Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Abril 2018 - 11:57am

Autoridades bolivianas prohíben concursos infantiles de belleza en La Paz

La medida busca evitar la "hipersexualización o erotización prematura".

Internet
De acuerdo con datos de la Fiscalía, cada día en Bolivia un promedio de 16 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de agresión sexual.
/ Foto: Internet

Ni las escuelas ni las fiestas barriales podrán elegir a una "reina" niña o adolescente en la ciudad boliviana de La Paz, donde fueron prohibidos los concursos de belleza entre menores para evitar la "hipersexualización o erotización prematura", una de las principales causas de violencia infantil.
   
"No queremos que las niñas sigan siendo objetos de uso sexual, objetos para vender determinado productos de moda", arguyó el concejal Pedro Susz, promotor de la ley que también impide que las niñas participen en anuncios publicitarias con poses o ademanes sexualizados.
   
La norma tiende a que las menores "no sean utilizadas por sus padres o tutores o la sociedad, como copias de adultos obligándolas a adoptar actitudes, poses, acciones, modas, maquillajes, peinados, etc, que no corresponden a su edad", añadió Susz.
   
La normativa, que sólo tendrá como ámbito de aplicación la ciudad de La Paz, de unos 800.000 habitantes, señala que existe un aumento "constante" de casos de violencia contra ese segmento y que una de las causas "es la violación de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes, que se denomina hipersexualización prematura".
   
Según el argumento de la ley municipal al que tuvo acceso la AFP, "la hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta, maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no corresponden a su edad".
   
Susz dijo que el Ejecutivo municipal aún debe aprobar un reglamento con sanciones, aunque sugirió, por ejemplo, que las personas denunciadas sean sometidas a talleres de capacitación, contra la "hipersexualización, erotización temprana (y) violencia contra la mujer".
   
Otro de los artículos también establece la necesidad de "capacitar" a los payasos que animan fiestas infantiles contra el uso de lenguaje y juegos recreativos que hagan alusión a hechos eróticos o sexuales.
   
De acuerdo con datos de la Fiscalía, cada día en Bolivia un promedio de 16 niños, niñas y adolescentes sufren algún tipo de agresión sexual y en 2017 se registraron 87 infanticidios, que tienen una pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños y extranjeros batallan en las calles por monedas para paliar el hambre

En las vías, parques, atrios de las iglesias y diferentes lugares, se ubican a diario para pedir dinero.

Alfredo Estévez/La Opinión
Fútbol
Artículo

Si Bale se va mañana sería mejor: Zidane

El agente de Bale dijo que Zizou “debería estar avergonzado, no muestra respeto por un jugador que ha hecho tanto por el Real".

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de líder política conmueve a Santander

Yamile Guerra era abogada defensora del páramo Santurbán. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Colombia es el cuarto país que genera más ganancias a la industria de los videojuegos

Según un estudio, un 67 % de las personas juegan a diario en sus dispositivos móviles.

Pixabay
Publicidad
Colombia
Artículo

La “última jugadita” de Macías para sabotear réplica de la oposición

El micrófono del legislador quedó abierto momentos antes del discurso presidencial en la nueva legislatura del Congreso.

Colprensa
Mundo
Artículo

El colombiano que trabaja para que el hombre vuelva a la Luna

Iván Ramírez trabaja en los sistemas de propulsión de los cohetes de Artemisa 2024, la misión que llevará de regreso al ser humano a la Luna

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yates gana la etapa 15, Egan y Urán caen en la general del Tour

El colombiano Egan Bernal entró de quinto y aunque le recortó tiempo al líder Julian Alaphilippe, bajó una posición en la general.

AFP
Colombia
Artículo

Amenazan a estudiante por denunciar venta de estupefacientes en el colegio

La joven también dijo que dos de sus compañeros ingresaron a clase bajo los efectos de las drogas. 

Pixabay
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Representante de la comuna 2 es la nueva señorita Cúcuta 2019

Daniela Pinzón Visbal se quedó con la corona.

La Opinión
Mundo
Artículo

Portugal moviliza a más de 1.300 bomberos contra vasto incendio

Cinco regiones del centro y el sur de Portugal estaban en alerta máxima por el riesgo de incendio.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.