Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Febrero 2020 - 6:00pm

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

yBE18EpdTaY
Plataforma: 
YouTube

Con 10 asesinadas a diario, México enfrenta una crisis de feminicidios sumido en el desamparo de un presidente que se muestra indolente, autoridades ineficaces y mujeres enfurecidas que exigen en las calles empatía y acciones concretas para detener la sangría. "No entienden el problema del feminicidio. Es una violencia muy específica hacia la mujer que necesita medidas urgentes", dice a la AFP María Salguero, una geofísica que desde hace unos años elabora un mapa de estos crímenes en el país.

"Si (el presidente Andrés Manuel López Obrador) no entiende el problema, no va a entender nada la importancia de por qué se debe atacar a tiempo", agrega.

Esta semana, decenas de mujeres se manifestaron en el palacio presidencial de México para exigir un alto a las muertes y la violencia de género, tras el asesinato de una niña de siete años que conmocionó al país. Más de 40 organizaciones civiles denunciaron este miércoles que el gobierno de López Obrador no ve la violencia de género como "un tema prioritario" y exigieron implementar políticas públicas que garanticen "la seguridad y la vida de las mujeres".

El crimen de la niña Fátima, de siete años,  vino días después del brutal feminicidio de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que fue apuñalada letalmente y luego desollada por su pareja y que también generó furiosas protestas. En 2018, ocurrieron 3.752 asesinatos de mujeres, 10 diarios en promedio, según las defunciones registradas por el instituto de estadísticas, INEGI, el indicador más próximo para estimar el número de feminicidios en México, según especialistas.

La cifra difiere enormemente de los 912 feminicidios que la secretaría de Seguridad registró ese año y revela serias deficiencias de autoridades para tipificar el delito. En 2019, el despacho de Seguridad registró 1.006 feminicidios. El dato del INEGI aún no está disponible.

Capturados dos supuestos responsables

Mario Alberto "N" y Giovana "N", la mujer que se llevó a la niña de su escuela el pasado 11 de febrero, fueron capturados en una población del central Estado de México luego que las autoridades obtuvieron las órdenes de captura en su contra. La policía estatal y la Guardia Nacional desplegaron un operativo conjunto para la captura de los sospechosos, que serán trasladados en las próximas horas a una fiscalía especializada de la Ciudad de México, donde será revisado su estado de salud antes de ser presentados ante un juez de control que decidirá si los vincula a proceso.

La detención de la pareja tuvo lugar durante la tarde del miércoles en la comunidad de La Palma, del municipio de Isidro Fabela, al noroeste de la capital mexicana, afirmaron los medios locales de prensa.

Ambos se enfrentan a una pena de cárcel de entre 80 y 140 años, según confirmó el portavoz de la Fiscalía General de Ciudad de México, Ulises Lara, quien aclaró que los detenidos están acusados en principio del delito de "privación de la libertad con la finalidad de hacer daño".

Las identidades de los sospechosos fueron reveladas por las autoridades, que paso a paso fueron construyendo una línea de tiempo desde que la mujer de nombre Giovana se llevó a Fátima de su escuela.

La Fiscalía General de Ciudad de México investiga el caso de Fátima como un feminicidio y mantienen abiertas indagatorias sobre la posible omisión de responsabilidad de funcionarios que pudieron haber incurrido en negligencia.

Después del hallazgo de los restos mortales de Fátima, la familia la despidió con una misa de cuerpo presente y un funeral en el cementerio de Tulyehualco, en medio de exigencias de la gente de que nunca más México vuelva a sufrir una pérdida de esta clase.

También puede leer: Indignación en México, despiden a niña asesinada en medio de protestas 

"Que escuche a las mujeres"

Para entender el problema, Salguero sugiere que el presidente escuche a las mujeres en su gabinete, algunas de ellas destacadas feministas: Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación (interior); Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, y Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

"Que le informen por qué la violencia de género ha permeado en el país, es un machismo estructural muy arraigado, lo tenemos desde la casa, la educación, la iglesia, en el entorno social", dice.

Cuestionado de manera tenaz por la prensa, el presidente ha dicho que su gobierno ataca las causas de la violencia contra las mujeres y que busca "una sociedad más justa, más igualitaria y fraterna". También llamó a "purificar la vida pública" y dijo que el crimen de la menor de 7 años obedecía a la crisis que dejó el "modelo neoliberal".

La semana pasada, al ser cuestionado por la periodista y activista Frida Guerrera, el presidente, visiblemente incómodo, soltó un decálogo para atajar el problema: "Se tiene que respetar a las mujeres", dar "castigo a responsables de la violencia contra mujeres" y un "no a los crímenes de odio contra mujeres", fueron algunos de los puntos de su listado.

Dependencias gubernamentales lo divulgaron luego en redes sociales, donde el presidente fue vapuleado con críticas que señalaban que se trata de una lista de obviedades y buenas intenciones. "No era lo que esperábamos", dice Frida Guerrera a la AFP. La activista, conocida en México por su trabajo para hacer visibles los feminicidios y llevar a responsables ante la justicia, criticó la reacción del gobierno ante la crisis. "Él cree que con dar un apoyo a las familias y con todos estos programas sociales que está impulsado, con eso se va a solucionar todo", dice.

Fiscalías especiales, penas más duras

Las mujeres que protestaron afuera del palacio presidencial también criticaron el decálogo. "No hubo ninguna acción concreta y lo que queremos es ver resultados, que no se quede en el discurso", dijo Érika, una activista de 28 años. Esta semana, nuevamente presionado por periodistas, el mandatario dijo que aprueba la creación de fiscalías especializadas en feminicidios, una de las medidas urgentes que exigen los especialistas para frenar esta escalada.

Por su parte, los diputados mexicanos aprobaron el martes aumentar de 60 a 65 años la prisión para quienes cometan feminicidio, una iniciativa que aún debe aprobar el Senado. Sin embargo, especialistas y activistas tienen otras exigencias.

Para Frida Guerrera falta una mayor capacitación en materia de género en el sistema de justicia, así como más participación de dependencias gubernamentales en el problema. Salguero propone destinar más recursos para institutos de mujeres, además de una política de prevención. "Al gobierno federal le toca coordinar las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y está en la ley, es una de sus atribuciones", concluye.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.