La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Avión del Gobierno con chilenos que huyen de Venezuela aterrizará este martes
100 chilenos pidieron regresar a su país por la situación de "vulnerabilidad extrema" en que se encontraban.
Image
EFE
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Un avión militar fletado por el Gobierno de Chile aterrizará este martes en Santiago con cerca de un centenar de chilenos que residen en Venezuela y que pidieron regresar a su país por la situación de "vulnerabilidad extrema" en que se encontraban, informó el canciller, Roberto Ampuero.

"Son chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema, que en algunos casos están completamente desprotegidos, y el mensaje del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es que estos chilenos que están pasando momentos muy difíciles en Venezuela no están solos", dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El avión de la Fuerza Aérea en el que arribarán los chilenos es el mismo que este lunes partió rumbo a Haití con 179 inmigrantes de ese país que se acogieron al plan de retorno humanitario impulsado por el Ejecutivo.

La aeronave dejará a los haitianos en Puerto Príncipe y de regreso hará una parada en Caracas para embarcar a los chilenos que quieren salir de Venezuela.

Las condiciones para acogerse a este plan de retorno voluntario, explicó Ampuero, eran acreditar la situación de vulnerabilidad extrema en Venezuela y tener un Chile familiares o amigos de confianza que los acojan a su llegada al país.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que el programa de asistencia en el exterior funciona desde el año 2015 y hasta el momento ha beneficiado a más de 300 chilenos que vivían en distintos países.

Además de los que arribarán este martes, hay unas cien personas más, principalmente en Venezuela, que están presentado la documentación para poder regresar a Chile en cuanto sea posible, señaló Ampuero.

Temas del Día