del 30% de la contaminación de la capital chilena, de unos siete millones de habitantes.

Se estima que cada año en Chile mueren unas 4.000 personas prematuramente por enfermedades cardiopulmonares asociadas a la polución, principalmente en Santiago, cuya ubicación geográfica, rodeada de cerros, obstaculiza la ventilación.

El actuar más silencioso de estos autobuses disminuiría también en al menos dos decibeles la contaminación acústica de Santiago.

Reducción de costos

El plan estatal contempla la introducción de autobuses a diésel con la normativa Euro 6, que reduce en un 98% la contaminación respecto a los convencionales.

Si bien el costo de estas máquinas eléctricas es cuatro veces superior a la de las convencionales (380 mil dólares cada uno), a largo plazo su adquisición resulta más eficiente, y el mantenimiento de los vehículos es tres veces menor.

Con una autonomía de hasta 250 kilómetros, suficiente para cubrir tres veces una ruta de hasta 40 km, una de las distancias habituales de los buses del Transantiago, cada máquina tiene su propio cargador de energía, mientras que la carga completa tarda tres horas.

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