Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Abril 2018 - 11:57am

Autoridades bolivianas prohíben concursos infantiles de belleza en La Paz

La medida busca evitar la "hipersexualización o erotización prematura".

Internet
De acuerdo con datos de la Fiscalía, cada día en Bolivia un promedio de 16 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de agresión sexual.
/ Foto: Internet

Ni las escuelas ni las fiestas barriales podrán elegir a una "reina" niña o adolescente en la ciudad boliviana de La Paz, donde fueron prohibidos los concursos de belleza entre menores para evitar la "hipersexualización o erotización prematura", una de las principales causas de violencia infantil.
   
"No queremos que las niñas sigan siendo objetos de uso sexual, objetos para vender determinado productos de moda", arguyó el concejal Pedro Susz, promotor de la ley que también impide que las niñas participen en anuncios publicitarias con poses o ademanes sexualizados.
   
La norma tiende a que las menores "no sean utilizadas por sus padres o tutores o la sociedad, como copias de adultos obligándolas a adoptar actitudes, poses, acciones, modas, maquillajes, peinados, etc, que no corresponden a su edad", añadió Susz.
   
La normativa, que sólo tendrá como ámbito de aplicación la ciudad de La Paz, de unos 800.000 habitantes, señala que existe un aumento "constante" de casos de violencia contra ese segmento y que una de las causas "es la violación de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, que se denomina hipersexualización prematura".
   
Según el argumento de la ley municipal al que tuvo acceso la AFP, "la hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta, maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no corresponden a su edad".
   
Susz dijo que el Ejecutivo municipal aún debe aprobar un reglamento con sanciones, aunque sugirió, por ejemplo, que las personas denunciadas sean sometidas a talleres de capacitación, contra la "hipersexualización, erotización temprana (y) violencia contra la mujer".
   
Otro de los artículos también establece la necesidad de "capacitar" a los payasos que animan fiestas infantiles contra el uso de lenguaje y juegos recreativos que hagan alusión a hechos eróticos o sexuales.
   
De acuerdo con datos de la Fiscalía, cada día en Bolivia un promedio de 16 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de agresión sexual y en 2017 se registraron 87 infanticidios, que tienen una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.