La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autor de los nueve muertos en tiroteo en Múnich, se suicidó

Una fuente policial indicó que el tiroteo comenzó en una hamburguesería.

Nueve muertos y 21 heridos dejó un tiroteo en un centro comercial de Múnich (Alemania), según la policía, que aludió a un acto cometido “probablemente” por un solo autor que se suicidó.

“En el marco de la investigación, hemos descubierto una persona que se dio la muerte”, tuiteó la policía, y añadió que “se trata muy probablemente del autor, que actuó solo”.

La policía de la ciudad bávara mencionó un “final de la alerta” lanzada al producirse la matanza, aunque se mantenía “prudente”. 

Los transportes en común volvieron a funcionar según tuiteó la policía bávara. La estación central de trenes de Múnich, que había sido evacuada, reabrió y los trenes que habían quedado bloqueados volvieron a circular.

La canciller Angela Merkel convocó para hoy a una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín para “analizar la situación”, indicó  su portavoz.

Según informaciones recogidas, varios testigos dijeron que los atacantes eran hombres con rasgos “árabes”. El portavoz de la policía no confirmó esta información.

La televisión alemana de información NTV por su parte indicó que según un video aficionado el autor o uno de los autores de la matanza parece proferir insultos racistas antes de disparar, “lo que puede hacer pensar en un acto de un extremista de derecha”. 

El tiroteo comenzó en una hamburguesería, indicó una fuente policial.

Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial y disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

La policía de la capital bávara dijo que podría tratarse de un posible acto de “terrorismo”, mientras que otro portavoz de las fuerzas del orden en el lugar de los hechos y citado por la prensa advirtió de “una situación terrorista” en curso.

La policía desmintió que se hubiera producido un segundo tiroteo en otro lugar del este de la ciudad, pese a que supuestos testigos dijeron haberlo presenciado.

“Es el pánico (que hay) en varios lugares de la ciudad”, explicó un portavoz municipal.

Los hechos se producen cuatro días después de un ataque con un hacha perpetrado el 18 de julio en Wurzburgo, cuando un solicitante de asilo atacó a los pasajeros de un tren.

Cinco personas resultaron heridas, en concreto cuatro turistas chinos de Hong Kong en un tren y una transeúnte.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. 

El gobierno alemán duda, en cambio, de que el EI encargara el atentado.

Solidaridad

Se trata del tercer ataque contra civiles en Europa Occidental en menos de diez días, después del atentado con un camión en Niza ( Francia), el 14 de julio, que dejó 84 muertos, y un ataque con un hacha en un tren en Baviera, que se saldó con cinco heridos. El presidente estadounidense Barack Obama prometió a las autoridades alemanas “todo el apoyo que necesiten”, mientras que el jefe de Estado francés, François Hollande, dirigió un “mensaje personal de apoyo” a la canciller alemana Angela Merkel.

“Preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Múnich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto”, tuiteó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente alemán Joachim Gauck dijo estar “horrorizado” por el “ataque asesino” de Múnich, en un comunicado, y expresó su solidaridad a las víctimas y a sus allegados.

Resumen de agencias

Viernes, 22 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día